(L277) Breve historia del futuro (2006) – 1


Jacques Attali, Breve historia del futuro (2006)

Este pensador, ingeniero de Minas, literato, asesor de François Miterrand en su momento y primer director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Jacques Attali (Argel, 1943), nos trae en su libro un acertado análisis del orden Mercantil y capitalista que ha regido y rige a la humanidad hasta nuestros días y una inquietante predicción del porvenir.

Breve resumen: Siglo tras siglo la humanidad ha impuesto la primacía de la libertad individual sobre otro valor.1 A partir del s. XII se fueron estableciendo las primeras “democracias de mercado”. En el futuro se presentarán tres posibilidades: El hiperimperio (el dominio absoluto del mercado); el hiperconflicto (una guerra que aniquila a la humanidad); la hiperdemocracia (un equilibrio entre el mercado y la democracia).

1) Una historia muy larga. La prehistoria. Siempre han coexistido tres poderes: el religioso, el militar y el mercantil. Que controlan el tiempo y sus instrumentos de medida, así como el reparto de las riquezas.

Las características del hombre antiguo (homo sapiens), hace 160.000 años era el nomadismo, el canibalismo para apropiarse de la fuerza de los ancestros y el descubrimiento que la sexualidad está ligada a la procreación. Descubren que transmitir conocimiento (lo que saben) es requisito necesario para el progreso.

Hace unos 30.000 años el homo sapiens sapiens se vuelve sedentario y ritualiza la vida prohibiendo el incesto y el canibalismo. Lo sagrado legitima los tabúes. Aparece el trueque como forma de intercambio. En Mesopotamia y Asía se forman las primeras sociedades sedentarias que entran en confrontación con las nómadas. Surgen los primeros imperios hace 6.000 años. Aparece la cerámica y la escritura. La dictadura del príncipe y la esclavitud de la mayoría era la condición de la libertad de una minoría. Los reinos de Egipto y Mesopotamia. Los chinos inventan la metalurgia del bronce. En el mediterráneo aparecen sociedades ligadas al intercambio Mercantil.


2) Breve historia del capitalismo. Los pueblos mediterráneos: griegos, fenicios y hebreos. La primera constitución democrática de Solón data del año 586 ac. Asia pretende liberar al ser humano de sus deseos, mientras que Occidente desea que sea libre de realizarlos.2 La Atenas de Pericles 444 ac. Filipo, rey de los macedonios, unifica Grecia. Alejandro llega a la India, a su muerte su reino se divide en Grecia, Persia y Egipto. El auge de Roma, su enorme ejército para defender sus fronteras. El año 395 se escinde Bizancio. Tras la caída del imperio romano de Occidente se produce un auge del Islam. La acumulación de capital se realiza en las ciudades-feria o mercantiles. Tienen un amplio territorio interior en el que desarrollar la agricultura y un gran puerto para exportar sus productos. Cuando la clase creativa se agota cede su puesto a otra ciudad que genera una nueva tecnología o producto. Los esclavos han sido sustituidos por asalariados. Se regresa al nomadismo.

El orden Mercantil se desarrolló en nueve formas sucesivas: 3

Brujas 1200-1350: Los comienzos del orden mercantil. Se tecnifica la agricultura. Se inventa el timón de colaste que ayuda a los barcos a remontar el viento. Los judíos prestan dinero, la moneda es el groz. Los imperios continúan en Asia. La peste diezmo Europa en 1348 y Brujas decayó.

Venecia 1350-1500: La conquista de Oriente. Mientras la guerra de los cien años agotó al resto de Europa, Venecia construye barcos en sus astilleros. Se dotó de una flota de barcos comerciales de 300 toneladas inventando la carabela. También inventaron el sistema de bolsas, su moneda era el ducado. España podría haber sido la siguiente potencia, pero había expulsado a judíos y moriscos desalentando a sus propias clases creativas.

Amberes 1500-1560: La hora de la imprenta. La ciudad domina el teñido de tejidos, las finanzas y los seguros. El libro se convirtió en objeto de producción en serie, divulgando ideas y favoreciendo el avance del individualismo. Arrastrada por la caída de Sevilla en 1560 la ciudad sucumbió.

Génova 1560-1620: El arte de la especulación. Los genoveses se convirtieron en banqueros, su gran aportación fue la contabilidad, los balances de pérdidas y ganancias. Dueños de los mercados del oro se convierten en el corazón del capitalismo de la época. También sucumbe por la decadencia de España al ser expulsada de los Países Bajos. La moneda fue el genovino. A partir de ahora el mediterráneo se convierte en un mar secundario en favor del atlántico.

Ámsterdam 1620-1788: El arte de la Urca. Inventan un barco que se puede producir en serie y que necesita menos tripulación. Transportaba 2.000 toneladas, algo impensable para la época. La marina de los Países Bajos dominó los mares. El protestantismo los libera de toda culpabilidad respecto la posesión de riquezas. Foco de libertad, la ciudad atrae a Descartes y Spinoza. Su decadencia fue como la de las demás ciudades: deja de ser competitiva y surge una crisis financiera. Los bancos quiebran en 1788. Su moneda era el florín.


Londres 1788-1890: La fuerza del vapor. El algodón sustituye a la lana como tejido principal. El Parlamento es autorizado a la fiscalización de los asuntos públicos. Nace la primera democracia de mercado. John Locke postula que la libertad individual es un derecho natural. Toma el control de los mares arrebatándoselo a Holanda. Se asegura el algodón y las materias primas de medio mundo. La falta de energía les lleva a inventar la máquina de vapor. La libra se convierte en la primera moneda mundial. Se transforma a los campesinos en asalariados precarios. Se aceleran los viajes. El telégrafo acelera la transmisión de la información. Sin embargo la competencia acaba con la quiebra bancaria de 1882.

Boston 1890-1929: El motor de explosión. El petróleo y el automóvil llevan el poder económico a la costa Este de los Estados Unidos. Aparece el trabajo en cadena. El dólar es la nueva moneda fuerte. Se importan inventos: la lámpara eléctrica, el teléfono. El reparto del petróleo origina las disputas entre países. La primera guerra mundial agota a Europa. La crisis del 29 acaba con este modelo productivo.

Nueva York 1929-1980: La victoria eléctrica. Los electrodomésticos entran en los hogares. Los ascensores posibilitan el urbanismo vertical. Se produce una revolución de la condición femenina. Concentración de riqueza en pocas manos. En 1930 el 80% de los hogares norteamericanos estaban electrificados. Se inventa la pila eléctrica. Las deudas de los gastos militares y policiales agotan el modelo en los años 80. El centro económico viaja al Oeste.

Los Ángeles 1980-¿?: El nomadismo californiano. Silicon Valley. La automatización de la información. Se inventa el microprocesador (Intel). Nace el ordenador en serie. Aumenta la productividad en las oficinas. Los bancos, las finanzas y los seguros se convierten en industrias. Aparecen los objetos nómadas. IBM lanza el primer ordenador portátil acompañado por un programa MS-DOS de la desconocida Microsoft. El teléfono móvil e Internet. Por vez primera tenemos una dirección no territorial. El éxito es total: dos mil millones de móviles y mil millones de PC’s conectados a Internet el año 2006. Es un nuevo continente virtual listo para poblar. La cultura californiana del entretenimiento ha triunfado con los objetos nómadas.

China despegó a partir de la década de los noventa. La India posee grandes desigualdades. El centro se traslada a Asia-Pacífico. Los asalariados norteamericanos están muy endeudados. La guerra contra el terrorismo está arruinando el Imperio.


NOTAS:

1. Jacques Attali, Breve historia del futuro, Editorial Paidós, Barcelona, 2007, p. 17

2. Ibídem, p. 41

3. Ibídem, p. 52

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)