(L281) El temblor del héroe (2012)


Álvaro Pombo, El temblor del héroe (2012)

Primera novela que leo de este escritor santanderino gracias a la generosidad de mi amiga Maite Fàbregas. Álvaro Pombo (Santander, 1939) ganó el premio Nadal 2012 con El temblor del héroe (2012).

Argumento: Román es un profesor de Universidad que está jubilado. Recibe la visita de Eugenio, no tienen nada que decirse. Elena pareja de Eugenio habla con su amiga Nekane, por la conversación sabemos que está enamorada de Román que fue su profesor y es mucho mayor que ella. Héctor es un periodista que entrevista a Román para una revista digital, en la que tiene una sección llamada “los inactuales”, personajes que tuvieron relevancia cultural, educativa o política y que la han perdido ya. Román se siente una celebridad menor. Héctor y Román simpatizan. Héctor, un joven de una gran belleza, se instala en casa de Román. Al poco tiempo Héctor presenta a Román a su antiguo profeso Bernardo quien lo inició en la homosexualidad cuando era menor. Román, indignado, lo llama pederasta y lo hecha de su casa.

Bernardo quiere alquilar un piso a Román para establecer su consulta de psicología, utiliza como mediador a Héctor. Al final Román accede intrigado por la personalidad de Bernardo. Éste tiene afición al patinaje en línea. El tercer mes de alquiler Bernardo desaparee sin pagar la mensualidad. Héctor decide prostituirse para pagar el alquiler. Román quien en otro tiempo fue maestro de la filosofía y la moral, ahora se siente perdido. Siente que “la edad se me echa encima como una noche ciega” y además tiene nostalgia de lo que no pudo ser: “¿Se puede sentir añoranza de lo no vivido? ¿Se puede sentir nostalgia de una posibilidad?”.1

Comentario: La novela como dice Carles Geli, corresponsal en la entrega de los premios Nadal, trata del “embotamiento ante el dolor de los demás, la incomodidad del profesor por las faltas de uno ante el mundo es, en realidad, una constante en la obra de Pombo, consciente de que sus novelas son "descripciones de carencias". A pesar de ese trasunto filosófico, tanto Pombo como su obra han transitado rápido desde el aprecio minoritario de la crítica avezada a cierta popularidad”.2

A pesar de eso encuentro la novela pretenciosa, con muchos aires pseudointelectualoides, poco amena, es decir aburrida. En la parte positiva destaco que no tiene más de doscientas páginas. Siempre había querido leer algo de Pombo. Esta será mi primera y probablemente última novela del autor santanderino.

NOTAS:

1. Álvaro Pombo, El temblor del héroe, Destino, Barcelona, 2013, p. 186; 197.

2. http://elpais.com/diario/2012/01/07/cultura/1325890803_850215.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)