(L286) Mar de fondo (1957)


Patricia Highsmith, Mar de fondo (1957)

La facilidad que posee Patricia Highsmith (1921-1995) para convertir un hecho trivial en un relato y la capacidad de abducirnos dentro de la historia convierten a Mar de fondo (1957) en una narración magistral dentro del género de intriga y suspense; no al uso de la novela policiaca tradicional, sino que resulta mucho más refinado y sutil.

Argumento: El matrimonio formado por Víctor Van Allen y Melinda asisten a una fiesta. Acuden con el nuevo amigo de Melinda, Joel Nasch, quien se entiende con ella. Víctor le comenta a Joel la muerte de Malcolm McRae antiguo pretendiente de su mujer que ha sido asesinado recientemente y le insinúa que él mismo lo ha hecho.

Víctor y Melinda duermen en habitaciones separadas. Melinda tiene relaciones con otros hombres. El matrimonio tiene una hija de la que Melinda se ocupa lo estrictamente imprescindible.

Otro individuo llamado Ralph Gosden también la corteja. Víctor le cuenta a historia de McRrae y asustado se marcha. Días después en el vecindario comienza a saberse la historia. A los pocos meses aparece en la prensa la noticia de la captura del asesino McRae. Melinda se siente eufórica ya que puede volver a sus amoríos sin temor.

Su nuevo amigo se llama Charley de Lisle y es un pianista que le da clases por las tardes. Van Allen tiene una pequeña imprenta con dos trabajadores. Sacan unos cinco libros al año, pero son ediciones muy cuidadas, Van Allen es un esteta.

Se prepara la fiesta de disfraces de los Cowan. Melinda va disfrazada de Cleopatra y Víctor de Tiberio. Durante la fiesta algunos de los participantes se bañan en la piscina. Víctor se queda a solas con Charley a quien ahoga, luego se mezcla con los demás invitados. Sacan a Charley muerto, todo parece haber sido un desgraciado accidente. Dos días después interrogan a los testigos en el Palacio de Justicia. A pesar de que Melinda declara que Víctor odiaba a Charles, el juez declara que la muerte ha sido accidental.

Melinda no se queda parada, junto a otro vecino Don Wilson se dedican a extender las habladurías. Acaba el verano y la hija de ambos, Trixie, ingresa en la escuela. Un día Melinda se presenta con Mister Carpenter, un psicoterapeuta que busca casa. Vic cree que se trata de un detective. Está demasiado atento a todo, o un psiquiatra que ha contratado su mujer para vigilarle...

Comentario: es sorprendente como Patricia Higshmith nos muestra personajes que llevan una vida aparentemente normal y como pueden verse abocados a realizar una serie de hechos delictivos, el más grave de ellos es el asesinato, y a realizar otros muchos para encubrirlo. La delgada línea que existe entre la bondad y la maldad. Para ella todo ser humano es capaz de matar dependiendo de las circunstancias. Lo peor de todo es que su maestría como escritora hace que nos identifiquemos con los personajes deseándoles que les vaya bien y que no les atrape la policía.

Otras obras que os recomiendo de la autora son: Extraños en un tren (1950) y El talento de Mr. Ripley (1955).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)