Dario Fo (1926-2016)


El escritor, comediógrafo, bufón, en el mejor sentido de la palabra, y Premio Nobel de Literatura el año 1997 Dario Fo (1926-2016) ha muerto a la edad de 90 años.

Lo vimos actuar el 28 de julio de 2004 en el cincuenta aniversario del Festival de Teatro de Mérida. Iba a hacerlo junto a su mujer Franca Rame (1929-2013) pero a causa de una indisposición de ella actuó solo. El espectáculo fue hablado en dialecto del véneto (veneciano) muy parecido al catalán. Su presencia, vestido de blanco, parecía que ocupaba todo el escenario e hicieron de la velada al aire libre en un marco tan especial un acontecimiento difícil de olvidar.


En sus investigaciones descubrió “la defensa” un grupo de leyes promulgadas para ventaja de los nobles, de los ricos, llamadas “leyes melfitanas”, auspiciadas por Federico II de Suevia que gobernaba Sicilia en 1231, para facilitar a los notables un maravilloso privilegio de defensa. Era una gran ventaja para el violador medieval. Siempre llevaban una bolsa con dos mil augustarios y, si el marido burlado los sorprendía, o la familia de la chica acudía a socorrerla, el noble tiraba la bolsa y decía: “defensa” entonces era intocable so pena de muerte. También valía para la violencia a base de cuchillo.1

De sus obras he leído: Misterio buffo (1969); Muerte accidental de un anarquista (1970); Aquí no paga nadie (1974); Pareja abierta (1983) y Tengamos el sexo en paz (1992) escrito conjuntamente por la familia Fo-Rame.

También asistí a la representació de su obra San Francisco juglar de Dios por Rafael Álvarez "el brujo" en el Teatro Villaroel de Barcelona el 23 de abril de 2005.

Sobre la política dice que “todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad”.

En muchos momentos de su vida fue un hombre enfadado, pero jamás un hombre triste. Solía decir que había tenido una vida “exageradamente afortunada”.

NOTAS:

1.- Dario Fo, Misterio bufo, Editorial Siruela, Madrid, 1998, pp. 22-23.

Comentarios

  1. En Dario Fo va ser un comediant nat, mordaç, crític fins el moll de l'ós amb tot "l'establishment" sobretot al pais on va néixer, Itàlia, contra les més altes jerarquies.

    A meitats dels anys 80 vaig assistir a la representació teatral d'una de les seves obres que el varen donar a conèixer "Muerte accidental de un anarquista", dirigida per Pere Planell; va ser l'obra més traduïda i representada arreu, la qual encabat de molt temps de ser representada a Barcelona, va recórrer moltes altres poblacions, aconseguint divertir amb aquesta comèdia d'equívocs i un humor surrealista."

    Odile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)