(L292) Trafalgar (1873)


Benito Pérez Galdós, Trafalgar (1873)

Aprovechando una visita a Cádiz pensé qué podría leer algún libro que tuviera que ver con las tierras gaditanas y que me acompañara durante el viaje. Aquí surgió la idea de Benito Pérez Galdós (1843-1920) y su obra Trafalgar (1873). El primero de los episodios nacionales que son una historia de España novelada.

Argumento: El joven narrador (Gabriel de Araceli) nos cuenta que nació en el barrio de la viña en Cádiz. Juega con otros niños en la playa de la Caleta. La muerte prematura de su madre y los malos tratos de su tío hacen que huya de casa para refugiarse en Medina Sidonia donde unos señores lo salvan de la leva tomándolo a su servicio.

Ya en la actualidad y viejo se dispone a narrarnos los hechos que ocurrieron en 1805. Su amo septuagenario quiere participar en la defensa de Cádiz oponiéndose su mujer quien odia las armas y los barcos. Después de participar en numerosas batallas Don Alonso Gutiérrez de Cisniega natural de Vejer de la Frontera se retira de la armada con el grado de capitán de navío, poco para su trabajosa y dilatada carrera. Herido de cuerpo y alma en el desastroso encuentro del Cabo de San Vicente en 1791.

Su mujer, doña Francisca, tiene un carácter arisco y endemoniado. La excitación de la participación en la escuadra combinada (entre barcos franceses y españoles) parece rejuvenecer a Don Alonso. Su amigo Marcial había servido con él. Había sido contramaestre de varios barcos y le falta un brazo, una pierna y un ojo. Marcial explica anécdotas de su participación en varias batallas navales.

Rosita, la hija de sus amos, era una muchacha lindísima con quien juega el chico. Pero ella se hace mayor y cesan los juegos. Parece ser que se va a casar. “Aplicando mi diligente oído, luego me enteré de que corrían rumores alarmantes: la señorita se iba a casar. La cosa era inaudita, porque yo no le conocía ningún novio. Pero entonces lo arreglaban todo los padres, y lo raro es que a veces no salía del todo mal.” (p. 53) Pero la amita se había enamorado de un joven llamado Malaspina con quien finalmente se promete porque también es de buena posición. El criadito se da cuenta de su condición. Ella apenas le habla y él siente odio por el joven Malaspina.

Pasan los días y llegan noticias de que la armada inglesa está cerca de Cádiz. Don Alonso, Marcial y el chico huyen de casa para alistarse. En el camino encuentran a Malaspina quien viaja con su padre, un divertido fanfarrón y gran embustero por las fantochadas que explica. De Vejer pasan por Chiclana en calesa camino de Cádiz. En la ciudad se alojan en casa de una prima de Don Alonso. Se trata de Doña Flora de Cisniega, una dama soltera de cincuenta años.

Los huéspedes reciben la visita de Cosme de Churruca quien les habla de la idea del mariscal Villeneuve de salir a luchar a mar abierto. Mientras que Federico Gravina y los otros generales españoles pretenden defenderse de los ingleses sin salir de la Bahía. Llega el momento de embarcarse y el joven nos describe la majestuosidad del buque Santísima Trinidad. El mayor buque de su época con cuatro puentes y 140 bocas de fuego. Empieza la gran batalla el 21 de octubre de 1805 frente a las costas del cabo Trafalgar.


Comentario: No me ha entusiasmado la prosa de este libro de Galdós. Me recuerda a algo clásico, a algo ya leído y conocido. Me recuerda a Dickens pero con menos maestría. Así que decido investigar quién influyó a quién. Resulta ser que Galdós fue el primero que tradujo a Dickens al español en 1867. 

La historia que narra es amena hasta que llega a la descripción de la batalla naval en la que el exceso de tecnicismos náuticos y bélicos lastra la fluidez de la narración.

Sin embargo no ha dejado de ser una interesante aproximación a la geografía gaditana ya que casi todos los pueblos que cita los he visitado. También, cómo no, el famoso cabo Trafalgar (foto) donde sucedió la batalla, cerca de los Caños de Meca.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, Un libro una hora: Trafalgar, Cadena Ser, 22/09/2019. (Añadido el 06/11/2022).

Benito Pérez Galdós, Trafalgar, Editorial Anaya, Madrid, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)