(L322) El testimonio de Yarfoz (1986)


Rafael Sánchez Ferlosio, El testimonio de Yarfoz (1986)

Os traigo hoy una novela mitológica de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927). Uno de los últimos escritores de raza todavía vivos. Se trata de El testimonio de Yarfoz (1986).

Argumento: El hidráulico Yarfoz entra al servicio del noble Nébride, nieto del príncipe Arriasco en la ciudad palatina. Yarfoz procede de Escascésima. Nébride pretende desecar unas tierras en los almarjales del río Dul donde quiere experimentar unos nuevos cultivos. Nébride pide a Yarfoz que se instale en su casa y le ayude en la monumental tarea. También solicita a su abuelo Arriasco que interceda ante los Ordimbodrios para que apoyen el proyecto y se haga acompañar del famoso hidráulico Estrategio.

Se nos presenta el mapa de los territorios, que me recuerdan a la Cimeria de Conan el Bárbaro, con sus pueblos, sus ríos y las cotas de las alturas. Las medidas son en mantas cuadradas y las distancias se miden en cuerpos de caballos. Las leyes en Fueros del derecho más antiguo y Fueros del derecho mayor. Las alturas en estaturas y la moneda es la Sarta de metal precioso. Se rigen por la proporcionalidad entre gasto y beneficio.

La desecación de esas tierras va a perjudicar a los pueblos de Múriga y Úriga dejando sin agua y sin funcionar una fabulosa rueda de regar. Sin embargo los habitantes de Ordimbrod están a favor de la desecación porque les favorece. Se inicia un litigio entre las dos partes, pero como las aldeas forman parte de la ciudad de Ordimbrod piensan formar una Comunidad Pública de Regantes para reunir las condiciones y poder litigar con la ciudad.

A la muerte de Arriasco sus dos hijos gemelos, Caserres y Obnelobio, aclamados y enardecidos por sus seguidores emprenden una acción punitiva contra los Atánidas. En esta acción matan al príncipe Espel. Nébride, consternado por la acción de su tío y su padre, decide abandonar la tierra de los Grágidos para siempre e iniciar su peregrinaje acompañado de su familia y sus más fieles por el resto de las tierras del cauce del bajo Barcial topándose con los pueblos de los Iscobascos, especialistas en el trabajo de la madera, y asentándose finalmente en la ciudad de Gromba Feceria.

Comentario: Sánchez Ferlosio es un autor capaz de inventar civilizaciones desconocidas, realidades ajenas pero redondas y verosímiles, Esta novela fantástica es de lo mejor de Ferlosio aunque termina de sopetón (cuentan que el editor le arrancó casi a la fuerza un fragmento de una obra mucho más larga e inacabada), tiene todo el brío intelectual, toda su capacidad de constructor de sociedades, pero además posee una grandeza épica incomparable. Escritores demiurgos, hacedores de mundos como dice Rosa Montero.1 Aunque seguramente no sea apta para todos lectores, tal vez a algunos les resulte aburrida.

Dos libros más de Sánchez Ferlosio que os recomiendo: Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) y El Jarama (1955).

NOTAS:

1.- Rosa Montero, Antropología alienígena, El País, 06/03/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)