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Mostrando entradas de junio, 2008

(L22) Persuasión (1818)

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Jane Austen, Persuasión (1818). Dice Virginia Woolf que de todos los grandes escritores, la grandeza de Jane Austen (1775-1817) es la más difícil de captar. El comentario tiene que ver con el limitado repertorio de situaciones y personajes que aparecen en sus novelas, pero también con la ausencia de datos espectaculares o dramáticos en la vida de la autora. Argumento : Anne Elliot es la única protagonista de Austen que pertenece a una familia con título, pero su posición de privilegio se ve considerablemente disminuida por la mala administración de su padre y su hermana Elizabeth, una falta de previsión que desemboca en el abandono de la mansión familiar de Kellynch que tienen que alquilar. El personaje masculino es Frederick Wentworth marino que ha ganado él mismo su fortuna de veinticinco mil libras. Persuasión es la única de sus novelas en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Es la última crónica austeniana del t

Sobre Literatura (1): Por qué leer y para qué leer

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Por qué leer y para qué leer en los tiempos modernos. La historia de la literatura es un continuo proceso de influencia literaria. Cualquier gran obra literaria lee de una manera errónea –y creativa- y por tanto malinterpreta un texto o textos precursores. Hay que arrastrar la carga de las influencias si se desea alcanzar una originalidad significativa dentro de la riqueza de la tradición literaria occidental. La tradición no es sólo una entrega de testigo o un amable proceso de transmisión; es también una lucha entre el genio anterior y el actual aspirante, en la que el premio es la supervivencia literaria o la inclusión en el canon. Qué tiene verdadera importancia en la literatura : la representación de los seres humanos, el papel de la memoria en la cognición, la esfera de la metáfora a la hora de sugerir nuevas posibilidades para el lenguaje. Defendemos la autonomía de la estética, la autonomía de la literatura de imaginación y la soberanía del alma solitaria, el lector no es u

El canon universal (una propuesta)

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Los 30 magníficos del canon universal podrían ser a mi gusto los siguientes: Homero , Platón, Aristóteles, Geofrey de Chaucer, Fernando de Rojas, Calderón de la Barca , Miguel de Cervantes, William Shakespeare , Molière, Baruch Spinoza, J. W. Goethe , Fiodor Dostoievski , Friedrich Nietzsche , Gustave Flaubert , Honoré de Balzac, Jane Austen , Charles Dickens , León Tolstoi , Antón Chejov, Henrik Ibsen, Franz Kafka , Sigmund Freud , Marcel Proust, Virginia Woolf , James Joyce, Thomas Mann, Fernando Pessoa , Pablo Neruda, Jorge Luis Borges , Gabriel García Márquez . Los autores marcados en negrita tienen alguna obra suya comentada en este blog.

(L21) Cuaderno de Nueva York (1998)

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José Hierro, Cuaderno de Nueva York (1998). A José Hierro (1922-2002) , poeta santanderino, me lo encontraba muchos veranos en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP). Aunque no impartiera ningún curso, paseaba por el Campus de la Magdalena y entraba en el bar a tomar algo y hablar un rato con los estudiantes. Murió a los ochenta años de un enfisema pulmonar. Cuando pienso en él, me viene a la memoria su voz ronca, grave y profunda, entrecortada por su dificultad para respirar. Persona afable y atenta donde las haya, esta semana comentaré uno de sus poemarios más importantes, Cuaderno de Nueva York, Premio Nacional de Poesía en 1998. Sus temas preferidos son: - El amor (“El amor estaba escondido como la almendra en la corteza. Agazapado suavemente, circulando cálidamente”. “Venid a decirme “te amo”; no me importa que duren tus palabras lo que la humedad de una lágrima sobre una seda ajada”). - El paso tiempo a través de las estaciones (“El sol de octubre ciñe al paisaje

(C3) Seda (2007)

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Seda ( Silk ) pel·lícula basada en la novel·la de Alessandro Baricco (Torí, 1958) publicada el 1996 i traduïda a 26 idiomes. Dirigida per Françoise Girard, (Quebec, 1963) . L’obra narra la historia d’un noi que viatja al Japó a buscar ous de cucs de seda, dons a Europa tenen una malaltia i es moren tots. L’obra narra per una part els viatges del noi fins al Japó, travessant Europa en tren, l’estepa russa en una caravana, fins arribar al Japó en un vaixell contrabandista i després travessant les muntanyes nevades a cavall fins arribar a un d’un poblet, on ha d’aconseguir els ous de cuc de seda. El paisatge és d’un impacte visual meravellós, el noi queda fascinat per la concubina del baró del poblat. A destacar la cerimònia del te que li ofereix la noia. Per l’altra part, la relació del protagonista amb la seva dona Hélène, una noia del poble que treballa de mestra, una dona vital i enamorada, il·lusionada per tenir un jardí ple de flors i també per a concebre un fill. Els protagoniste

(L20) El epicureísmo (1984)

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Emilio Lledó,  El epicureísmo  (1984). Este libro cayó en mis manos en mi época universitaria (allá por los años ochenta) y me causó una grata impresión. Años más tarde iba a impresionarme mucho más la persona que lo escribió  Emilio Lledó (Sevilla, 1927) . Con motivo de su 80 cumpleaños he pensado que podríamos hablar sobre su obra y su persona. Hubo unos años en que estaba enfrascado en la lectura de la obra de Nietzsche, cuando vi que ofrecían un curso en la UIMP de Santander que llamó mi atención:  Verdad y memoria en Nietzsche (2001)  impartido por Emilio Lledó, aquí fue donde le conocí. Me cautivó, aparte de su sabiduría, la bondad de la persona (Lo que Machado llamaba “en el buen sentido de la palabra bueno”). Más adelante decidí hacer otro curso con él:  Calipso y Dulcinea. Una historia del amor y de la amistad (2005) . Este último fue entrañable, trabamos amistad con él y con una alumna suya de Valladolid, Pilar Villanueva, ciudad donde obtuvo su primer trabajo como profeso