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Mostrando entradas de marzo, 2009

Sobre Literatura (3) - Clases de lectores

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Los fieles lectores 1 Escucho a veces: "Es muy buen libro, lo he leído de un tirón". Otro iletrado, pienso. Quienes así hablan tienen generalmente el clásico perfil plasta de los invitados al programa de Mónica Terribas y son gente convencida de que los buenos libros -reciente tópico instalado entre nosotros- son aquellos que se leen de un tirón. Me hacen reír, me remiten a aquello de Woody Allen: "Leí Guerra y paz en 20 minutos. Habla de Rusia". A veces parece que no puedan ni llegar a imaginar que hay libros que se leen para pensar, para detenerse en cada párrafo, para dedicarse a la misma actividad imaginativa del escritor, para sentirlos en la sien (como la pared siente la punta del clavo que van a introducir en ella): libros que pueden llegar a acompañarnos toda una vida. Tengo la impresión de que hay, como mínimo, dos clases de lectores: los que leen y los que leen de un tirón; unos leen a Joyce y Pavese, por ejemplo, y los otros a Dan Brown. Esto, en pa

El Canon Hispanoamericano

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Para mí el canon de la literatura hispanoamericana podrían formarlo los siguientes 30 escogidos más un libro precolombino: El Popol Vuh, José Martí, Rubén Darío, José Hernández, Rómulo Gallegos, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Álvaro Mutis, Miguel Ángel Asturias, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Juan Rulfo, Manuel Puig, Augusto Roa Bastos, Alfredo Bryce Echenique, Arturo Uslar Pietri, José Lezama Lima, Fernando Vallejo, Nicolás Guillén, Augusto Monterroso. Por países : Argentina (6): José Hernández, Jorge Luis Borges , Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Manuel Puig. Chile (3): Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro. Colombia (3): Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis , Fernando Vallejo. Cuba (4): José Martí, Alejo Carpentier , José Lezama L

Ricard Salvat (1934-2009)

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Mor el dramaturg i historiador Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 1934-Barcelona, 2009) El dramaturg, historiador i director de teatre Ricard Salvat ha mort a Barcelona als 74 anys d'edat després de patir un vessament cerebral del qual no s'ha pogut recuperar. Vaig tenir la gran sort de rebre el seu magisteri. Va ser professor meu d’Història de les Idees Estètiques i d’Història del Teatre a la UB entre els anys 1983-1988. Amb ell marxen molts dels records més agradables de la meva etapa universitària, tant en la part acadèmica (la única matrícula d’honor que vaig tenir era seva) com en la vessant personal. Les seves converses i la seva saviesa m’han acompanyat en aquests anys i el que sé de teatre i estètica ho dec quasi en la seva totalitat al seu mestratge. Nascut a Tortosa (Baix Ebre) el 1934, Salvat va ser un home de teatre que ja l'any 1953 va fundar i va dirigir l'Agrupació de Teatre Experimental, a la universitat, i que amb Miquel Porter Moix va crear el grup exper

Llibreries de Barcelona

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Llibreries de Barcelona Aquest és el segon article que dediquem a les llibreries d’una ciutat. Avui toca Barcelona que la tenim a tocar i que segur són conegudes dels nostres lectors. En primer lloc voldria començar per la LLIBRERIA LAIE del carrer Pau Claris, 85. Esta distribuïda en dues plantes, a la part de baix trobem la llibreria pròpiament dita i a la part de dalt està el bar i un restaurant ubicats en el que seria un antic pic de l’eixample dividit en dos espais diferenciats: a l’interior el de no fumadors i a la terrassa coberta els fumadors. Tenen un menú diari de 14 euros (dissabtes 17 euros) prou correcte. En aquest espai podem barrejar els llibres, una amena i tranquil·la tertúlia i un dinar reparador. El local conserva els mosaics originals del terra del pis. La segona llibreria es LA CENTRAL DEL RAVAL (Antiga llibreria del Raval), té sortida a dos carrers (una pel carrer Elisabets, 6 i l’altra pel carrer de les Ramelleres, el nom li ve perquè començà en aquest carrer, a

La palabra más libre (2008)

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Emilio Lledó, La palabra más libre (2008) Una cuestión de lenguaje. Eso parece ser la vida humana. La vida de ese ser indigente, menesteroso, que no puede vivir sin los otros, pensar sin los otros. Al menos, eso es lo que decía el filósofo que descubrió para qué servían las palabras y qué se podía encerrar en ellas. Esa exigencia de compañía no sólo manifiesta la necesidad de lenguaje, sino la radical soledad de cada conciencia que encuentra, a través de las palabras y del amor, la posibilidad de engarzarse con sus semejantes. Apenas hay otros puentes entre seres "eternamente separados". El origen del lenguaje y del amor tenía, sin embargo, que desarrollarse sobre un principio de libertad que permitía ver el mundo y desatascaba de las palabras acartonadas, de las frases hechas, en las que se coagula la posibilidad de pensar. Mirar el mundo, entenderlo y comunicarlo fue un programa que, casi instintivamente, llevó a cabo el "animal que habla" desde el momento en

(BA5) Exposición de Francis Bacon en el Museo del Prado (2009)

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Francis Bacon, Exposición en el Museo del Prado (2009) El Museo del Prado nos ofrece una gran oportunidad para contemplar una exposición retrospectiva de 156 obras del pintor irlandés Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) . La podemos ver del 3 de febrero – 19 de abril 2009 en el Museo del Prado de Madrid. La Comisaria de la misma es Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya. Está organizada por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York, en colaboración con el Museo del Prado. Lugar: Salas del Edificio de los Jerónimos. Con esta gran retrospectiva se pretende conmemorar el centenario del nacimiento del artista. Las pinturas se exponen siguiendo un orden, que es en parte cronológico, pero sobre todo temático siguiendo conceptos derivados de los asuntos que trató en distintas etapas de su vida: Animal, Zona, Aprensión, Crucifixión, Crisis, Archivo, Retrato, Memorial, Épico y Final . Siguiendo cada una de estas grandes divisi

(L42) Ética de la razón cordial (2007)

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Adela Cortina, Ética de la razón cordial (2007). Afortunadamente tenemos una pléyade, o más bien un póquer de ases, de filósofas y pensadoras españolas de lo más interesante desde María Zambrano (1904-1991): Victoria Camps (Barcelona, 1941), con una fascinante Historia de la ética (3 vols.); Amelia Valcárcel (Oviedo, 1950), Ética contra estética (1998); Adela Cortina (Valencia, 1947) , con la obra que tratamos hoy, y Celia Amorós (Valencia, 1944), La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias (2005). En esta obra Adela Cortina nos presenta cinco escenarios donde se ha movido la ética a lo largo de su historia: 1.- El interés del más fuerte (Maquiavelo y Hobbes). 2.- Sentimientos sociales (anglosajones Hume, Smith, Stuart Mill, etc.). 3.- Capacidad autolegisladora (Kant). 4.- Los valores (Scheler, Hartman, Ortega). 5.- El vínculo comunicativo (Apel y Habermas). Una vez analizados los pros y los contras de los cinco escenarios nos propone el suyo que consiste en el rec

(L41) Nada grave (2008)

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Ángel González, Nada grave (2008) Se trata de un libro póstumo del poeta ovetense Ángel González (1925-2008) nos ha dejado como legado. Son una colección de veintisiete poemas breves, algunos de intenso lirismo, y de un pesimismo demoledor, atenuado por rasgos de ironía que recuerdan al mejor Ángel González, ironía que queda ya patente en el mismo título: Nada grave , con el que el poeta parece querer quitarle hierro a su profunda desolación. El paso del tiempo, la conciencia de la muerte, la futilidad de la vida y, a pesar de todo, el amor y la belleza de la palabra enlazan con Áspero mundo (1956) y cierran un ciclo poético y, al mismo tiempo, su ciclo vital. Son versos nada alegres, más bien tristes, duros y a veces hasta deprimentes. «Me han salido muy negros y no creo que los deba publicar», les decía a los suyos. Y fueron dos de los suyos, su esposa Susana Rivera y su gran amigo el también poeta Luis García Montero los que hallaron el tesoro de sus versos póstumos debajo de