(L27) Breve tratado de la pasión (2008)


Alberto Manguel, Breve tratado de la pasión (2008).

El libro es una selección de textos, recopilada por Alberto Manguel (1948), que recorren a lo largo de la historia de la literatura poética y epistolar las formas en que hombres y mujeres se declaran su amor, su pasión. El enamorado busca en las palabras decir lo indecible. Aquí reproduzco tres fragmentos para ir abriendo el apetito literario.

Ojos de la mi señora,
¿y vos, qué habedes?:
¿por qué vos abaxades
cuando me veedes?

Anónimo

“Dios me es testigo de que, si Augusto –emperador del mundo entero- quisiera honrarme con el matrimonio y me diera la posesión, de por vida, de toda la tierra, sería para mí más honroso y preferiría ser llamada tu ramera que su emperatriz”. Cartas de Abelardo y Eloísa

“Te ruego, querida prima, que le des recuerdos de mi parte al reloj, y le pidas que mejore sus despilfarradores modales, pues siempre golpea en el momento equivocado, y siempre va deprisa, lo cual es un mal modo de ir. Dile que a no ser que cuide sus maneras conseguirá que los extraños le rehúyan y no vuelvan nunca más. Te encomiendo vigilar que mejore antes de que yo vuelva, que será pronto, por la gracia de Dios, tan deprisa como puedan llevarme mis pies y también mis manos”. Thomas Betson a Katherine Ryche 1476.

Por ejemplo, la siguiente me parece muy simpática: Es del príncipe de Joinville a la actriz Rachel Félix: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Y Rachel Félix le responde al príncipe de Joinville: Tu casa. Esta noche. Gratis.

Manguel reúne 100 cartas y poesías de varias épocas para entrar en la interioridad de estos amantes. También aparecen textos donde el desamor y el alejamiento son el tema tratado: “No hay más remedio que admitir que los sentimientos del hombre están expuestos al efecto de un trabajo oculto; fiebre del tiempo, que produce el cansancio, disipa la ilusión, mina nuestras pasiones, marchita nuestros amores y cambia nuestros corazones como cambian nuestros cabellos y nuestros años” (François-René de Chateaubriand).

Es un libro suave, agradable de leer y a la vez de una calidad literaria estimable, espero que os guste. Otro libro recomendable suyo es Historia de la lectura (2002).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)