(L327) Intemperie (2013)


Jesús Carrasco, Intemperie (2013)

Hoy os traigo una novela de un escritor español joven. Se trata de Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) que con su novela Intemperie (2013) ha sorprendido a crítica y lectores. Su obra se ha traducido también a varios idiomas. El País la eligió como una de las diez mejores novelas del año y los libreros de Madrid como el mejor libro.

Argumento: Un niño está escondido en un hoyo del campo. Los habitantes del pueblo lo buscan. Él no da señales de vida, a pesar de que han pasado por su lado, permanece oculto bajo unos ramajes. Se dirige más allá del olivar, es de noche y se guía por la estrella Polar. Se va alejando del pueblo, en la oscuridad encuentra una fogata y un pastor con su rebaño. Éste le da de comer y después se despiden. El pastor le ofrece algo de comida para el viaje y una lata que mete en su morral.

El chico durante el viaje se queda dormido dos horas a pleno Sol. Lo encuentra el pastor y está delirando. El viejo le hace un emplasto, recuperándolo y dándole de cenar. El niño se da cuenta de lo mal que ha preparado la huida, sin reparar en provisiones de ningún tipo. El cabrero apareja el burro, recoge las pertenencias y emprenden la marcha.

Después de todo un día de lento y caluroso viaje se detienen bajo unos alisos próximos a un arroyo. Siegan albardín para poder hacer cuerdas y cercados. Pasan con el rebaño cerca de un muladar. El chico recuerda como era el pueblo que dejó. Su padre era guardagujas y tenían una casa levantada por la compañía de ferrocarriles al final de la estación. Los vagones de mercancías se llenaban de cereales en dirección al mar hasta que llegó la sequía y el lugar se convirtió en inhóspito. En un año se marcharon del pueblo más de la mitad de las familias.

El cabrero y el niño se detienen a los pies de la muralla de un Castillo para protegerse del Sol. Recogen agua de un pozo y pasan allí la noche. Al día siguiente el chico caza un conejo que cocinan y devoran. El viejo sabe que unos hombres buscan al muchacho. El chico cree que el viejo lo va a entregar. Sienten el ruido de una motocicleta, el niño se esconde en una torre del Castillo. Llega el alguacil que lo anda buscando junto a dos esbirros que preguntan al viejo por un niño perdido. El viejo les dice que no ha visto a nadie. Como no se fían hacen fuego en la base del torreón por si hay alguien escondido…

Comentario: Se trata de una novela rural con un chico y un viejo de protagonistas en algún tiempo y lugar indeterminado del campo español de la primera mitad del siglo XX. Desde la época del desarrollismo de los cincuenta y sesenta, el foco de los medios está en las ciudades y parece que lo demás no existe. La novela está poblada de misterio; no sabemos porque el alguacil sigue al muchacho, pero lo intuimos.

Un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen.

Tan desnudo en su estilo como los yermos paisajes que describe, es un libro cargado de simbolismos, con un misterio que atrapa y una violencia que impacta. Ha causado sensación en el mundillo editorial internacional. La obra posee alguna semejanza, por su tremendismo, con la novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte (1942).

Comentarios

  1. Descubrí este libro porque era una de las lecturas obligatorias de mi hija durante bachillerato. Como la elección de lecturas de la escuela suele ser interesante, decidí leerlo yo también. Fue una sorpresa para mi. Es una novela dura, extrema, y a la vez tierna. Está muy bien escrita y por esa razón - estoy de acuerdo contigo Tomás -, recuerda a otras novelas, como alguna de Cela o de Delibes. También algún aspecto me ha recordado a "La carretera" de Cormac McCarthy. Como siempre en tu blog, es muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por tu acertado comentario, y cómo no, por ser una seguidora constante del blog y recomendarme nuevos libros para leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)