(L710) Dune (1965)

Frank Herbert, Dune (1965)

Hoy os traigo un clásico de la ciencia-ficción que todavía tenía pendiente por leer. Frank Herbert (1920-1986) fue un escritor norteamericano que obtuvo fama gracias al libro Dune y sus continuaciones.

Argumento: Arrakis... Dune... El planeta del desierto. Paul Atreides es hijo de Jessica, una dama Bene Gesserit y concubina del duque Leto Atreides. El muchacho tiene quince años y ha de pasar una ceremonia llamada gom jabbar. La prueba es dolorosa y a través de ella la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam pretende saber si es humano y que poderes posee.

“Paul se empezó a sentir nervioso y decidió practicar uno de los ejercicios corporales-mentales que le había enseñado su madre. Tres rápidas inspiraciones desencadenaron las respuestas: estado de percepción flotante... ajuste de su consciencia... dilatación aórtica... alejamiento de todo mecanismo no focalizado... concienciación deliberada... enriquecimiento de la sangre e irrigación de las regiones sobrecargadas... «Nadie obtiene alimento-seguridad-libertad solo con el instinto...». La consciencia animal no se extiende más allá de un momento dado, como tampoco admite la posibilidad de la extinción de sus víctimas... el animal destruye y no produce... los placeres animales permanecen encerrados en el nivel de las sensaciones sin alcanzar la percepción... el ser humano necesita una escala graduada a través de la que poder ver el universo... una consciencia selectivamente centrada es lo que forma su escala... La integridad del cuerpo depende del flujo sanguíneo, sensible a las necesidades de cada una de las células... todos los seres/células/cosas son no permanentes... todo lucha para mantener el flujo de la permanencia...”.

La leyenda dice que vendrá un hombre a quien llaman Kwisatz Haderach quien con la droga de las Decidoras de la verdad podrá ver donde ninguna Decidora puede mirar. Encontrará su ojo interior y podrá ver ambos pasados, el masculino y el femenino.

El barón Vladimir Harkonnen es enemigo de duque Leto Atreides que gobierna en Caladan. La Casa de los Atreides irá a Arrakis (Dune) a instalarse por orden del emperador Padishah (Shaddam IV) Allí esperan atentar contra Paul, el primogénito del duque. Thufir Hawat, el mentat (predice el futuro), habla con el joven Paul sobre el clima de Arrakis donde se desencadenan espectaculares tormentas que lo arrasan todo. En el planeta viven los Fremen unos seres de ojos y cuencas azules, que saben aprovechar como nadie los escasos recursos hídricos del planeta y que además son unos astutos guerreros enemigos de los Harkonnen. Conocemos a Gunney Halleck, trovador y maestro de armas que adiestra al joven Paul. El doctor Wellington Yueh se encarga de la formación académica de Paul. Sabemos que el doctor es un aliado de los Harkonnen y que traicionará a la Casa de los Atreides.

El feudo de Arrakis no solamente es inhóspito por sus tormentas sino también por unos enormes gusanos que viven en el interior de la arena. Dune es un planeta con muy poca agua pero produce un producto muy valorado. La Especia o Melange, es una sustancia con cualidades geriátricas y que es altamente adictiva. Con un característico olor a canela, es una droga de la salud, prolongadora de la vida, y que solamente se encuentra en el planeta Arrakis.

La profecía de la Reverenda Madre dijo que el duque Leto moriría en Arrakis a manos de alguien de su confianza. Los Fremen esperan a un enviado llamado Lisan-al-Gaib del que dice la profecía “Te darán la bienvenida con las palabras sagradas y tus regalos serán un bendición”. “Conocerá vuestras costumbres como si hubiera nacido entre vosotros”. También lo conocen como Muad’Dib “el que señala el camino”.

Comentario: La novela Dune (1965) fue un éxito, no inmediato, pero sí rotundo. Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune (1981), con el que esperaba cerrar –en ese momento– la tetralogía. Años después retomaría la saga con el quinto y el sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega que continuó su hijo.

No me atrae esa tendencia a exprimir las historias hasta hacerlas pesadas, repetitivas e intrascendentes. Por lo que me centraré en el comentario de la primera novela. He de decir que seguramente es una lectura para adolescentes. No creo que me hubiera producido el mismo efecto a los quince años que hoy. Mi lectura con ojos de adulto me ha parecido aburrida y de escasa calidad literaria. La ciencia ficción salvo honrosas excepciones, como Isaac Assimov o Stanislaw Lem, tiene un nivel literario decepcionante. 

A su favor tenemos la creación de todo un mundo de sagas nobiliarias, planetas, fantasía. Sus temas principales son el Mesianismo: se espera la llegada de un salvador que liberará a los Fremen (lo que es un poco absurdo porque su nombre ya es el de “hombres libres”). Una espiritualidad Zen o budista en consonancia con las creencias del autor. También hay una preocupación ecológica: la falta de agua y de recursos se optimizan a través de los conocimientos científicos. “‒El sistema clásico de pillaje y extorsión ha fracasado en Arrakis. Uno no puede continuar robando indefinidamente sin preocuparse de los que vendrán tras él”. La eugenesia: En Dune se da lo que se denomina eugenesia positiva, favorecer la reproducción de los considerados aptos genéticamente, frente a la eugenesia negativa que obstaculiza la de los "no-aptos". El programa genético que durante generaciones desarrolla la Bene Gesserit en busca de la consecución de un super-humano, el Kwisatz Haderach.

He leído varios comentarios en la red sobre la novela y prácticamente ninguno sabe explicar el porqué de su fascinación y por qué consideran la obra destacable. George Lucas en su Star Wars se inspiró en varios temas de Dune. Como lamentablemente esta saga galáctica me ha dejado frío, en un verano calurosísimo, con el comentario del primer volumen doy por finalizado mi acercamiento al mundo de Dune.

BIBLIOGRAFÍA

Rubén Díez Caviedes, Si no es grande, no es Dune, Revista Jotdown, Septiembre 2021.

David Enríquez, Sobre la saga de Dune, de Frank Herbert, Aion, México, 20/06/2022.

Frank Herbert, Dune, Peguin Randow House, Barcelona, 2021 (5ª reimpresión).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L232) Anatomia de un instante (2009)

(L187) El jinete polaco (1991)

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.