(L6) Un pedigrí (2004)



Patrick Modiano, Un pedigrí (2004)

He descubierto, otros lo habrán hecho hace tiempo, a un autor francés Patrick Modiano (1945) que quiero compartir con vosotros. Escribe unas novelas cortas e intensas, ninguna de ellas superior a las doscientas páginas, algo muy al gusto del lector medio moderno. Son tramas sencillas donde predomina la acción sobre la reflexión, aparecen oscuros personajes que rallan en la delincuencia, la temática gravita en torno a la asimilación del pasado, sus personajes intentan dejar atrás recuerdos que los condicionan, a veces es un drama compartido (Auschwitz) y a veces una historia particular de desafectos familiares como esta que hoy comento.

Modiano narra desde que sus padres se conocen y nace él en 1945, hasta que consigue publicar su primer libro. Un viaje por el París de la ocupación y la posguerra de veinte años en poco más de ciento veinte páginas. Nos cuenta, sobre todo, la difícil relación con una madre ausente y con un padre metido en negocios poco claros (contrabando tal vez), la tremenda soledad y hambre física que padece en muchas ocasiones, pasa casi toda su infancia y juventud en internados. De su madre dice: “Era una chica bonita de corazón seco. Su novio le había regalado un chow-chow, pero ella no le hacía caso y lo dejaba al cuidado de diversas personas, como hizo conmigo más adelante. El chow-chow se suicido tirándose por la ventana. Ese perro aparece en dos o tres fotos y debo admitir que me conmueve muchísimo y me siento bastante próximo a él”.

En cuanto a su forma y estilo de escribir nos dice: “Dejando aparte a mi hermano Rudy y su muerte, creo que nada de cuanto cuente aquí me afecta muy hondo. Escribo estas páginas como se levanta acta o como se redacta un currículum vitae, a título documental y, seguramente, para liquidar de una vez una vida que no era la mía. Sólo es una simple y fina capa de hechos y gestos. No tengo nada que confesar ni nada que dilucidar y no siento afición alguna por la introspección ni por los exámenes de conciencia”.

Esta es mi recomendación para estas fiestas, como los cócteles, cortos e intensos, así es esta novela. Si os gusta podéis seguir con Los bulevares periféricos (1972) y La calle de las tiendas oscuras (1978).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)