(L7) Exégesis de los lugares comunes (1902/1913)


Léon Bloy, Exégesis de los lugares comunes (1902/1913).

Algunos se preguntarán qué me lleva a recomendar esta semana un libro centenario. ¿Qué puede aportar al lector del siglo veintiuno? Creo que mucho, un sentido del humor espléndido y mordaz, un savoir faire francés en estado puro. El libro es un análisis de frases hechas, aquéllas que quieren decirlo todo y en realidad no dicen prácticamente nada, pero que son el lenguaje en el que se mueven muchos, entre ellos los burgueses y el clero de su época (hoy día serían los banqueros, economistas, comunicadores, etc.), a quién Léon Bloy (1846-1917) fustiga sin piedad.

El libro consta de 183 frases hechas, en la primera entrega y 127 en la segunda. Veamos algunas de las más sugerentes: “Poner el dinero a trabajar” (Muchas personas revientan en las fábricas, o en negras catacumbas, para aterciopelar los cuellos de las vírgenes engendradas por capitalistas superfinos, y que puedan disfrutar de . ¡A eso es a lo que se llama poner el dinero a trabajar!); “No se puede vivir sin dinero” (In-dis-cu-ti-ble-men-te. Y esto es hasta tal punto cierto que, cuando no se tiene, uno está obligado a coger el de los otros); “Los curas son hombres como los demás” (Como los demás es ciertamente un cumplido. Es evidente que un hombre que practica la abstinencia y que dice misa todos los días es muy inferior a los demás.); “Montar un negocio” (Por naturaleza, el burgués odia y destruye los paraísos. En cuanto descubre un lugar hermoso, sueña con talar los árboles, secar las fuentes, abrir carreteras, construir tiendas y urinarios. A esto lo llama montar un negocio.); “Muchos pocos hacen un mucho” (Así habla mi tendero mientras se embolsa el dinero de los miserables. Así habla un banquero mientras les roba los ahorros a las pobres gentes”); “No quiero morir como un perro” (Parece lícito preguntarse, e incluso preguntar a los demás, por qué un hombre que ha vivido como un cerdo no quiere morir como un perro); “Entre dos males hay que escoger el menor” (Las personas más caritativas reconocen que el mal de prójimo es siempre el menor y que ése es el que hay que escoger); “Yo no nací ayer” (He observado la frecuencia de esta observación entre los idiotas de nacimiento); etc.

En estas críticas a los lugares comunes Léon Bloy desmonta la superficialidad de la ideología burguesa y clerical de su época, la Francia de principios de siglo veinte, y que todavía tiene suficiente fuerza y predicamento entre nosotros (nuestros obispos pateándose la calle a favor de la familia tradicional). Concluiremos con toda una declaración de principios de Bloy extraído de “Obras son amores y no buenas razones”: “¿Acaso no tenemos testimonio de nuestras conciencias republicanas? ¿No somos hijos de los gigantes de la revolución? Sabemos que Dios no existe y que la historia comenzó en 1789. Estas certezas, señores míos, deben bastarnos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)