(L9) Carlos Castilla del Pino (2005)




Anna Caballé, Carlos Castilla del Pino (2005).

Subtitulado Cinco conversaciones sobre la psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros… con el comentario de este libro quiero dar a conocer en el blog a Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz 1922), humanista en el pleno sentido de la palabra (médico, psiquiatra, ensayista, novelista, memorialista, etc.), persona con una curiosidad intelectual infatigable.

He coincidido tres veces con él, la primera el año 2000 en un curso que organizó la UIMP de Santander titulado Psico(pato)logía de los sentimientos del 7 al 11 de agosto, del cual publicó el ensayo Teoría de los sentimientos (2000) en el que ampliaba considerablemente el contenido del curso. La segunda en el restaurante Atrio de Cáceres, galardonado con dos estrellas Michelin, fue por casualidad el día 24 de julio de 2004, yo iba camino de Lisboa de vacaciones. La tercera, en unas jornadas que organizó el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) donde impartió una conferencia titulada Valores y proyecto vital en la modernidad (2007) el 5 de marzo. Después de tantos años todavía se acordaba de nuestro encuentro en Santander. Me dijo, al comentarle su buena memoria, que “somos lo que recordamos”. Como ha cumplido recientemente 85 años quisiera hacerle, con este comentario a un libro que trata precisamente sobre él, un pequeño homenaje por los buenos momentos que nos ha deparado, en todos estos años, la lectura de sus libros.

Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) profesora de literatura española en la Universidad de Barcelona y especialista en escritura autobiográfica le hace al profesor Castilla del Pino cinco entrevistas donde conversan, de una manera cordial y distendida pero con un gran rigor, sobre un buen número de temas a cuál de ellos más sugerente: el descreimiento religioso, las enfermedades psiquiátricas, la psiquiatría hoy, la sinceridad de los sentimientos, el saber en sí mismo, la biblioteca y los libros, la admiración, el deseo de inmortalidad, la actualidad de Freud, la buena memoria, la guerra civil, qué significa ser demócrata, la vida como proyecto, la mentira, la mitificación del amor, las frustraciones vitales, la soledad, la filosofía, qué es la felicidad, el éxito, la amistad, la belleza, etc.

Leer este libro de Anna Caballé es una buena manera de empezar a conocerlo. Próximamente nuestra amiga y amable colaboradora, Odile Laguarda, comentará sus dos libros de memorias que, desde nuestro punto de vista, son de lo más interesante que se ha escrito en este género en España. En ellos hace un recorrido por la vida intelectual, social y política de la España que conoció, desde la guerra civil hasta la democracia. Pretérito Imperfecto (1922-1949) (1997) y La Casa del olivo (1949-2003) (2004).

Otros libros de Carlos Castilla del Pino que os recomiendo son: Un estudio sobre la depresión (1966), El delirio, un error necesario (1988), Celos, locura, muerte (1995), Cordura y locura en Cervantes (2005).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)