(L653) Hombres de maíz (1949)
Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz (1949)
Segunda novela que os
traigo de este escritor guatemalteco. Miguel Ángel Asturias (1899-1974) utiliza un español
enriquecido con abundantes términos mayas. Esta novela en concreto está
influenciada por el mito creador del Popol Vuh
donde se cuenta que los hombres, en su origen, fueron hechos del maíz.
Argumento: el
protagonista es Gaspar Ilóm, un cacique indio que lucha contra los maiceros
(los ladinos) que desforestan la selva y cultivan el maíz de una forma salvaje
y destructiva, incompatible con la tradición indígena en la que la agricultura
tiene un carácter sagrado: “Ve, Piojosa, diacún rato va a empezar la bulla. Hay
que limpiar la tierra de Ilóm de los que botan los árboles con hacha, de los
que chamuscan el monte con las quemas, de los que atajan el agua del río que
corriendo duerme y en las pozas abre los ojos y se pugre de sueño..., los
maiceros..., esos que han acabado con la sombra, porque la tierra que cae de
las estrellas incuentra onde seguir soñando su sueño en el suelo de Ilóm, o a
mí me duermen para siempre. Arrejunta unos trapos viejos pa amarrar a los trozados,
que no falte totoposte, tasajo, sal, chile, lo que se lleva a la guerra.
Gaspar se rascó el
hormiguero de las barbas con los dedos que le quedaban en la mano derecha,
descolgó la escopeta, bajó al río y desde un matocho hizo fuego sobre el primer
maicero que pasó. Un tal Igiño. El día siguiente, en otro lugar, venadeó al
segundo maicero. Uno llamádose Domingo. Y un día con otro el Igino, el Domingo,
el Cleto, el Bautista, el Chalío, hasta limpiar el monte de maiceros”.
“Tierra desnuda, tierra
despierta, tierra maicera con sueño, el Gaspar que caía de donde cae la tierra,
tierra maicera bañada por ríos de agua hedionda de tanto estar despierta, de
agua verde en el desvelo de las selvas sacrificadas por el maíz hecho hombre
sembrador de maíz. De entrada se llevaron los maiceros por delante con sus
quemas y sus hachas en selvas abuelas de la sombra, doscientas mil jóvenes
ceibas de mil años.
En el pasto había un
mulo, sobre el mulo había un hombre y en el hombre había un muerto. Sus ojos
eran sus ojos, sus manos eran sus manos, su voz era su voz, sus piernas eran
sus piernas y sus pies eran sus pies para la guerra en cuanto escapara a la
culebra de seiscientas mil vueltas de lodo, luna, bosques, aguaceros, montañas,
lagos, pájaros y retumbos que se le había enroscado en el cuerpo. Pero cómo
soltarse, cómo desatarse de la siembra, de la mujer, de los hijos, del rancho;
cómo romper con el gentío alegre de los campos; cómo arrancarse para la guerra con
los frijolares a media flor en los brazos, las puntas de güisquil calientitas
alrededor del cuello y los pies enredados en el lazo de la faina.
El aire de Ilóm olía a
tronco de árbol recién cortado con hacha, a ceniza de árbol recién quemado por
la roza. Un remolino de lodo, luna, bosques, aguaceros, montañas, lagos,
pájaros y retumbos dio vueltas y vueltas y vueltas y vueltas en torno al
cacique de Ilóm y mientras le pegaba el viento en las carnes y la cara y
mientras la tierra que levantaba el viento le pegaba se lo tragó una media luna
sin dientes, sin morderlo, sorbido del aire, como un pez pequeño”.
Comentario: la
novela cuenta la historia de la comunidad indígena de los Quichés, situada en
una zona rural de Guatemala, y su lucha por sobrevivir en un mundo en el que
son oprimidos y explotados por las clases privilegiadas. La trama se centra en
la figura de un líder indígena llamado Gaspar Ilóm, que busca liberar a su
pueblo, de la esclavitud y el hambre, y que se enfrenta a los poderes
establecidos en la sociedad.
El título de la novela,
"Hombres de maíz", hace referencia al cultivo del maíz, que es un
elemento central de la cultura indígena maya y de la novela en sí. El maíz se
convierte en una metáfora para la vida misma y la lucha por la supervivencia.
La obra se caracteriza por su estilo poético y simbólico, con imágenes a menudo
surrealistas que reflejan las creencias y la cosmovisión de los personajes.
Es una obra que destaca
por su profundidad y su compromiso social. Asturias, fue un activista político
y escritor comprometido con la lucha por los derechos de los pueblos indígenas,
y logra plasmar en la novela las complejidades y los desafíos que enfrentan
estos pueblos en Guatemala y en otros lugares de América Latina.
Uno de los temas
principales de la novela es la relación entre los pueblos indígenas y los
poderes coloniales y neocoloniales. Asturias muestra cómo los pueblos indígenas
han sido marginados y explotados durante siglos, y cómo han luchado por
mantener sus tradiciones y su identidad cultural en un mundo cada vez más
globalizado y homogeneizado.
Otro tema importante de
la novela es la importancia del maíz en la cultura indígena y su relación con
la vida y la muerte. Asturias utiliza el maíz como una metáfora para la lucha
por la supervivencia y la resistencia contra la opresión y la explotación. El
maíz también se convierte en un símbolo de la vida misma, y la novela explora
cómo los seres humanos pueden aprender de la naturaleza y de la cultura
indígena para encontrar una forma más equilibrada y sostenible de vivir en el
mundo.
La prosa es poética y
rica en imágenes y símbolos, lo que hace que la novela sea una obra compleja y
rica en significados. No es una lectura fácil, yo la recomendaría a los muy amantes
de la literatura hispanoamericana. Al final del libro hay un diccionario que
nos aclara los abundantes términos que utiliza provenientes de las lenguas
mayas.
“La obra si bien no llegó
a tener el reconocimiento que El señor Presidente,
se destacó por rescatar el sustrato étnico de Guatemala, además, por generar
mucha confusión en los críticos que intentaron interpretarla. Esto por su
complejo lenguaje y, para ellos, inexistente estructura, pero que con el tiempo
ha logrado posicionar a su autor como uno de los precursores del realismo
mágico y de la nueva narrativa latinoamericana”.
BIBLIOGRAFÍA
ASALE, Diccionario de
Americanismos, Asociación de Academias de
la Lengua Española, 2010.
María Constanza Argomedo
Badilla, Una mirada crítica a la perspectiva
del narrador y la construcción de la verosimilitud en Hombres de Maíz de Miguel
Ángel Asturias, Universidad de Concepción, Chile, 1997.
Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz, Losada, Buenos Aires,
1966 (4ª edición).
Antonio Carreño, Lenguaje y formas estilísticas en El
Señor Presidente y Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias,
EspacioLatino.com, 03/12/2015.
Ignacio González Orozco, Jungla de palabras: «Hombres de
maíz», de Miguel Ángel Asturias, Culturamas, 26/09/2014.
Cledy M. Bertino, Miguel Ángel Asturias y es simbolismo
mítico de “Hombres de Maíz”, Biblioteca Virtual
Cervantes, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1966.
Comentarios
Publicar un comentario