(L10) La región más transparente (1958)



Carlos Fuentes, La región más transparente (1958).

Esta semana recomiendo este libro de Carlos Fuentes (Panamá, 1928), uno de los autores de más peso en la narrativa hispanoamericana. Tuve la suerte de conocerle en un curso de verano de la UIMP en Santander el año 2003 titulado Polyanna de noche: cinco lecturas de novela norteamericana. Ha sido uno de los intelectuales que más me ha impresionado, por sus conocimientos, su cultura y su rigor. Sin embargo su escritura no llega a cautivarme del todo, la encuentro algo embarullada y a veces confusa. Aunque sea un recurso utilizado intencionadamente por el autor, no acaba de cuajar del todo, a mi modo de entender. Evidentemente en sus páginas hay muchos momentos que merecen salvarse.

Aprovechando que hace cincuenta años de la publicación de La región más transparente la comentaremos brevemente. La novela nos muestra la semblanza del Méjico contemporáneo desde 1900 a 1952 entrelazando la historia de una serie de familias y personajes que se van relacionando entre sí: los Ovando, los Zamacona, los Pola, los Burgueses, los Satélites, los Extranjeros, los Inteligentes, el Pueblo, los Revolucionarios, los Guardianes. Es una suerte de versión vanguardista de la Comedia Humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. No se preocupen los posibles lectores, hay una genealogía de personajes para no perderse, al estilo de Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

Fuentes nos muestra el Méjico heredero de la revolución, en el que el narrador nos explica con acierto cómo suceden los cambios políticos: “Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso, no santos, y todas terminan por crear una nueva casta privilegiada”. Los personajes van creándose una apariencia con el paso de revolucionarios a negociantes: “Yo ya no sé cual es mi verdadera máscara”. Es una historia de ambiciones que terminan todas ellas fracasando: “Me cuesta trabajo decir la verdad... Yo sé que he fracasado, por más que me justifique... no pude alcanzar la fama literaria que me devoraba de adolescente... no pude alcanzar el amor de la única mujer que quise... no puede darle a mi madre las dos gotas de cariño que bastaban...”

Aparece en esta obra uno de los temas que más preocupan a Carlos Fuentes tal como lo formula en boca del niño protagonista: “Mamá, ¿yo tengo mi propio destino?”. ¿Cuál es el destino de los hombres? En su libro ensayístico En esto creo (2002), Fuentes nos explica qué es para él convertir la experiencia en destino.

 
___________________________________________________________

Los homenajes a Carlos Fuentes por su doble conmemoración, 80 años de vida y 50 de La región más transparente, han empezado. En marzo de 1958 entró en imprenta su primera novela. Fuentes creó un fresco de ambientes sociales, personajes y la vida de México DF, a través de los sueños de los más humildes y de las superficialidades de los artistas e intelectuales. Innovación, exploración y búsquedas estéticas con diálogos y un constante péndulo narrativo que va del presente al pasado y del pasado al presente. Una obra que leída de nuevo confirma la riqueza de uno de los escritores esenciales del boom. "Situado cronológicamente en el punto de inflexión de la modernidad mexicana, Fuentes irrumpe como escritor cuando despegan la industrialización y la vida urbana, cuando el desarrollo estabilizador comienza a gestar nuevas élites y clases medias, cuando los discursos nacionalistas empiezan a mostrar sus varices, cuando en el mundo del arte se perfilan nuevas formas de concepción del oficio y sublevaciones de las costumbres", escribe Armando González Torres en el suplemento Confabulario, del diario El Universal. Y continúa: "En Fuentes parecen confluir espontáneamente los diferentes rasgos de las generaciones artísticas del medio siglo: el afán de experimentación, el cosmopolitismo, la lucidez intelectual y la conciencia social. En la figura de Fuentes aspiran a reunirse, también, las más diversas representaciones públicas del escritor mexicano: el letrado con afán cívico, el pensador progresista, el creador irreverente, el escritor vanguardista y el intelectual mediático".

Publicado en El País 15/03/2008

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)