(L57) Esbozos pirrónicos (siglo II d.C.)

Sexto Empírico, Esbozos pirrónicos (siglo II d.C.)

El presente libro es la aportación más importante que nos ha quedado del escepticismo de Pirrón recogido por Sexto Empírico (aprox. 160-210 d.c.). Os paso un resumen detallado del libro que espero que os guste.

LIBRO I.- Sobre las cosas que se investigan desde el punto de la Filosofía, unos dijeron haber encontrado la verdad (los seguidores de Aristóteles, Epicuro, los estoicos y algunos otros), otros declararon que no era posible que eso se hubiera conseguido (Clitómaco, Carnéades y otros académicos) y otros aún investigan (los escépticos). El escepticismo se encamina –en virtud de la equivalencia entre las cosas y proposiciones contrapuestas- primero hacia la suspensión del juicio (es ese equilibrio de la mente por el que ni rechazamos ni ponemos nada) y después hacia la ataraxia (bienestar y serenidad de espíritu). El fundamento de la construcción escéptica es ante todo que a cada proposición se le opone otra proposición de igual validez. A partir de eso, expone sin dogmatismos su sentir, sin asegurar nada sobre la realidad exterior.

Los diez tropos por los que se rige la suspensión de juicio. 1.- Según la diversidad de los animales (Diferencias en la forma de engendrarse, en el órgano de la visión, en los órganos de los demás sentidos –tacto, olores, sabores-, de constitución). 2.- Según la diferencia entre los hombres (diferimos en los rasgos externos y en las características orgánicas). 3.- Según las diferentes constituciones de los sentidos (no podemos decir como son las cosas, sino como aparecen en cada momento). 4.- Según las circunstancias (según se esté en un estado normal o en uno anormal, según lo de estar dormidos o despiertos, según la edad, según lo de moverse o estar parado, según lo de amar u odiar, según lo de tener hambre o estar hartos, según lo de estar ebrio o sobrio, según las disposiciones previas, según lo de tener miedo o valor, según lo de estar triste o contento). 5.- Según las posiciones, distancias y lugares. 6.- Según las interferencias (los objetos no se nos muestran en sí mismos sino junto a algo). 7.- Según las cantidades y composiciones de los objetos (ej. composición de las medicinas, según la mezcla puede ser beneficiosa o perjudicial). 8.- A partir del con relación a algo (no podemos decir como es cada cosa según su propia naturaleza). 9.- Según los sucesos frecuentes o raros. 10.- Según las formas de pensar, costumbres, leyes, creencias míticas y opiniones dogmáticas.

Sobre los cinco tropos de los escépticos más recientes: 1.- A partir del desacuerdo (tanto entre la gente corriente como entre los filósofos). 2.- Caer en una recurrencia ad infinitum (lo que se presenta como garantía de la cuestión propuesta necesita de una nueva garantía; y esto, de otra; y así hasta el infinito). 3.- A partir del con relación a algo (ver tropo ocho). 4.- Por hipótesis (partir de algo que no se justifica, sin demostración, se toma por convenio). 5.- El del círculo vicioso (dentro del tema que se está investigando tiene necesidad de una garantía derivada de lo que se está estudiando).

Sobre las expresiones escépticas: sobre el “nada es más”; sobre el “no afirmar nada”; sobre el “quizás”, el “es posible” y el “puede ser”; sobre el “suspendo el juicio”; sobre el “nada determino”; sobre el “todo está indeterminado”; sobre el “todo es inaprensible”; sobre el “a cada argumento se opone un argumento equivalente”. En que difiere la orientación escéptica de la filosofía de Heráclito; de la filosofía de Demócrito; de la escuela Cirenaica; de la doctrina de Protágoras; de la filosofía académica.

LIBRO II.- Sobre el criterio de verdad. 1.- Por quién (por el hombre). a) No se sabe qué es el hombre. b) No está claro que el hombre sea quien debe juzgar. c) Ni el criterio de uno solo ni el de la mayoría son seguros. 2.- Con qué (con los sentidos o la inteligencia). a) El criterio de los sentidos. b) El criterio de la inteligencia. c) El criterio de la inteligencia y los sentidos juntos. 3.- De acuerdo a qué (la confrontación de la representación mental frente a la realidad). Sobre el signo (si existe). Cosas manifiestas (es de día); no manifiestas (si las estrella son en número par); ocasionalmente no manifiestas (la ciudad de los atenienses, porque estoy lejos de ella); naturalmente no manifiestas (los poros, perceptibles sólo a la inteligencia). Las argumentaciones del signo son demostrativas o no demostrativas (si es reveladora de la conclusión es ya un signo). Sobre la demostración (es un razonamiento que mediante unas premisas admitidas, revela por encadenamiento una inferencia no evidente). Los indemostrables (son cinco). Sobre los silogismos. Sobre la inducción. Sobre las definiciones (es un enunciado que aclara qué es el ser de una cosa). Sobre la clasificación. Sobre los sofismas (es un razonamiento verosímil hecho con engaño para que admita una conclusión falsa o no manifiesta o inadmisible).

LIBRO III.- Principios agentes: sobre Dios. Sobre la causa (es aquello por lo cual el efecto llega a ser una cosa en acto). Tipos: suficientes, concausas y coadyuvantes. Si existen. Sobre los principios materiales (los enumera: tierra, agua, lo indefinido, el aire, el fuego, la sustancia corpórea giratoria, los átomos, las homeomerías, las partículas mínimas, las moléculas no armonizadas, los números, las fronteras de los cuerpos, las cualidades). La definición de corpóreo (lo que se extiende con solidez en las tres dimensiones). Sobre la composición. Sobre el cambio. Sobre el movimiento. Seis formas: el cambio de lugar (lo que se mueve pasa de un lugar a otro, ya en cuanto un todo, ya respecto a sus partes). El cambio físico (cambia según determinadas influencias de una causa y sufriendo sus efectos). El crecimiento (aumento de magnitud permaneciendo en su esencia). La disminución. La generación (lo engendrado será diferente a lo existente). La corrupción (primero pasa al no ser y luego se corrompe). Sobre el reposo (los seres no son cuerpos sino cosas en devenir). Sobre el espacio (aquel por el que estoy circundado en sentido estricto. Es el volumen ocupado por un cuerpo). Sobre el tiempo (el tiempo es la duración del movimiento del Universo. La numeración del antes y del después en el movimiento). Sobre el número (se forma a partir de un orden anterior, tales como la unidad y el par en abstracto). Sobre el bien (es aquello por lo que es posible ser beneficiado, lo que se elige por sí mismo, lo que contribuye a la felicidad o la colma, el buen discurrir de la vida). Sobre el mal (es lo perjudicial, lo que produce desdicha). Lo indiferente (aquello hacia lo cual no hay ni inclinación ni aversión. Aquello que no conduce ni a la felicidad ni a la desdicha). Si existe algo bueno, malo o indiferente por naturaleza (tres tipos de cosas buenas: referentes al alma, al cuerpo, externas. Sobre la devoción a los dioses. Sobre el culto a los muertos). Si existe un arte de vivir (qué es la cordura). Si existe alguna forma de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Diógenes Laercio, Vida de filósofos ilustres, Omega, Barcelona, 2003 (Sobre Pirrón, Libro IX, 359).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)