(L215) Tiempos difíciles (1854)
Charles Dickens,
Tiempos difíciles (1854)
Primera novela
que comentamos de Charles Dickens (1812-1870) aprovechando
que se han conmemorado los doscientos años de su nacimiento. Tiempos difíciles (1854) es la más corta
de las novelas de Dickens y como muchas de ellas se publicó por entregas, esta
vez en el semanario House hold Words.
En esta novela
Dickens critica la división creada entre los que tienen las fábricas, los
capitalistas y los trabajadores en la época victoriana después de la revolución
industrial en Gran Bretaña. La novela está dividida en tres partes cuyos
títulos fueron tomados de una carta de Pablo
a los Gálatas, La siembra, la cosecha, el silo.
Argumento: El profesor Thomas Gradgrind educa a sus
hijos en los hechos, quiere eliminar la fantasía, sus conocimientos son sobre
todo prácticos. Vive en una ciudad llamada Coketowm[1]
en una barriada de nombre Stone Lodge. Tiene dos hijos: Louisay Tom. La señora Gradgrind
es una mujer endeble, física y mentalmente.
Los chicos se
sienten atraídos por el circo de Sleary donde conocen a una joven llamada Sissy
de Jupe cuyo padre la ha abandonado.
Mr. Bounderby es
un rico banquero y comerciante “hecho a sí mismo” amigo de Mr. Gradgrind que, según
sus propias declaraciones, tuvo una infancia de pobreza.
También aparece
la clase trabajadora con Stephen Blackpool, un tejedor cuya mujer alcohólica le
hace llevar una vida desgraciada. Stephen tiene una gran amistad con Rachel de
quien está secretamente enamorado.
La petición de
mano de Mr. Bounderby a Louisa y el consiguiente matrimonio, basado en los
hechos y no en los sentimientos, llevaran a la historia a un fatal e inesperado
desenlace.
La teoría del utilitarismo representada
por John Stuart Mill está bien presente en la novela. Esta defiende que uno
deber preocuparse sólo de su propio beneficio. Dickens estaba horrorizado y
preocupado por esta filosofía, junto al laissez-faire
del capitalismo, dirige la educación de los niños a obtener simples
conocimientos prácticos para emplearlos en la industria. Todas las cuestiones
que requieren de la imaginación o la estética se eliminan del plan de estudios,
y se hace hincapié en el análisis, razonamiento y matemáticas.
Dickens está
también en contra de la posibilidad de utilizar las estadísticas para
justificar la supresión de la distribución de la riqueza. Un ejemplo son los
primeros capítulos de la novela, cuando Sissy estudia los principios económicos
básicos, y ella dice que "hacer por los demás como ellos hacen por
mí", y no es la respuesta a la pregunta que el profesor se esperaba. El
cálculo de porcentajes, y las estadísticas son mayores que los sentimientos de
compasión y simpatía.
El objetivo de
Dickens es informar a los lectores de las condiciones de trabajo en las
fábricas de las ciudades industriales de Manchester y Preston en el norte de
Inglaterra. En el libro de Dickens, se destaca la importancia de la imaginación
y que la vida humana no puede reducirse con los hechos y el análisis
estadístico. Un ejemplo es la descripción de la actitud positiva del dueño de
un circo y que no tiene ningún interés en los hechos.
La novela me ha
decepcionado bastante. En mi memoria perduran todavía las lecturas de juventud
de Dickens como por ejemplo: Los papeles
póstumos del Club Pickwick (1836-1837); Cuento
de Navidad (1843) o Grandes
esperanzas (1860-1861) que considero de mucha mayor calidad literaria que
el libro que hoy comento.
CLUB DE LECTURA 27/04/2012
Como si
escucháramos una música de fondo es un libro que no llega. Las historias y los
personajes no están acabados (Miguel). No ha profundizado en los temas que
trata.
Hay un exceso de
caricaturización de los personajes y también un exceso de pedagogía (Martí). El
libro es un poco carrinclón.
Tiene todas las
características del folletín, las cosas ocurren forzadas, aparecen demasiadas casualidades
(Fanny).
Esta manera de
escribir, por entregas, no permite al autor revisar el texto. (Martí) Hay
personajes que aparecen al inicio y a los que se les supone un papel importante
en la novela y luego desaparecen (T.Ruiz).
El final es
forzado y precipitado (Fanny). Los personajes no están bien trabajados, son
esquemáticos, presentados desde el inicio tal y como son, sin evolución
posterior o razón de ser.
El narrador presenta
la novela desde un punto de vista: primera persona, tercera, omnisciente, etc. En
cambio la focalización es hacia donde mira el autor. (Fanny)
Hola, Tomás:
ResponderEliminarhas escogido un buen libro. Aunque de Dickens es difícil decir lo contrario.
Ya te veo que te has convertido, en esta nueva etapa o en este nuevo curso, en un hombre dedicado a la vida contemplativa (aunque sólo sea de forma virtual). Desde luego el paisaje lo merece; es una magnífica fotografía.
Feliz vuelta a la vorágine laboral. Un abrazo,
Adelaida