(L226) El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio (1922)
Fernando Pessoa, El banquero anarquista y otros cuentos de
raciocinio (1922)
Estos relatos
cortos de Fernando Pessoa (1888-1935) son una pequeña
obra maestra de relojería. Sus engranajes encajan perfectamente, no importa la
acción sino la razón que es la que resuelve el misterio oculto detrás de unos
hechos realmente sorprendentes.
Los cuentos
pessoanos son de una gran inocencia en cuanto al argumento y la trama: no hay
violencia, ni muertos ni heridos (excepción hecha de “Una cena muy original”).
Lo único que le importa a Pessoa es la deducción pura, el arte supremo del
raciocinio, de la cerebración perfecta que conduce a descifrar impecablemente
cualquier misterio.
Los demás cuentos
aquí incluidos no pasan de fragmentos de proyectos nunca terminados en los que
Pessoa, ya con un estilo formado, se ocupa exclusivamente de descifrar, pasando
por encima del argumento y de la acción.
RELATOS
1.- El banquero
anarquista.
“Fui un obrero
corriente, en suma; como todos, trabajaba porque tenía que trabajar, y
trabajaba lo menos posible. Lo que si era, era inteligente. Siempre que podía
leía cosas, discutía cosas y, como no era tonto, nació en mí una gran
insatisfacción y una gran rebelión contra mi destino y contra las condiciones
sociales que lo hacían así”.1
“¿Qué es un
anarquista? Es el que se rebela contra la injusticia de que nazcamos desiguales
socialmente, en el fondo no es más que
eso. Y de ahí resulta, como se ve, la rebelión contra las convenciones sociales
que hacen esa desigualdad posible”.2
“-El mal
verdadero, el único mal, son las convenciones y las ficciones sociales, que se
superponen a las realidades naturales, todo, desde la familia al dinero, desde
la religión al estado. Uno nace hombre o mujer, quiero decir, nace para ser, de
adulto, hombre o mujer; no nace, en buena justicia natural, ni para ser marido,
ni para ser rico o pobre, como tampoco nace para ser católico o protestante, o
portugués o inglés. Es todas esas cosas en virtud de las ficciones sociales.
Pero esas ficciones sociales son malas; ¿por qué? Porque son ficciones, porque no son naturales”.3
“Si creemos
injustas las ficciones sociales, porque aplastan y oprimen lo que es natural en
el hombre, ¿para qué emplear nuestro esfuerzo en sustituirlas por otras
ficciones, si lo podemos emplear en destruirlas a todas?”.4
A instancias de su
interlocutor el banquero explica porqué, según cree él, no existe oxímoron
entre las palabras banquero y anarquista a través de finos razonamientos.
2.- Una cena muy
original.
Prosit el
presidente de la sociedad gastronómica de Berlín invita a sus amigos a una cena
con misterio en su casa. Los invitados han de descubrir un elemento original de
la misma.
3.- Tres
categorías de inteligencia.
La inteligencia
científica, la inteligencia filosófica y la inteligencia crítica (instintiva e
intelectual) a la que el narrador considera superior.
4.- El robo de la
Finca de las Viñas.
El ingeniero
Augusto Claro explica al Doctor Quaresma los detalles del robo en la mencionada
finca para que encuentre al culpable. El método de investigación es de lo más
original.
5.- La carta
mágica.
Una carta cerrada
bajo llave en una habitación desaparece sin que se hayan forzado puertas ni
ventanas. El inspector Guedes consulta al doctor Quaresma sobre el misterioso
caso. Para resolver quien ha robado la carta, el doctor Quaresma, se basa y define
los conceptos de normal, anormal y loco.
6.- El arte de
razonar (el procedimiento psicológico, el hipotético y el histórico) y el
paranoico juicioso (curiosa deducción sobre el carácter de un criminal) terminan
la serie de cuentos.
Sin embargo las
obras que más me han gustado de Pessoa y que sin duda poseen más calado son: El libro del desasosiego (1984); El regreso de los dioses (1986) y Un corazón de nadie. Antología poética
(1913-1935) (2001).
NOTAS:
1.- Fernando Pessoa,
El banquero anarquista y otros cuentos de
raciocinio, Alianza Editorial, Madrid, 2010, p. 12.
2.- Ibídem, p. 13.
3.- Ibídem, p. 15
4.- Ibídem, p. 16
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