(G90) Bistreau de Ángel León (Barcelona)



Desembarco en Barcelona del renombrado cocinero de Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), Ángel León. Abanderado de los pescados de descarte y del uso alimenticio del plancton (que utiliza en salsas y guisos), ha comenzado una travesía entre dos mares, de Andalucía y Cataluña.

Además lo hace en un lugar emblemático del Paseo de Gracia barcelonés. Se trata del Hotel Mandarin Oriental, todo un lujo y sofisticación dentro del mundo hotelero de la capital. Allí también podéis encontrar el restaurante Moments dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam.

En un lugar informal con la cocina a la vista y un lucernario en el techo que dejaba entrar la luz natural nos sentamos dispuestos a probar su cocina ictiófaga.

Para empezar unos trampantojos marinos. Chorizo, salchichón, butifarra y sobrasada de pescado (foto), buenos y originales. Sí, es la charcutería marina que elabora el cocinero Ángel León. El aliño con pimentón es como el de los embutidos cárnicos, pero la base es el albur1, “un pescado ibérico, un auténtico filtrador de plancton que posee una extraordinaria fuente de grasas omega 3”.


Y seguimos con unos delicados raviolis de calabaza con anchoas y boquerón (foto), muy finos.


Como segundos Arroz de plancton con alioli marino (foto), muy rico. El sabor del mar en tu boca. Y un Steak tartar de solomillo de buey al estilo clásico (foto), de los mejores que he probado.



De postre uno de categoría. Esencia de azahar con higos con un dulce contraste (foto), sencillamente magnífico.


Como bebidas cerveza Moritz y agua. Cafés y panellets de acompañamiento (foto), muy ricos. Una experiencia culinaria agradable en un local cosmopolita y divertido.


Precio de la comida entre 60/70 euros por persona IVA incluidos. Fecha de la visita 1 de noviembre de 2014.

PUNTUACIÓN: 7

NOTAS:

1.- También conocido como mújol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)