(L273) El pianista del gueto de Varsovia (1946)
Wladyslaw Szpilman,
El pianista del gueto de Varsovia (1946)
Wladyslaw Szpilman (1911-2000) narra su vida en el gueto de Varsovia en su novela
autobiográfica El pianista del gueto de
Varsovia (1946) que originalmente se publicó con el título Muerte de una ciudad de la que Roman
Polanski realizó una exitosa adaptación cinematográfica: El pianista (2002). Ni las opiniones sobre las actuaciones de los
Comités judíos durante el gueto ni sobre la guerra gustaron a judíos y rusos y
el libro fue sepultado en el olvido hasta que el año 1998 se publicó una
traducción al inglés.
Argumento: Cuando
se cerraron las puertas del gueto, noviembre de 1940, Szpilman comienza su
trabajo de pianista de guerra en el café Nowoczesna. Los niños se dedican al
contrabando pero el gran negocio lo realizan los potentados sobornando a los
guardias.
“Bastaba con
sobornar a los policías de guardia, los cuales cerraban los ojos en los
momentos convenidos, para que cruzaran la puerta del gueto, antes sus narices y
con su acuerdo tácito, verdaderas columnas de carros que transportaban
alimentos, bebidas caras, manjares exquisitos, tabaco recién llegado de Grecia,
y artículos de fantasía y cosméticos franceses.
En el Nowoczesna
podía ver todos los días estos productos de contrabando. Era un café
frecuentado por ricos, que acudían allí cargados de joyas de oro y diamantes,
Entre taponazos de champaña, busconas de llamativo maquillaje ofrecían sus
servicios a los especuladores, sentados ante mesas repletas. Perdí dos
ilusiones en ese café: mi fe en nuestra solidaridad general y en la musicalidad
de los judíos”.1
Szpilman se
traslada a otro café de la Calle Siena donde iban intelectuales judíos a oírle
tocar y donde adquiere una cierta fama. El problema de los parásitos, están
infestados de piojos que transmiten el tifus. Las vacunas del doctor Weigel son
efectivas pero no están al alcance de todo el mundo. Mueren cinco mil personas al
mes. Durante el período del toque de queda solo salen a la calle los locos y
los niños hambrientos.
Antes del gueto
Szpilman trabajaba en la Radio Nacional polaca. Al estallar la guerra empiezan
los bombardeos sobre Varsovia. El día 3 de septiembre Inglaterra y Francia
declaran la guerra a Alemania. El día 7 la población huye de Varsovia. Su
familia decide quedarse. Los mandos organizan la defensa de la ciudad; sobre
todo el alcalde Starzynski con su gran actividad y valor. Szpilman continúa
tocando en Radio Varsovia hasta que una bomba acaba con la central eléctrica.
Los muertos aparecen mutilados por las calles. La ciudad se rinde el 27 de
septiembre. Existe una satisfacción animal de estar vivos:
“Por espantosas
que fueran todas estas noticias, no podían alterar nuestra satisfacción animal
de estar todavía vivos y saber que quienes habían escapado de la muerte ya no
corrían peligro inmediato, aunque el subconsciente reprimiera por vergüenza
tales sentimientos”.2
Se producen los
primeros ataques racistas a los judíos. Esconden sus pertenencias de valor.
Enterados de la ocupación rusa de Polonia por el Este muchos judíos huyen hacia
allí. Dos meses después de la ocupación la ciudad retoma su antigua forma de
vida. Se promulgan nuevos decretos para los judíos, les obligan a llevar un
brazalete con la estrella de David. Se inicia la construcción del gueto. El Consejo
judío tiene mucho que ver en cómo se organizan las deportaciones.
“El Consejo
decidió actuar de modo que se salvaran la mayoría de los intelectuales. Pagando
mil zlotys por cabeza, el Consejo
enviaba a un miembro de las clases trabajadoras judías como sustituto de la
persona supuestamente registrada. Claro que no todo el dinero iba al bolsillo
de los pobres sustitutos: los funcionarios del Consejo tenían que vivir, y
vivir bien, con vodka y alguna que otra exquisitez”.3
Cae París y
empiezan los bombardeos sobre Inglaterra. Ahora los alemanes pueden dedicarse a
los judíos. El gueto está terminado, en el se hacinan más de quinientas mil
personas. En 1941 Alemania invade Rusia. La realidad del gueto: hay dos guetos
unidos por una calle; el gueto pequeño habitado por intelectuales y miembros
prósperos y el gueto grande al norte Varsovia atestado y hacinado por todos los
demás judíos. La madre intenta en los almuerzos familiares proporcionarles
algún asidero a los hijos. Las películas de los alemanes donde retratan una
vida normal y lujosa en el gueto para mostrarla a occidente. Los rumores de
reasentamiento de los judíos. El presidente del Consejo judío, Czerniaków, se
suicida para no firmar la orden. El gueto parece un hormiguero amenazado. La
búsqueda de certificados de empleo. La crueldad de los fascistas ucranianos y
lituanos.
El 16 de agosto de
1942 les llega el turno, a él y a su familia, de subir al tren que lleva a los
campos de concentración. Un amigo suyo lo salva de subir al tren en contra de su
voluntad. Los padres y hermanos parten y él se queda solo en el gueto…
Comentario: Suscribimos
lo que dice Wolf Biermann en el epílogo del libro: “Los lectores advertirán
que, aunque este libro fue escrito con las cenizas de la segunda Guerra Mundial
todavía humeantes, su lenguaje es de una insólita frialdad. Wladyslaw Szpilman
describe su cercano dolor con un distanciamiento casi melancólico. Para mí, es
como si todavía no se hubiera repuesto de la conmoción tras su viaje por todos
los círculos del infierno; como si escribiera, algo desconcertado, sobre otro
individuo: la persona en la que se convirtió tras la invasión alemana de
Polonia”.4
El pianista del gueto de Varsovia es una novela
fantástica, los recuerdos de un superviviente del gueto de Varsovia donde
muestra la crueldad los nazis, de los fascistas ucranianos y rusos, la importante
participación del los Comités judíos en el traslado de sus congéneres a los
campos de concentración, verificando las opiniones del libro de Hannah Harendt,
Eichman en Jerusalén (1961). Pero
también nos muestra el altruismo de los polacos a la hora de esconderlo y
ayudarle y también que no todos los alemanes eran malvados. Es un libro muy
recomendable así como también lo es la película de Polanski.
NOTAS:
1. Wladyslaw
Szpilman, El pianista del gueto de
Varsovia, Turpial & Amaranto, Madrid, 2003, p. 15.
2. Ibídem, p. 45.
3. Ibídem, pp. 57-58.
4. Ibídem, p. 211.
"Gràcies a la biografia novel.lada de Vladyslaw Szpilman, el veritable pianista del gueto de Varsòvia, l'excel.lent director de cinema, Roman Polanski, va fer-ne un guió adaptat per dirigir el gran film "El Pianista", donant a conèixer al món la història verídica d'Szpilman.
ResponderEliminarConvé ressaltar la magnífica interpretació d'Adrian Brody, el qual a la segona part de la pel.lícula es converteix en autèntic solista amb la brillant actuació que realitza.
Cal fer menció també de la important aportació de la música de Chopin.
Odile"