(L282) 14 (2012)


Jean Echenoz, 14 (2012)

Primera novela que comentó de Jean Echenoz (Orange, 1947) un interesante escritor francés que bajo una aparente sencillez en su escritura nos presenta una especie de miniaturas literarias de gran calado y profundidad.

Argumento: Anthime sale a pasear en bicicleta. A pesar de ser verano hace un viento desacostumbrado. Es sábado, las campanas tocan a rebato anunciando la movilización general. Los hombres se reúnen en la plaza, en una bulliciosa afluencia, discusiones enfebrecidas, risas desmesuradas, himnos y fanfarrias. Al día siguiente se encuentran todos en el cuartel para recoger sus uniformes. La gente sonreía confiada pues a todas luces aquello duraría poco.

Blanche, hija única de una acaudalada familia recibe correspondencia de dos muchachos que son hermanos: Anthime y Charles. La ciudad está desierta sólo se ven ancianos y niños. Los hombres viajan en tren hacia el frente. Blanche está embarazada. Los soldados llegan a las Ardenas. Los primeros aeroplanos surcan el cielo. Charles Sèze va en uno de ellos encargado de fotografiar las posiciones enemigas. Son derribados de un tiro por un avión alemán, mientras, Anthime entra en combate con la infantería que al no ser apoyados por la artillería pesada hacen que su compañía tenga numerosas bajas y que su avance sea dudoso.

Blanche embarazada de Charles, muerto al estrellarse su avión, da a luz a una niña llamada Juliette. Anthime sigue vivo y luchando en el Somme. Les bombardean con proyectiles de gases. Conocemos los horrores de las trincheras. La guerra que todos pensaban que duraría unas semanas se prolongará más de cuatro años.

Como dice Miguel Mora para El País: “La novela esconde tras una capa de descuidada ligereza un gusto por el fogonazo insólito que recuerda a Augusto Monterroso y una fibra de melancolía decimonónica —Flaubert es su pasión— punteada por una irresistible ironía, por un humor sombrío y gamberro y por unas certeras descripciones”.1

La novela narra en su conjunto la historia de cinco amigos de provincias que van juntos a la guerra y la diversa suerte que tiene cada uno de ellos.

Os recomiendo otros dos libros de Echenoz: La novela que obtuvo el premio Goncourt titulada Je m’en vais (1999) y Courir (2008).

NOTAS:


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)