(L22) Persuasión (1818)


Jane Austen, Persuasión (1818).

Dice Virginia Woolf que de todos los grandes escritores, la grandeza de Jane Austen (1775-1817) es la más difícil de captar. El comentario tiene que ver con el limitado repertorio de situaciones y personajes que aparecen en sus novelas, pero también con la ausencia de datos espectaculares o dramáticos en la vida de la autora.

Argumento: Anne Elliot es la única protagonista de Austen que pertenece a una familia con título, pero su posición de privilegio se ve considerablemente disminuida por la mala administración de su padre y su hermana Elizabeth, una falta de previsión que desemboca en el abandono de la mansión familiar de Kellynch que tienen que alquilar. El personaje masculino es Frederick Wentworth marino que ha ganado él mismo su fortuna de veinticinco mil libras. Persuasión es la única de sus novelas en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Es la última crónica austeniana del triunfo del amor, de la bondad y de la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo.

Rasgos definitorios de la narrativa austeniana: Sus temas preferidos son la naturaleza, la religión y el matrimonio. La acción se suele desarrollar en varias residencias campestres (la country house) de la pequeña nobleza y familias acomodadas. Las protagonistas no gozan de buena posición económica, aunque pertenezcan a la clase alta. Los principales personajes masculinos son terratenientes que reparten su tiempo entre la administración de sus fincas, la caza y la vida social. Los segundones se dedicaban a las profesiones que en la época se consideraban apropiadas para un caballero: el ejército, la armada y el sacerdocio en la iglesia anglicana. Llama la atención el tono mundano con que Jane Austen presenta a sus clérigos, y lo que podríamos llamar la falta de espiritualidad de los personajes. La información exacta sobre la posición económica de los protagonistas. Es precisamente el énfasis en cuestiones económicas uno de los rasgos de la obra de Austen que parece haber pasado desapercibido en su época, pero que más ha llamado la atención de los críticos y lectores del siglo XX. La felicidad conyugal y la estabilidad económica son inseparables en Austen. Todas sus protagonistas, después de varias peripecias a la búsqueda de marido, acaban bien casadas y además por amor. La situación legal de la mujer dentro del matrimonio la coloca en inferioridad respecto al hombre; pero es también evidente que el contexto histórico y social no ofrecía otra opción a las mujeres. (“Una mujer especialmente, si tiene la desgracia de saber algo, debe ocultarlo lo mejor que pueda” (La Abadía de Northanger)). Las reglas del intercambio social entre la clase alta de la época desempeñan un papel muy importante: quién puede invitar a quién, quién abre el baile, la delicadeza en el trato de las amistades venidas a menos, etc. Las cartas son importantes en las novelas de Austen, nos llevan a través de flash backs a otros escenarios que ilustran y aclaran la acción.

El contexto histórico y cultural de la Inglaterra de la Regencia (el futuro rey Jorge IV) que va desde 1811 a 1820. Durante estos años Austen escribe sus obras más importantes: Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Se la ha acusado de la escasa variedad de los materiales con los que la autora construye su mundo novelístico. Es cierto que todas las historias transcurren en un entorno social y geográfico semejante (la gentry de los condados del sur de Inglaterra), pero el tratamiento de esos materiales varia considerablemente de una novela a otra.

Para concluir he de decir que todas las obras de Austen son recomendables. En ellas podemos ver como una mujer inteligente se desenvuelve con habilidad, a pesar del constreñimiento de la sociedad en que le ha tocado vivir, para buscar su felicidad y su bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

Entrevista a Emmanuel Carrère en La Pedrera de Barcelona (13/11/2017)

(L332) La familia de Pascual Duarte (1942)

(L199) El perquè de tot plegat (1993)

(L35) Los ensayos (1595) - (2) Contexto histórico