(L158) El señor Pip (1987)



Lloyd Jones, El señor Pip (1987)

Con la publicación de El señor Pip (1987), Lloyd Jones (1955) se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca a oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia. Ganadora del Premio de la Commonwealth e inesperada finalista del Premio Man Booker, la novela es una fábula sobre la relación entre la literatura y la vida.

Argumento: Hacia 1991, durante los primeros compases de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville, la joven Matilda y su madre viven solas ante la ausencia del padre, que debió emigrar tras perder su trabajo en las minas de cobre. Entre quienes se quedaron en la isla está el señor Watts, un excéntrico hombre blanco que un buen día decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro. Su método es combinar la lectura en voz alta de capítulos de Grandes esperanzas (1861), su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens. Para Matilda, Pip es tan real como su madre, alguien que además de ofrecerle orientación y consuelo se convierte en la amistad más fecunda e importante de su vida. Sin embargo, en un país en guerra, el poder de la imaginación puede ser visto como una provocación peligrosa…

Bougainville es un conjunto de aproximadamente cuarenta islas que comprende Papua Nueva Guinea (PNG), un país ubicado al norte de Australia en el Pacífico Sur, y que se independizó de Australia en 1975. Bougainville recibió su nombre por el explorador francés Louis-Antoine de Bougainville, que desembarcó allí en 1768.


La isla tiene una larga historia de influencia extranjera y, quizá por ello, de sentimientos indígenas exaltados. Y que la protagonista de esta historia sea una niña, tiene su importancia al hablar de esta isla, pues un grupo de mujeres fue quien, con riesgo de sus propias vidas, realizaron una protesta pública durante el bloqueo. La mujer que lideraba la marcha, Anastasia La Pointe, se enfrentó verbalmente a los comandantes de los ejércitos. Un mes después, mujeres de Selau, en el norte de Bougainville, realizaron una marcha y pidieron que cesaran las hostilidades, lo que hizo que, por fin, comenzaran las negociaciones de paz.

La sociedad tradicional de Bougainville es matrilineal: la línea de las mujeres determina el parentesco, la herencia y los derechos sobre el uso de la tierra.

No deja de ser una novela entre tantas, con un valor más documental que literario, pero que se deja leer bien. Es un libro sentimental y divertido. Quizás un poco repetitivo y el final un poco flojo.

Comentarios

  1. santiago.subirats@gmail.com21 de enero de 2013, 10:45

    Molt interessant, i molt important no tancar-se en literatura només.

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui tan benevolente:

    http://laetus.over-blog.es/article-el-senyor-pip-lloyd-jones-60485586.html

    Un saludo,
    Miguel Fdez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L322) El testimonio de Yarfoz (1986)

Arcadi Espada entrevista a Castilla del Pino (2002)

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

(G131) Restaurante Céleri (Barcelona)

(G48) La Dolceta (Lleida)