(L185) El libro de Rachel (1973)


Martin Amis, El libro de Rachel (1973)

Animado por un comentario favorable que hizo del libro el crítico de cine Carlos Boyero me decidí a leer El libro de Rachel (1973) de Martin Amis (Oxford, 1949) hijo del también escritor inglés Kingsley Amis (1922-1995).

Argumento: Charles Highway tiene diecinueve años, se va a matricular para preparar el acceso a Oxford. Hasta ese momento vivía con sus padres y cinco hermanos más. Se ha instalado provisionalmente en casa de su hermana Jenny quien se ha casado con Norman que tiene una tienda de electrodomésticos de segunda mano. Charles mantiene relaciones sexuales con una chica llamada Gloria que le pasa unos “tricomas”. Toma antibióticos y recuerda otros contagios anteriores: piojos, gonorrea. Sabemos del coqueteo de Charles con las drogas y de su período marica.

En una fiesta conoce a Rachel de quien cree sentir algo más que una simple atracción. Conocemos al padre de Charles, Gordon y su nueva novia Vanessa, invitan a Charles y Rachel a pasar un fin de semana en casa de la madre de Charles. “Me cruce con mi padre en el pasillo del baño. Lleva un polo muy de moda (muy de moda, quiero decir, entre las comadrejas de su edad), cuyas mangas se estaba bajando”.1

Al día siguiente de llegar Rachel, ésta se marcha con un antiguo novio suyo, Deforest que viene llorando a buscarla. Charles se queda fastidiado. Se abandona en la higiene pero no en los estudios. A las pocas semanas Rachel viene a verlo y a quedarse con él. Asistimos a su torpe encuentro sexual. Ha escrito un manual de seducción: Conquistas y técnicas. Una síntesis. Parece que el primer amor funciona. Los padres de Rachel se van a París dos semanas y ellos deciden pasarlas juntos. Se producen tres acontecimientos que rompen la magia del encuentro: las bragas manchadas de mierda de ella (resulta que también caga), se mea en la cama y tercero le viene la regla y le sale un grano en la cara.

El libro viene estructurado por capítulos como si de una cuenta atrás se tratase, que termina a las 00:00 del día en que nuestro protagonista cumple los 20 años. Así Charles va creciendo conforme escribe El Libro de Rachel donde va recordando los acontecimientos vividos en los últimos meses.

Charles no es que quiera casarse y formar una familia, sino que asistimos a un enamoramiento normal, de fuerte componente hormonal. Y sobre todo porque constituye un reto para él, encontrarse con una chica a la que no puede manipular.

Charles ofrece una pura fachada de intelectualoide vanidoso tras la que esconde un montón de inseguridades, típicas por otra parte de la adolescencia (teenager). Sus intentos para impresionar a Rachel son acciones premeditadas: decora la habitación ante una visita inminente (libros y discos que "casualmente" están tirados por el suelo, iluminación tenue, etc.), frases ensayadas, movimientos preparados al milímetro, etc. Quiere tenerlo todo controlado.

En su momento supongo que el lenguaje descarnado que emplea Amis provocaría un gran impacto en sus lectores, aunque hoy en día ya no sorprende tanto pero no deja de tener su dosis de mala leche: “Échenles una ojeada a las casposas furcias del supermercado de su barrio, muchas de ellas cargadas de hijos. Vestidas tienen un aspecto realmente sombrío. ¡Imagínenselas desnudas! Pellejos que les caen como un yo-yo entre los muslos, pechos tan flácidos que hasta se podría hace un nudo con ellos. Habría que estar literalmente galvanizado de afrodisiacos para considerar la mera posibilidad de tirárselas. Y sin embargo, sea como sea, la gente lo hace. Miren, si no, cuántos niños”.2

Para concluir diré que me esperaba algo más del libro de Martin Amis. Creo que de momento no leeré nada más suyo, sobretodo mientras me esperen la gran cantidad de clásicos que tengo pendientes.

NOTAS:

1. Martin Amis, El libro de Rachel, Anagrama, Barcelona, 2009, p. 145.

2. Ibídem, p. 24

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)