(C19) El topo (2011)


Tomas Alfredson, El topo (2011)

La película que comentamos hoy está basado en la obra de John Le Carré (Dorset, 1931) titulada Tinker Tailor Soldier Spy (1974) la cual evoca libremente el descubrimiento de un topo en los servicios secretos británicos. Kim Philby que posteriormente huyó a Moscú.

Argumento: Nos encontramos en los años setenta, en plena guerra fría. Los rusos han infiltrado un topo en la cúpula de los servicios secretos británica, en el “Circus” de Cambridge. Control, el jefe (John Hurt) envía un agente a Hungría, Jim Prideaux (Mark Strong) que durante la misión para recabar información sobre el topo es asesinado. Despues del fracaso de la operación Control dimite y se lleva consigo a George Smiley (Gary Oldman). Estamos a 13 de noviembre de 1973. Poco después Control muere y su sucesor en la cúpula del “Circus” es Percy Allelline (Toby Jones) máximo defensor de la “operación brujería” en la cual un informante que tienen acceso a importantes secretos de la inteligencia rusa les pasa información para los americanos. Hasta ahora los americanos no han querido trabajar con los británicos porque son un coladero de filtraciones.

El subsecretario de estado Oliver Lacon (Simon McBurney) encarga a Smiley que desde su condición de ex-agente investigue y descubra la identidad del topo. Para ello tendrá la ayuda de Peter Guillam (Benedict Cumberbatch) ya que ahora está en una situación privilegiada “fuera de la familia”. Para llevar a cabo la operación se instalan en un pequeño y apartado hotel. Investigan el piso de Control donde encuentran unas fichas de ajedrez con fotografías de los cinco miembros de la Cúpula del “Circus” con un apodo cada uno: Smiley/Mendigo/Beggarman; Bill Haydon (Colin Firth) /Sastre/Tailor; Roy Bland (Ciarán Hinds)/Soldado/Soldier; Toby Esterhase (David Dencik)/Mendigo/Poorman y Percy Allelline/Calderero/Tinker.

Sospechan que el agregado cultural soviético en Londres, Poliakov, es un antiguo militar encargado de hacer de enlace con el topo. Ricki Tarr (Tom Hardy) es un “cazador de cabelleras”, el encargado de hacer los trabajos sucios de la organización. En una misión en Estambul se enamora de Irina, la mujer de un gorila ruso. Su instinto le dice que ella tiene un tesoro, sabe quién es el topo. Irina quiere hablar con Control, tiene algo que ofrecerle a cambio de una nueva vida en occidente…

Comentario: Se trata de una película a la que se ha de prestar atención. Está llena de matices y pequeños detalles; por ejemplo Smiley vive sólo, su mujer le ha dejado, sabemos que se ha separado de él varias veces. Durante la película se van mezclando imágenes de la fiesta de Navidad en el “Circus”, por ellas sabemos que la mujer de Smiley se entiende con alguien.

Podemos ver el lado humano de los espías, son seres solitarios, vulnerables, muy lejos del prototipo de superagentes a que nos tiene acostumbrados el cine; están necesitados de amor, compañía y algo de comprensión. Ricki Tarr les dice a sus compañeros: “Quiero tener una familia y no acabar como el resto de ustedes”.  El final es muy bonito y poético gracias a la excelente banda sonora de Alberto Iglesias y la canción La mer (1946) original de Charles Trenet aunque yo prefiero la versión de Chantal Chamberland. Cada personaje se nos presenta a modo de un carrusel y piensan en su particular historia de amor y desamor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)