(C21) Hannah y sus hermanas (1986)
Woody Allen, Hannah y sus hermanas (1986)
Tercera película
que os traigo de Woody Allen (Brooklyn, 1935) sobre el mundo de las parejas y las bonitas y a veces angustiosas
complicaciones que trae el amor. Hannah y
sus hermanas (1986) trata de una familia formada por tres hermanas y sus
diferentes peripecias sentimentales y vitales.
Argumento: Elliot
(Michael Kane) piensa en lo mucho
que le gusta Lee (Barbara Hershey)
que resulta que es su cuñada y hermana de su mujer Hannah (Mia Farrow), una actriz de teatro de éxito. La familia está
celebrando el día de Acción de Gracias. El ex-marido de Hannah, Mickey Sachs (Woody Allen), es un productor de
televisión hipocondriaco que siempre está consultando al médico y pensando que
tiene una enfermedad grave. La pareja de Lee se llama Frederick (Max Von Sydow), es un artista plástico,
mayor que ella, muy autoexigente y de difícil carácter. Los padres de las tres
hermanas, Norma (Maureen O’Sullivan)
y Evan (Lloyd Nolan), quienes fueron
actores en su juventud.
Holly (Dianne Wiest), la tercera hermana es
una actriz frustrada que realiza servicios de catering con una amiga, April (Carrie Fisher). Esa noche conocen a un
arquitecto que les enseña la ciudad y sus edificios.
Elliot visita el
barrio donde vive Lee, se hace el encontradizo con ella que va a una reunión de
ex-alcohólicos. Van a una librería y él le regala un libro de poemas de E. E. Cummings.
Le recomienda en concreto que lea una página: “nadie, ni siquiera la lluvia /
posee manos tan finas”. Lee es sensible, la más joven y la más bella de las
tres.
Mickey va al
médico por una pérdida de audición y éste lo envía al hospital, creen que los
síntomas son de un tumor cerebral. Se somete a varias pruebas. Le encuentran
una mancha en su cerebro. Piensa que se va a morir. Recuerda cuando el médico
le dijo que no podía tener hijos con Hannah, entonces ella decide buscar un
donante de esperma.
Elliot con tal
de volver a ver a Lee lleva un cliente para que compre los cuadros de
Friedrick. Suena el maravilloso concierto para piano y
orquesta de Bach en Fa menor BWV 1056. Mientras le declara torpemente su
amor, Elliot se da cuenta de que ella también lo ama.
Los padres se
pelean y Hannah tiene que acudir a calmarlos. Se acusan de mutuas infidelidades
y de haber arruinado respectivamente sus vidas. Hannah es el soporte emocional
y económico de la familia. Ella lo organiza todo, es autosuficiente, no
necesita a nadie.
La resonancia
demuestra que Sachs no tiene nada. Sale feliz del hospital pero se da cuenta
que aunque ahora esté bien tarde o temprano le tocará morirse y cree que por
ello la vida no tiene sentido.
Elliot y Lee se
citan en la habitación de un hotel. Se convierten en amantes. Friedrick siempre
pontifica sobre todo, cuando Lee vuelve a casa se da cuenta que ha estado con
otro hombre. Sabe que lo dejará y se lamenta. Elliot tiene remordimientos por
haber engañado a Hannah. Cuando acude a su psicoanalista llora y dice que “no
sabe entender que le pasa a su corazón”.
Mickey además de
buscar el sentido de la vida intenta salir con Holley, pero sus gustos son muy
diferentes, incluso los musicales. La cita resulta un fracaso.
Holly realiza
una audición para un musical de Broadway que no sale bien. Mientras Sachs
quiere hacerse católico, sus padres que son judíos se enfadan muchísimo. Se
asesora con un sacerdote y compra libros e iconografía sobre el tema.
En una reunión
de las tres hermanas Hollie se siente fracasada e insegura y ataca a Hannah.
Lee defiende a su hermana por su sentimiento de culpabilidad.
Sachs intenta
hacerse Hare Krisna. El año va pasando y llega el otoño. Como Elliot no deja a
Hannah, Lee decide dejar la relación y rehacer su vida. Conoce a un hombre en
la Universidad.
Hollie
financiada por Hannah se convierte en escritora. El tema de su primera novela
es su familia. Salen detalles personales de la vida de Hannah que ésta no sabe
cómo han podido llegar a Hollie (las indiscreciones de Elliot con Lee tienen la
culpa). Hannah se siente molesta.
Después de un
año difícil Elliot y Hannah se reconcilian. Sachs y Hollie se rencuentran y
ella le lee un guión suyo. A Sachs, que como sabemos lleva un año perdido, le
gusta el texto. Le explica su torpe intento de suicidio y como avergonzado sale
al aire libre. Reflexiona que aunque se viva solamente una vez, no por ello
deja de valer la pena intentarlo. Aunque no haya nada después hemos de intentar
vivir lo mejor posible (reminiscencias de lo que le dice el Doctor al pequeño
Alvy en Annie Hall (1977)).
Todos los
personajes han pasado una crisis existencial, donde no acababan de encontrar su
lugar. Los encontramos reunidos nuevamente el día de Acción de Gracias. Lee se
ha casado. Hollie y Sachs salen juntos. Elliot y Hannah se han reconciliado:
“El corazón es un músculo muy resistente”. Un año después parece que sus vidas
vuelven a encajar como un puzle. La vida es dinámica, cambiante y después de
las crisis las personas vuelven a encontrar su lugar y un nuevo periodo de
estabilidad.
Merece destacarse
del film su extraordinaria banda sonora que mezcla desde música punk, jazz, blues
y clásica (Harry James, Bach, Count Basie Orchestra, Bobbys Short, Derek Smith,
Roy Eldridge, etc.).
La película está
muy influenciada por Fanny y Alexander
(1982) de Bergman por quien Woody Allen siente una verdadera veneración. Además
utiliza aquí a uno de sus actores fetiches: Max Von Sydow.
También es
remarcable lo bien que Woody Allen sabe retratar los paisajes de Nueva York a
lo largo de todo un año; espléndidos sobre todo los dorados otoñales. Los
cuidados interiores de los pisos (rodados algunos en el propio apartamento de
Mia Farrow). Como curiosidad entre los niños que salen están cuatro adoptados
por Mia Farrow, también Soon Yi.
Woody Allen, Hannah y sus hermanas, Tusquets,
Barcelona, 1987, 205 pág.
Comentarios
Publicar un comentario