(G101) Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)


En la península pontevedresa de O Grove se encuentra el restaurante Culler de Pau, Calle Reboredo, 73. Al frente del timón Javier Olleros. La remodelación del mismo en forma de rectángulo blanco resulta muy acertada ya que el comensal puede entrar el coche a un aparcamiento interior y disfrutar de unas magníficas vistas desde sus mesas del océano Atlántico.

Su propuesta gastronómica la expresan en una carta reducida y dos menús donde predomina la huerta gallega y este mar que surte de fantásticos productos su mesa. Nos decidimos por el Menú Gastronómico, sin duda el más completo.

Como entrantes un refrescante Gazpacho con albahaca y melocotón helado (foto), muy rico. El segundo un Merengue con sardina ahumada (foto), bueno. Se tenía que comer de un bocado ya que explosionaba en el paladar.




Empieza el Menú con una Ensalada de Manzana, oxalis[1], apio y polvo helado de rabanillo (foto), correcto. Seguimos con unas Hierbas de Adelina, crocante de arroz y crema de anchoa (foto), bueno y original al mismo tiempo. Cigala marinada, sopa cítrica de perejil y calabacín (foto), plato excelente.





Jurel, jugo negro de salazón y semillas de Padrón (foto), sabor a mar muy yodado. Huevo, queso San Simón y migas de pan (foto), muy bueno. Al hacérmelo a mí sin queso se nota que el plato pierde armonía. Bogavante con mantequilla de verduras y jugo de caldeirada (foto), muy bueno.





Para terminar Lubina, caldo de pescado y algas escabechadas (foto), plato que convence. Papada de cerdo celta, choco, jugo picante y repollo fermentado (foto), sin gracia. Anguila con tuétano, berenjena y garbanzos verdes (foto), excelente.





En los postres es donde el Menú pincha. Lo dulce no está a la altura de lo salado. Hierbas aromáticas (foto), un refrescante helado. Frambuesa con toffe, cacao y yogur (foto), sin demasiado interés.




Como bebidas disponen de varios vinos blancos de la zona interesantes y que además se pueden tomar por copas. Nos decidimos por un albariño de las proximidades de curioso nombre: Envidiacochina 2013 que se comercializa en los Estados Unidos y que tiene la etiqueta en inglés. Es un vino de la Adega familiar de Eladio Piñeiro. DO Rías Baixas. Muy elegante, con sensaciones de fruta en almíbar y balsámico procedentes de la crianza sobre lías con recuerdos anisados, hinojo, con una excelente acidez, graso, fresco, muy sabroso, persistente, postgusto largo con tonos minerales y algún toque amargo. Muy goloso, pasa muy bien.

Nos ofrecieron tres tipos de panes: de trigo, maíz y centeno. El pan en Galicia muy bueno, afortunadamente todavía se hornea y en casi todos los restaurantes es bueno. 

Finalizamos con un Café cortado e infusión de María Luisa acompañada de un bombón praliné. Diré que me esperaba más de este restaurante. El crítico J. Carlos Capel consideraba a Olleros, el año 2011, como a uno de los diez herederos de la cocina de ElBulli.

Precio Menú Degustación 48 € y Menú Gastronómico 90€ por persona, IVA incluido, bebidas aparte. Fecha de la visita 5 de agosto de 2015.

Como curiosidad decir que compartimos comida con el periodista, escritor y productor de televisión Toni Soler, su mujer y sus dos hijos que llegaron en un flamante Audi nuevecito.

PUNTUACIÓN: 7,5-8



[1] También conocido como ñame. Es una planta con flor originaria de Centro y Sudamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)