(L254) Plegarias atendidas (1986)


Truman Capote, Plegarias atendidas (1986)

Os traigo la novela póstuma e inacabada de Truman Capote (1926-1984). Los tres únicos capítulos de Plegarias atendidas (1986) fueron publicados primeramente en la revista Enquire provocando la ira de sus amigos de la alta sociedad que dejan de hablarle e invitarlo a sus fiestas.

a) Monstruos perfectos. P.B. Jones tiene treinta y seis años, nos explica su infancia en un orfanato, cómo se escapó. Se lía con un marica que lo recoge haciendo autoestop. Trabaja de masajista, se apunta a un curso de redacción creativa. Se casa con una chica medio retrasada y se divorcia al poco tiempo. Intenta que un editor homosexual le publique dos cuentos. Nos habla de todos los personajes famosos que conocía éste editor: actores, músicos, escritores. Se lía con una escritora, Mrs. Langman, y se va a vivir a su apartamento, lo hace para sacar provecho de sus influencias.

Nos explica la historia del gigoló Denny (Denham Fouts) a quien conoce en Paris. Se muda a una buhardilla, los personajes que conoce en el bar del Pont Royal: Sartre, Beauvoir, Camus, a quien se acerca porque tiene influencia en Gallimard, Koestler, Djuina Barnes. Se entrevista con Colette. ¿Qué espera usted de la vida? Le pregunta la escritora que le regala un pisapapeles de gran valor. Él lo considera como un amuleto bendecido del cual no se desprenderá jamás, ni aún en sus peores momentos económicos. De vuelta a Nueva York, después de múltiples peripecias, se encuentra a Woodrow Hamilton quien le recomienda la agencia de Miss Self para trabajar como puto. Conoce a Tennessee Williams (Mr. Wallace). Sus viajes por Tánger: Jane Bowles. Las editoriales le rechazan la publicación de sus obras.

b) Kate McCloud. Por mediación de Aces Nelson conoce la tremenda historia de Kate McCloud. La fiesta en casa de Turner Boatwright a la que asisten Montgomery Clif, Dorothy Parker, Tallulah Bankhead y Estelle Winwood.

Cómo conoció y trabajó de masajista para la pelirroja Kate McCloud, la encuentra guapa y excitante. Sigue trabajando de chapero para Miss Self. Le ofrecen trabajo como acompañante de Mrs. McCloud y acepta sin dudarlo.

c) La Côte Basque. Nos habla del restaurante La Côte Basque donde se reunían las celebridades. Nos cuenta anécdotas sobre Orson Welles, Salinger (un tipo raro). Conoce a las hermanas Bouvier (Lee y Jackie Kennedy) un encanto de chicas con los hombres. La historia de Mrs Hopkins quien mató a su marido y no fue a la cárcel.

Son unos relatos cortos, sin demasiado interés literario, pero que tienen el atractivo de ser, en cierto modo, autobiográficas y cotillear sobre la vida privada de los famosos que conoció, sus costumbres sexuales y sus miserias. A raíz de estas revelaciones todos le dieron la espalda y acabó sólo y enfermo. Espero que no me pase a mí lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)