(L276) Cometas en el cielo (2003)


Khaled Hosseini, Cometas en el cielo (2003)

Primera novela del médico afgano-estadounidense Khaled Hosseini (Kabul, 1965) que fue un best-seller internacional y llevada al cine el año 2007 por el director Marc Foster.

Argumento: El relato nos lleva a Kabul, invierno de 1975, el protagonista se llama Amir y tiene 12 años. Su madre murió al darle a luz. Tiene un amigo, Hassan, que tampoco tiene madre pero por un motivo distinto: se escapó con un grupo de bailarines ambulantes. Amir es pastún y Hassan es hazara; el primero es sunita y el segundo chiita. Son hermanos de leche pues una nodriza los crió a ambos. El padre de Amir es Baba que es una fuerza de la naturaleza, lucho una vez con un oso. Alí, el padre de Hassan es enclenque y cojo a causa de una polio. El protagonista vive en un Palacio y Hassan en una choza miserable.

Amir es un gran aficionado a la lectura y a la poesía, su padre está decepcionado por la falta de interés de su hijo hacia los deportes y lo físico. Ambos niños ven películas del Oeste en el Cinema Park de Kabul. Alí y su hijo Hassan son criados de Baba y Amir. Los primeros son analfabetos como la mayoría de los hazares. Amir le lee historias a Hassan, también escribe un cuento.

El 17 de julio de 1973 se produce un golpe de estado que derroca al rey afgano, el sha Zahir, y acaba con cuarenta años de monarquía. Hassan nació con el labio viperino, Baba decide traerle, como regalo de cumpleaños, a un médico hindú para operarlo. El invierno en Kabúl es un periodo de vacaciones escolares para los niños. Ambos amigos se dedican a volar cometas. Aquel invierno los amigos ganan un preciado concurso. Hassan es atacado por tres niños rivales, para quitarle la cometa, Amir permaneces oculto y no lo ayuda. Este hecho ignominioso marcará su amistad y comprometerá el futuro de Hassan y su padre Alí en casa de Baba la cual deciden abandonar…

Comentario: La novela posee un lenguaje sencillo, ideal para lectores noveles. Trata un amplio abanico de temas: la amistad, la traición, la relación padre-hijo, la guerra y la crueldad pero sin profundizar en ellos. Se nos presenta un Afganistán idílico según los recuerdos de infancia del protagonista hasta la llegada de los rusos y más tarde los talibanes.

Descubrimos la existencia del racismo hacia los musulmanes hazaras, habitantes de Afganistán de origen chino y de tradición chiíta, en un país eminentemente suní. Siempre asociamos el racismo con el blanco dominante, pero hay muchos otros, y el que sufren los hazaras no es precisamente de los menos crueles.

El relato está lleno de abundantes desgracias que hacen un poco inverosímil la historia. Dos niños que han perdido a las madres al nacer, después a los padres, el país de su infancia. Da la sensación de ser una novela lacrimógena. En muchos momentos raya el cliché y el estereotipo. Aunque es de agradecer que los momentos de violencia sean descritos con delicadeza, sin demasiado ensañamiento.

Es un libro escrito con la fórmula precisa para convertirse en best-seller. Sin embargo no hay autor que haya sido capaz de acercarnos al drama contemporáneo de Afganistán -entre la invasión soviética, la dominación talibán y la ocupación estadounidense- con tanto impacto global como lo ha narrado Hosseini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)