(L310) La delicadeza (2009)


David Foenkinos, La delicadeza (2009)

Como voy explicando en varios comentarios, estamos asistiendo a un nuevo florecimiento de la literatura francesa actual. Hoy os traigo al joven David Foenkinos (París, 1974) y su novela más exitosa La delicadeza (2009) de la que también ha hecho una adaptación cinematográfica.

Argumento: A Nathalie le gusta reír y leer aunque decide estudiar económicas. François y Nathalie se conocieron un día en que él la abordó por la calle y ella accedió a tomar un café. François es algo mayor que ella y se dedica a las finanzas, una especie de bróker. Llevan dos años juntos y al poco se casan, el día de la boda llueve a raudales. Ella acaba sus estudios y comienza la tarea de buscar trabajo. La pareja aprovecha su tiempo libre para viajar (Roma, Lisboa, Berlín) paseando su amor. Pasan los años y ambos hacen cosas evitando la trampa de la rutina y del hastío. En su relación todo es facilidad. Nathalie ya lleva cinco años trabajando para una empresa sueca. Un domingo, François sale a correr y lo atropellan muriendo a los pocos días. Todos sus amigos la visitan, incluso su jefe Charles, pero ella prefiere la soledad. “Habría que pararse a pensar en todos esos destinos que encallan en las orillas de lo que pudo haber sido y no fue”.1

La vida de Charlotte Baron, la mujer que atropelló a François. Era florista e iba a entregar un ramo cuando se le cruzo un hombre corriendo. Su vida también se ha truncado para siempre. Dos vidas han cambiado: la de la persona que había de recibir las flores, una petición de matrimonio que nunca fue hecha y la muerte de François. Charlotte cree que si puede arreglar esas vidas encontrará ella también la paz.

Nathalie se reincorpora al trabajo tres meses después. Su jefe Charles se sigue sintiendo atraído por ella. Un día la invita a cenar para celebrar el ascenso de ella. El quiere avanzar pero ella no está preparada. Su amor por François está detenido en el tiempo y además Charles no le gusta.

Nathalie se vuelca completamente en el trabajo. Conoced a Chloé una compañera más joven con quien sale algunas veces. Han pasado tres años desde la muerte de François. Un día en el trabajo Nathalie besa a Markus un subordinado de su equipo. No sabe porque lo ha hecho, fue un impulso, “no dominamos a nuestro reloj biológico”.2

Otro día Markus le devuelve el beso y quedan para cenar. La velada es bonita y delicada, piensa ella. En el segundo encuentro van al teatro a ver La señorita Julia de Strindberg. Después en la cena posterior él derrama una copa de vino y piensa que ella no puede estar enamorada de un tipo como él y se va del restaurante. Tal vez habría que ver en ello el miedo a la felicidad. En la oficina él no quiere mirar a Nathalie. Un día él le regala un dispensaros de caramelos Pez que la retrotraen a su infancia cuando ella tenía ocho años y viajó con sus padres por América durante dos meses…

Comentario: Es una novela ágil, fresca, agradable de leer, y no exenta de sentido del humor, que como el resto de la nueva novelística francesa nos muestra este mundo posmoderno; aquí también aparecen seres solitarios que buscan su espacio y poder compartir un poco de amor mientras pasan por este mundo.

Es una novela que habla del amor pero no es una novela romántica. Nos habla de amor, de desamor, de soledad, de miedos y de búsqueda de la felicidad. La novela posee un gran lirismo y está llena de pequeños detalles entrañables que hacen del libro una pequeña joya literaria que vale la pena leer y conocer.

También os recomiendo del mismo autor El potencial erótico de mi mujer (2004).

NOTAS:

1.- David Foenkinos, La delicadeza, Seix Barral, Barcelona, 2013, p. 41.

2.- Ibídem, p. 86.

Comentarios

  1. Una vez más me alegro de haber seguido tus consejos. Me ha gustado mucho el libro que me ha regalado el blog, “La delicadeza”, de David Foenkinos.

    Coincido totalmente contigo en el análisis que has hecho de la obra. Es la novela de la sensibilidad, de la imaginación. Es una obra ligera, de fácil lectura. Me ha encantado.

    Un abrazo
    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)