(G143) Restaurante Tritón (Barcelona)


Qué decir del restaurante al que uno va a comer con bastante frecuencia desde hace más de veinte cinco años. Lo primero que no puede ser malo. Se trata del Tritón, Alfambra, 16, 08034 Barcelona. Posee dos entradas a dos espacios diferentes: el lujoso que dispone de parking propio y camareros con smoking, aunque sus instalaciones están necesitadas de una buena reforma, y el de “los pobres” que usamos los trabajadores cercanos para comer a diario. Por supuesto voy a comentar este último.

Por su profesionalidad y atención hay que intentar sentarse en las mesas que lleva Antonio. Los demás camareros no son tan agradables y el que cobra gasta una mala leche considerable con los empleados y es sumiso y pelota con los clientes. 

El restaurante tiene una serie de platos fijos por día de la semana y una carta, a la que podemos añadir algún plato sorpresa, lo que no deja de ser agradable al poder romper la monotonía diaria.

Lunes

Los platos fijos son Lentejas estofadas con chorizo, morcilla y tocino (foto). Plato energético y potente que te mantiene toda la tarde aletargado. También hay Estofado de ternera con patatas (foto), plato estupendo con una rica salsa para mojar. No hace mucho han incorporado Atún a la plancha con sanfaina (foto).






Martes

Es el día de la fideuà con all i oli (foto), bueno y además, aunque pueda parecer lo contrario, no produce acidez.



Miércoles

Toca Chipirones en su tinta con arroz hervido (foto), rico, suave y dulzón. Cuando tuvo lugar el accidente del Prestige (13/11/2002) bautizamos el plato como Chipirones con chapapote.



Jueves

Aquí dos platos emblemáticos. Callos con garbanzos (foto), rico y fuertecito, no apto para estómagos muy sensibles. Fideos a la cazuela (foto), plato de cuchara de fideos caldosos con trocitos de carne de pollo y cerdo.




Viernes

A pesar de ser un día de los más interesantes, gastronómicamente hablando, no lo frecuentamos en demasía ya que este día podemos dejar el trabajo a mediodía y comer en casa. Pies de cerdo con setas (foto), riquísimos y Cocido de garbanzos, más ligero de lo que sugiere el nombre. Solamente lleva garbanzos, caldo, un poco de tocino y medio huevo duro.



A continuación comentaremos otros platos de la carta que son una buena alternativa: Albóndigas estofadas (foto), muy buenas. Salmón a la plancha con salsa tártara (foto), siempre en su punto.



Albóndigas con verduras y setas (foto). Plato rico y muy socorrido cuando no sabes que pedir.



Si uno está de régimen o demasiado pesado podemos pedir unas Judías verdes salteadas con jamón (foto), donde el jamón le da un poco de vida y alegría a una verdura siempre tierna. 



También destacamos el plato viejuno pero renovado Coctel de gambas (foto).



Llegamos ahora a los platos sorpresa. Nunca sabes cuándo nos pueden sorprender. Siempre hay que estar atento a las sugerencias. Aquí por ejemplo tendríamos: Conejo a la mostaza (foto).



Solomillo a la pimienta verde (foto).



Pescadilla rebozada (foto).



Fricandó de ternera (foto), la carne muy tierna y melosa. 



Cabrito rebozado (foto).



Codillo al horno (foto).



Bacalao rebozado y frito con salsa de tomate (foto).


Espinacas a la catalana (foto), riquísimas, con pasas y piñones. 



Chipirones a la plancha (foto)



Boquerones fritos (foto)



Salmón al cava (foto), plato meloso y tierno.



Rabo de toro (foto), con una salsa estupenda. 



Carrillera de ternera (foto).



Habas estofadas (foto). Dorada al horno con patatas y algún que otro plato que iremos añadiendo con el tiempo.


También algun que otro postre interesante como esta Tarta de frambruesas (foto)



Acostumbramos a tomar un solo plato con bebida y café. El precio oscila entre los 8 y los 12 euros por persona.

PUNTUACIÓN: 6-6,5

Comentarios

  1. El plato que más me gustó del tritón fueron bolitas de rape a la romana, a pesar de su sencillez, era exquisito, jugoso por dentro y crujiente por fuera.

    ResponderEliminar
  2. Tomàs! Bon dia,

    El post de hoy comentando el Tritón me ha parecido sensancional...entiéndeme, no quiere decir que el resto de comentarios que publicas no lo sean sino que el del Tritón, por su cercanía y 'clase obrera', lo veo más asequible para acercarse en cualquier momento y degustar un plato.

    Bien, continúo con lo mío.

    Fins ara,

    Marta Álvarez

    ResponderEliminar
  3. El post Covid y otras causas (división del restaurante entre los dos hermanos) ha hecho que ya no compartan cocina y que el Tritón popular tenga la suya propia que no le llega a la suela de los zapatos a la anterior. Quede el post del blog como recuerdo de su esplendor, de lo que fue y ya no es. Para mí y para los compañeros/as de la UPC fueron unos años estupendos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)