(G149) Raúl Resino (Benicarló, Castellón)



Camino de Peñíscola hicimos una interesante parada en el restaurante de Raúl Resino, C/ d'Alacant nº 2, esquina con Avinguda Catalunya. La cocina que nos propone Resino es cercana, con producto local del Maestrazgo y la Costa Azahar. Trabaja con las lonjas de la zona y con los huertos de alrededor; tiene como base la cocina tradicional que él actualiza con técnicas de vanguardia, aunque el producto siempre es el protagonista.

Ofrecen solamente dos Menús gastronómicos: uno corto y otro más largo, pudiendo intercambiar platos de uno al otro lo que les da una gran flexibilidad. Nosotros nos decidimos por el corto que consta de “pica-pica”, Amuse Bouche, seis platos y dos postres.

Los “pica-pica” consistieron en: caldo de betas y miso con algas wakame, mantequilla de anchoas y bocabits de algas (foto), que se sirvieron juntos.



A continuación los Amuse bouche; primero una Brandada de bacalao con chili dulce (foto), muy rico. En segundo lugar un Bisque frío espumoso de galera (foto), bueno. La galera es una especie de crustáceo de excelente sabor pero que no es muy apreciado porque posee poca carne.




Aquí añadí un extra. Una Ostra rizada del Delta del Ebro con granizado de cava, lima y puré de mango (foto), muy buena. No recomendable para los refractarios a lo crudo.




Empezamos el menú propiamente dicho con una Crema de cigalitas de Sant Carles de la Rápita infusionada con lemón-gran y boulgur marino (foto), excelente. Siguió un Langostino en salazón con hinojo, jugo marino, huevas de pez volador y Ramallo de mar (foto), rico. Estéticamente muy acertado, el plato se parece a un fondo marino.




Continuamos con Salmonete, tubérculos, y su “NAGE” de vegetales y cítricos (foto), bueno y Caballa marinada con licuado de almendra marcona del Albocásser (foto), buena.




Llegamos a los platos más contundentes con un Guiso de antiguos marineros Benicarlandos, el tradicional plato de pulpo y garbanzos actualizado (foto), excelente. Terminamos con una Juliola en AOVE con aromas de la “Costa Azahar” (foto), rico. Se trata de un pescado de morralla, también conocido como Lluerna, que cocinan sobre una base de hierbas aromáticas y aceite de oliva que le da un realce interesante.




Pasamos a los postres que ayudaron al buen digerir de la comida. Una Agua de Valencia de yuzu (foto). Se trata de media naranja con su espuma y helado de yuzu. Plato original y refrescante. El Cremoso de chocolate blanco, con mosaico de cítricos locales y maracuyá (foto) puso fin al menú. Es un plato bueno y a la vez consistente.




El pan blanco hecho al momento nos pareció correcto. Lo acompañaron de un aceite variedad Farga de olivos milenarios. Los cafés y los entretenimientos (foto) muy logrados; están hechos con gracia y de ningún modo desmerecen al resto del menú.



Para beber tomamos un agua mineral, una cerveza La Socarrada de Játiva, excelente cerveza artesana hecha con romero y miel, y varias copas de Flor del Taronjer 2016. Un vino de la Bodega Vicente Flors en Les Useres (Castellón) que es un blanco de uva Macabeo y una pizca de Moscatel, elaborado sin barrica, suave, aromático y floral, con poco cuerpo y persistencia pero que acompaña bien a un menú de platos no excesivamente potentes.

Para finalizar comentar que el Menú fue totalmente marinero, pues tal como nos dijo el Jefe de Sala, “aquí no hay vacas”. Lástima que la luz del local no favoreciera las fotografías de los platos.

Precio 53 euros por persona + extras + bebidas. Fecha de la visita el 28 de abril de 2018.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)