(L355) Némesis (2010)


Philip Roth, Némesis (2010)

Os traigo la última novela que escribió, el recientemente fallecido, Philip Roth (Newark, 1933-2018). Su delicada salud, incluida una operación de columna, le impidió recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 y le abocó a colgar la pluma y abandonar definitivamente la escritura.

Argumento: La acción se desarrolla en junio de 1944. Se producen los primeros casos de polio, unos cuarenta casos. Nada que ver con la gran epidemia de 1916 que afectó a 27.000 personas de las que murieron 6.000. Newark está cerca de una zona pantanosa con abundantes mosquitos. La malaria, la fiebre amarilla y el tifus son otras de sus preocupaciones. Poco se sabía de la polio, también llamada parálisis infantil, excepto que se tratabade una enfermedad sumamente contagiosa y a los niños se les prohibía relacionarse con otras personas, ni utilizar servicios públicos donde pudieran contagiarse. La gente enviaba a los niños a la montaña o a la playa para eludir la enfermedad.

En un centro de verano Bucky Cantor es el profesor de educación física de los chicos. Debido a su poca vista es uno de los pocos jóvenes que no está luchando en la guerra. Tienen un incidente con unos chicos italianos que se acercan al centro. Con la aparición de casos de polio en el sector de Weequahic, cunde el rumor de que éstos han propagado la polio.

En el distrito escolar de Weequahic han aparecido nuevos casos de polio. Los padres están muy preocupados y le preguntan a Cantor si deben llevar a sus hijos a la escuela de verano. Él les recomienda que sí y que extremen las medidas de higiene. Bucky Cantor va a visitar a los padres de Michaels, el primero de sus alumnos que muere de polio para darles el pésame. La escuela recibe un comunicado de sanidad para que extremen las medidas higiénicas. Un segundo niño Herbie muere también. Cantor asiste al funeral de Alan y a su entierro con el rito judío. Cantor recuerda las visitas que hacía con sus abuelos a ese mismo cementerio para ver la tumba de su madre, muerta al nacer él.

Durante la semana siguiente los casos de polio siguen aumentando. Marcia, su novia, está en un campamento de las montañas como monitora. Ha habido una vacante y le dice a Cantor que acepte el puesto. Él se niega a abandonar a los muchachos en un momento tan delicado como el de la epidemia. La gente echa la culpa a las moscas, a las granjas de cerdo próximas. Cantor va a visitar al padre de Marcia, el doctor Steinberg, para hablar sobre la enfermedad. Nadie sabe lo que mata a los gérmenes de la polio. En cuanto a cerrar el centro el doctor opina que no, que el miedo nos degrada. La misión de ambos es contribuir a reducir ese miedo. Cantor se atreve a pedir permiso para pedirle a Marcia que sea su prometida.

La mañana siguiente llega con la noticia de tres nuevos casos. Sesenta niños no han venido porque sus atemorizados padres les han impedido asistir. El diario Newark News publica un boletín de la polio que mantiene informados a los habitantes de los nuevos casos y su localización. Cantor decide aceptar la propuesta para trabajar en el campamento de su novia Marcia. Cuando se lo comunica a su jefe éste le dice que es un oportunista y que huye de la polio…

Comentario: A pesar de ser la última novela escribió, su maestría no ha decaído. Podemos disfrutar de su cuidada prosa en la magnífica traducción de Jordi Fibla quien ha trasladado al español la mayor parte de la obra escrita de Roth.

La novela trata sobre el azar, la influencia que tiene sobre nuestras vidas y si podemos huir de nuestro destino. Se nos plantea ¿Qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias? Siendo el azar y la buena suerte los elementos que condicionan nuestro devenir. Aunque al final, todos naufragamos en el mismo infortunio.

“Unas veces tienes suerte y otras no. Toda biografía está sujeta al azar y, empezando por la misma idea, el azar –la tiranía de la contingencia– lo es todo. Creo que el señor Cantor se refería al azar cuando censuraba aquello que él llamaba Dios”.1

Los héroes de Roth reciben un castigo, no porque los Dioses estén enfadados con ellos sino porque ese es el castigo del hombre. Estamos indefensos ante la historia, la vejez, el resto de la gente y nuestra eterna incomprensión del futuro incognoscible. Roth insiste en nuestra incapacidad para ver más allá y escoger. La Némesis en esta ocasión es la polio.

NOTAS:

1.- Philip Roth, Némesis, Mondadori, Barcelona, 2011, p. 182.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)