(L356 ) El asesino dentro de mí (1952)


Jim Thompson, El asesino dentro de mí (1952)

Hoy os traigo al escritor Jim Thompson (1906-1977) que junto a Dassiel Hammett y Raymond Chandler forman la trilogía de grandes escritores americanos de novela policiaca. Como podréis comprobar, en este caso, sus detectives no son los buenos.

Argumento: Lou Ford es el sheriff adjunto de una pequeña localidad de Texas llamada Central City que se fundó en 1870. No era más que un cruce de caminos hasta que el petróleo la convirtió en una población de 48.000 habitantes. Lou no lleva pistola ni porra. El sheriff lo envía a visitar a Joyce Lakeland de quien sospecha que ejerce disimuladamente la prostitución para que la conmine a marcharse según su criterio. Lou acaba liado con ella.

Una noche Lou se entrevista con Joseph Rothman, presidente del Sindicato de la Construcción. Hablan de la muerte Mike, el hermanastro de Lou, en una de las obras del magnate Chester Conway. Joseph le sugiere que tal vez no fue un accidente como se supuso. Esto ocurrió hace seis años. Lou vive solo en la enorme casa paterna que ha pensado vender alguna vez. No puede estudiar por “la enfermedad” pero su padre médico de profesión le enseñó muchas cosas en casa. Recibe la visita de Amy Stanton, su vecina y prometida. Ella quiere que se casen pero él no está por la labor.

«Había tomado una decisión. Aunque se tuviese que hundir el mundo, no me casaría con Amy Santon. De casarme con alguien, no sería con una mujercita autoritaria, de lengua cortante como el alambre de espino y carácter igual de seco».1

La decisión de no casarse lo relaja y duerme hasta las diez del domingo. Esta desayunando y recibe la visita de Chester Conway quien trae diez mil dólares para que Joyce abandone la ciudad y deje tranquilo a su hijo Elmer. Poco después de irse Chester llega Elmer que resulta que quiere el dinero para fugarse con Joyce. Pero Joyce y Lou habían acordado reunirse pasados quince días. Lou decide matarlos a los dos y hacerlo pasar por un asesinado de Joyce en defensa propia. Así Lou se venga de Conway por la muerte de su hermano Mike…

Comentario: El protagonista Lou Ford, es más listo de lo que aparenta, arrastra las palabras y se hace pasar por tonto y pesado. Tuvo un oscuro suceso en su infancia que hace que no pueda estudiar medicina como su padre. Él lo llama “la enfermedad”; tal vez fue un brote psicótico, pero no lo sabemos. Adoraba a su hermanastro Mike y al enterarse de que su muerte pudo no ser accidental decide vengarse aunque no dejen de haber daños colaterales en el intento.

El mundo de Jim Thompson es nihilista y está poblado de perdedores, aprovechados, sociópatas y psicópatas; no hay otra moral que el propio beneficio. Sus mejores novelas están escritas en primera persona. A diferencia de las novelas de Chandler y Hammett donde el detective es el protagonista en primera persona, en las novelas de Thompson esa primera persona acostumbra a ser el asesino. El tercer punto de vista, el de la víctima, lo aportan las novelas de David Goodis.

NOTAS:

1.- Jim Thompson, El asesino dentro de mí, RBA, Barcelona, 2010, p. 45.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)