(L4) La tregua (1960)


Mario Benedetti, La tregua (1960).

Las páginas de esta novela están impregnadas por la cotidianidad gris y rutinaria de la clase funcionarial urbana del Montevideo de los años cincuenta. La historia, adoptando la forma de diario personal, narra en primera persona un breve periodo en la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia pasa por el trabajo en la oficina, el café, la casa y la difícil relación con unos hijos ya adultos. Sin embargo una inesperada relación amorosa, parece ofrecer al protagonista un horizonte de felicidad en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

En la novela de Mario Benedetti (1920) aparecen una serie de leitmotiv o temas recurrentes, menciono los que me parecen más significativos: “las ganas de jubilarse” o “estar en condiciones de jubilarse” (El inicio es significativo: “Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme”), “estar reseco sentimentalmente” (le cuesta ser cariñoso), “la idea del suicidio en domingo” (“Si alguna vez me suicido, será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo”.), “en las oficinas no hay amigos”, “el juego de las jerarquías”, “la postergación de toda decisión” (una especie de conformismo vital), “el paso del tiempo”, “la rutina”, todos ellos tratados de forma magistral.

Podemos decir que esta seria su novela más destacada, la cual recomendamos con agrado. También sobresale como poeta: El amor, las mujeres y la vida (1995). Suyos son poemas cuyos versos han pasado al ideario popular: “El Sur también existe”, “Compañera usted sabe que puede contar conmigo”, “Juntos somos mucho más que dos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)