Conferencia de Emilio Lledó (2008)


Emilio Lledó, La ética del mundo antiguo. Lecciones para el presente. Conferencia en la sede social de la CAI de Zaragoza el día 5 de mayo de 2008.

La ética, la democracia, la justicia, la solidaridad, son palabras que pueden estar desgastadas o variar de sentido por la abundante repetición de las mismas, por su empleo continuado y el de los medios de comunicación. Cita a Nietzsche, Verdad y mentira en sentido extramoral “¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal”.

Los seres humanos son palabras en movimiento, Nietzsche nos dice que son como el desgastado metal. Hay una inconsciencia del lenguaje que utilizamos. No sé que es ese concepto que llamamos “identidad”. Creo en una identidad democrática que nos haga concordes con las aspiraciones de los otros seres humanos. Somos los elementos que hemos creado y las palabras que hemos inventado. La verdad, la justicia, el amor, la belleza son palabras fantásticas que han perdido su valor primero. El crecer en una lengua es un azar, creerse mejor por ello no tiene importancia. Yo soy responsable de lo que hago con esa lengua, de lo que digo, de lo que pienso, eso es una identidad.

Más que la lengua materna importa la lengua matriz; las palabras son conceptos para relacionarnos con el mundo y con nuestros congéneres. Nosotros podemos elegir con qué palabras queremos construir nuestro mundo: si con las palabras bondad, amistad, belleza, justicia o con las palabras odio, ira, rencor.

Libertad de expresión ¿para qué? evidentemente para muchas cosas, lo fundamental, para mí, es la libertad de pensar, poder decir algo que tenga un cierto sentido. La prensa ha de utilizar la libertad de expresión para decir las cosas con sentido.

Con los años adquieres un poquito de sabiduría, hay que tener un poco de amor por lo que se enseña. Los profesores pensamos que nuestra función tiene una gran importancia. Sin embargo, los educadores del mundo contemporáneo son la televisión, la prensa, los medios de comunicación.

Hay que ser capaces de hablar con sentido y romper las frases hechas con las que se nos atonta y se nos impide pensar. Prólogo a La genealogía de la moral de F. Nietzsche. “Necesariamente permanecemos extraños a nosotros mismos, no nos entendemos, tenemos que confundirnos con otros, en nosotros se cumple por siempre la frase que dice «cada uno es para sí mismo el más lejano», en lo que a nosotros se refiere no somos «los que conocemos»...”

Para hablar de lo moral hay que revisar los conceptos sobre los que estamos asentados. Uno de los personajes del Gorgias de Platón dice que lo único que importa es el poder a lo que el otro interlocutor (Sócrates) se espanta y le pregunta “entonces dime cómo se ha de vivir”.

No hay ética antigua y ética moderna, los problemas y las preguntas son las mismas, son problemas eternos. No hemos variado tanto, comemos, andamos y sentimos casi igual. Tenemos la magnífica posibilidad de dialogar con los textos antiguos. Hablar de dicotomía entre la ética antigua y la ética moderna es un pseudoproblema. Tenemos más capacidad de comunicarnos que nunca, pero no la usamos adecuadamente, con propiedad.

La materialidad del escribir en el mundo antiguo era muy difícil y costosa. Se escriben textos para discutirlos con los alumnos. Aristóteles no sabía que hablaba de ética, ni que escribía tratados, escribía de las costumbres, las relaciones de los seres humanos con la justicia, con la bondad, del bien, de la solidaridad. Êthos, era el cobijo, la guarida, el hogar, el escondite donde se encontraba refugio, compañía y seguridad. Creaba un hábito, una costumbre. Este espacio de protección se va a transformar en un espacio ideal de protección.

La educación está en saber ver y oír el mundo por parte de la juventud. La violencia de los videojuegos me enferma, estás entrenándote en matar, se familiariza a los niños con la muerte. Pavlov descubrió “Los reflejos condicionados”, éstos condicionan nuestro comportamiento, alteran nuestra frescura neuronal para ejercer todo pensamiento.

Para crear una ética el primer problema que existía era la relación con los otros, la insolidaridad y la injusticia, la enemistad. Contra esto está el sueño de la justicia, de la necesidad de los otros, amistad extendida a los otros, filantropía.

También había dificultades de relación con el mundo. Frente a la indigencia del hombre surge la política y la técnica para poder contrarrestarla. El griego sueña con el mito de la abundancia (Odisea VII, descripción del país de los feacios). Crearon la polis, la historia, el logos, el conocimiento, la democracia, la educación (paidea), se han de aprender los valores para poder apreciar la democracia. Descubren también la miseria de los sentidos, buscaban el bien en sí y solo encuentran dolor y padecimiento.

La tarea más importante del ser humano es conocerse a sí mismo, palabras grabadas en el frontispicio del templo de Delfos. "Si quiero saber quien soy me tengo que mirar en un espejo, en un amigo, porque un amigo es otro yo (alter ego)" (Aristóteles, Ética, 1166a 30).

Otra limitación que descubren los griegos es la estructura del clan frente a los otros, del egoísmo del clan surge la filantropía, el amor a los otros. La amistad es un eje fundamental y es anterior a la justicia.

Otra limitación es la enfermedad y el dolor. La solidaridad y la ayuda del otro. Como vamos a crear y pensar si estamos enfermos y débiles, si tenemos hambre. Por último está la muerte. El sueño de la inmortalidad, algo de nosotros podía quedar, por ejemplo, la literatura, podemos dialogar con los antiguos, esto es un reconocimiento de otros mundos.

Los museos, su belleza, el cine, nos permite descubrir otras realidades. Una imagen no vale más que mil palabras. Alguien es, tenemos que ser un rostro, necesitamos un lenguaje para ser. Libro de Las Leyes de Platón. "Los hombres son enemigos de otros hombres y enemigos de sí mismos. La primera gran batalla es vencerse a sí mismo". Esto solamente se logrará con la educación desde pequeño. Después de hablar Platón largamente con sus discípulos estos le dicen: "Pero maestro todavía no nos has dicho que es la amistad" y Platón responde "mañana os lo diré". Pues bien, este mañana aún está por llegar puesto que no contestó a la pregunta.

PREGUNTAS:

1.- ¿Para cuándo tiene pensado terminar su libro, tantas veces anunciado, sobre la amistad? Varias ocupaciones me han mantenido alejado, lo he reescrito casi en su totalidad porqué no quiero que salga un best-seller, con todo el respeto para los que escriben ese tipo de libros, por eso dejaré de dar conferencias durante unos meses para dedicarme a él y creo que podría estar para mediados del año 2009.

2.- El papel de la mujer en el mundo griego y en la filosofía griega, su poca importancia. ¿Cuándo los filósofos o alguien pedirán perdón por el trato dado a la mujer? Pido perdón por la parte que me toca. El papel de la mujer en el mundo griego es ambiguo. Cita a la sacerdotisa Diotima personaje femenino de El Banquete de Platón y a Aristóteles que se casó dos veces, la segunda con una esclava más joven que él y en su testamento le dice que cuando falte él se vuelva a casar y que busque un hombre que la merezca.

3.- Le preguntan qué hacer en el mundo en qué vivimos. Cómo ser bueno en un mundo malo decía Kant, cómo ser feliz en un mundo como el nuestro circundado de infelicidad. Estas ideas son un sueño, son el ideal de la cultura, no hay razones plausibles para renunciar a la lucha ética que nos permitirá vivir mejor. Todos somos seres políticos (estamos en la polis), nadie debería excluirse.

Final y Aplausos.

Comentarios

  1. Tomas :  Me ha gustado mucho el resumen (la verdad es que es bastante extenso, afortunadamente) de la conferencia de D, Emilio. Evidentemente, yo no estuve en la conferencia, pero el "espiritu" de nuestro profesor está totalmente en tu escrito. Me ha parecido que le estaba escuchando a el. Muchas gracias por tu transcripción.

    Pilar Villanueva

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  2. Sí, vaig llegir el que vares publicar respecta a la conferència de l'Emilio Lledó que vas assistir. Molt exhaustiu (per sort dels que et llegim) i interessant, així podíem arribar a aprofundir més en els conceptes que va esmentar.
    To el que hi dius fa pensar i hi estic d'acord amb tot el que ell exposa. Per concretar una mica més faré diferents mencions. Quanta raó quan diu que els educadors actuals són els mitjans de comunicació, la tv., etc, no pas els professors. La premsa hauria d'utilitzar la llibertat d'expressió per comunicar coses amb sentit. Sempre he considerat primordial que els Estats donessin prioritat a l'Educació i li dediquessin la seva partida pressupostària més elevada, ja que només a través de l'ensenyament els nostres infants recolliran dels seus professors l'ensenyament que els permetrà poder "pensar" per si mateixos i a la fir formar éssers lliures, potser així aconseguiríem assolir un món millor per a viure que prevalgués per damunt de valorar a les persones pel què tenen. La veritat, la justícia, l'amor i la bellesa són paraules que han perdut el seu propi valor de tan esmentar-les. La societat actual és tremendament frívola, segurament també nosaltres ho som, a la fi tot es confon i vivim en aparences.
    Em va semblar interessant la pregunta que li varen fer de com aconseguir ser feliç en un món envoltat d'infelicitat. Altres grans preguntes: com conèixer-nos a nosaltres mateixos?. També la limitació del clan en front dels altres; la limitació de la malaltia i el dolor. Quina gran veritat quan diu que en la bellesa dels museus, del cinema, se'ns permet trobar altres realitats (i jo afegiria aliments per l'esperit).
    Tomás, si a la fi apareix publicat aquest llibre que sembla porta tant de temps pendent d'enllestir sobre l'amistat serà molt convenient llegir-lo per saber-ne què en diu.
    Rep una forta abraçada i tot el meu afecte,
    Odile Laguarda

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