(L45) Los ensayos (1595) - (4) Principales temas tratados


Michel de Montaigne, Los ensayos (1595)

Los principales temas tratados en Los ensayos de Michel de Montaigne (1533-1592), son abundantísimos. Los ordenaré agrupándolos por temáticas y en cursiva los más interesantes desde mi punto de vista:

1.- La muerte: que nuestra suerte debe juzgarse sólo tras la muerte; que filosofar es aprender a morir; juzgar de la muerte ajena.

2.- Las pasiones humanas: la tristeza; nuestros sentimientos se arrastran más allá de nosotros; el alma descarga sus pasiones sobre objetos falsos; la ociosidad; los mentirosos; la firmeza; el castigo de la cobardía; el miedo; la fuerza de la imaginación (supersticiones); la moderación; huir de los placeres a costa de la vida; como lloramos y reímos por lo mismo; la vanidad de las palabras (los oradores); la embriaguez; las obligaciones para mañana; la crueldad; como nuestro espíritu se estorba a sí mismo; que nuestro deseo aumenta con la dificultad; la gloria; la presunción; la cobardía, madre de la crueldad; la virtud; la ira; el arrepentirse; la diversión; la vanidad; reservar la propia voluntad.

3.- La vida en sociedad: el provecho de uno es daño para otro; la pedantería; el desmentir; todas las cosas tienen su hora.

4.- Sobre la vida política y de armas:; si el jefe de una plaza debe salir a parlamentar; el momento de parlamentar es peligroso; la ceremonia de la entrevista entre reyes; rasgos de ciertos embajadores; resultados distintos de la misma decisión; se sufre castigo por obstinarse en defender una plaza sin razón; un defecto de nuestros estados; no compartir la propia gloria; la batalla de Dreux; una sentencia de César; las recompensas honoríficas; las armas de los partos; las postas; la grandeza romana; la historia de Espurina (anécdotas sobre Julio César); observaciones sobre los medios que Julio César usaba; la desventaja de la grandeza.

5.- Sobre la amistad: la amistad; Étienne de la Boétie.

6.- Sobres las costumbres: el no cambiar fácilmente una ley aceptada; los caníbales; la costumbre de vestirse; la desigualdad que hay entre nosotros; las leyes suntuarias; el dormir; los nombres; las costumbres antiguas; la frugalidad de los antiguos; costumbre de la isla de Ceos (sobre la muerte voluntaria); contra la holgazanería; malos medios empleados para un buen fin; lo útil y lo honesto.

7.- Sobre la educación: la formación de los hijos; el amor de los padres a los hijos; los libros; la semejanza de los hijos con los padres.

8.- La religión: hay que dedicarse poco a juzgar las reglas divinas; las oraciones; Apología de Ramón Sibiuda (apología de la religión católica).

9.- La razón: puede lograrse el mismo fin con distintos medios; la fortuna se encuentra a menudo con el curso de la razón; que la experiencia de los bienes y los males depende en buena parte de nuestra opinión; la incertidumbre de nuestro juicio; la inconstancia de nuestras acciones; la conciencia (nos delata); el bien supremo del hombre; la libertad de conciencia; nada de lo que experimentamos es puro; el arte de la discusión; la experiencia.

10.- La filosofía: Catón el joven; consideraciones sobre Cicerón; Demócrito y Heráclito; las diferentes escuelas y el conocimiento; los pirrónicos; defensa de Séneca y Plutarco; tres buenas mujeres (la muerte de Séneca); los hombres más excelentes (Homero, Alejandro, Epaminondas).

11.- Varios: los pronósticos; el habla pronta o tardía; los caballos destreros; varias sutilezas; los olores; la edad; la ejercitación; no fingirse enfermo; los pulgares; un niño monstruo; tres relaciones; unos versos de Virgilio; los carruajes; los cojos (la reforma del calendario Juliano); la fisonomía (la epidemia de peste).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)