(L45) Los ensayos (1595) - (4) Principales temas tratados


Michel de Montaigne, Los ensayos (1595)

Los principales temas tratados en Los ensayos de Michel de Montaigne (1533-1592), son abundantísimos. Los ordenaré agrupándolos por temáticas y en cursiva los más interesantes desde mi punto de vista:

1.- La muerte: que nuestra suerte debe juzgarse sólo tras la muerte; que filosofar es aprender a morir; juzgar de la muerte ajena.

2.- Las pasiones humanas: la tristeza; nuestros sentimientos se arrastran más allá de nosotros; el alma descarga sus pasiones sobre objetos falsos; la ociosidad; los mentirosos; la firmeza; el castigo de la cobardía; el miedo; la fuerza de la imaginación (supersticiones); la moderación; huir de los placeres a costa de la vida; como lloramos y reímos por lo mismo; la vanidad de las palabras (los oradores); la embriaguez; las obligaciones para mañana; la crueldad; como nuestro espíritu se estorba a sí mismo; que nuestro deseo aumenta con la dificultad; la gloria; la presunción; la cobardía, madre de la crueldad; la virtud; la ira; el arrepentirse; la diversión; la vanidad; reservar la propia voluntad.

3.- La vida en sociedad: el provecho de uno es daño para otro; la pedantería; el desmentir; todas las cosas tienen su hora.

4.- Sobre la vida política y de armas:; si el jefe de una plaza debe salir a parlamentar; el momento de parlamentar es peligroso; la ceremonia de la entrevista entre reyes; rasgos de ciertos embajadores; resultados distintos de la misma decisión; se sufre castigo por obstinarse en defender una plaza sin razón; un defecto de nuestros estados; no compartir la propia gloria; la batalla de Dreux; una sentencia de César; las recompensas honoríficas; las armas de los partos; las postas; la grandeza romana; la historia de Espurina (anécdotas sobre Julio César); observaciones sobre los medios que Julio César usaba; la desventaja de la grandeza.

5.- Sobre la amistad: la amistad; Étienne de la Boétie.

6.- Sobres las costumbres: el no cambiar fácilmente una ley aceptada; los caníbales; la costumbre de vestirse; la desigualdad que hay entre nosotros; las leyes suntuarias; el dormir; los nombres; las costumbres antiguas; la frugalidad de los antiguos; costumbre de la isla de Ceos (sobre la muerte voluntaria); contra la holgazanería; malos medios empleados para un buen fin; lo útil y lo honesto.

7.- Sobre la educación: la formación de los hijos; el amor de los padres a los hijos; los libros; la semejanza de los hijos con los padres.

8.- La religión: hay que dedicarse poco a juzgar las reglas divinas; las oraciones; Apología de Ramón Sibiuda (apología de la religión católica).

9.- La razón: puede lograrse el mismo fin con distintos medios; la fortuna se encuentra a menudo con el curso de la razón; que la experiencia de los bienes y los males depende en buena parte de nuestra opinión; la incertidumbre de nuestro juicio; la inconstancia de nuestras acciones; la conciencia (nos delata); el bien supremo del hombre; la libertad de conciencia; nada de lo que experimentamos es puro; el arte de la discusión; la experiencia.

10.- La filosofía: Catón el joven; consideraciones sobre Cicerón; Demócrito y Heráclito; las diferentes escuelas y el conocimiento; los pirrónicos; defensa de Séneca y Plutarco; tres buenas mujeres (la muerte de Séneca); los hombres más excelentes (Homero, Alejandro, Epaminondas).

11.- Varios: los pronósticos; el habla pronta o tardía; los caballos destreros; varias sutilezas; los olores; la edad; la ejercitación; no fingirse enfermo; los pulgares; un niño monstruo; tres relaciones; unos versos de Virgilio; los carruajes; los cojos (la reforma del calendario Juliano); la fisonomía (la epidemia de peste).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

(L332) La familia de Pascual Duarte (1942)

Entrevista a Emmanuel Carrère en La Pedrera de Barcelona (13/11/2017)

(L199) El perquè de tot plegat (1993)

Desè Aniversari de "Elsurcodeltiempo".