(C9) Los abrazos rotos (2009)


Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009)

Primera película que comentamos sobre un director tan especial como Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1951) espero que os guste, cualquier película de él tiene alguna cosa interesante por la cual merece la pena verse.

Argumento: Madrid año 2008, Harry Caine (antes Mateo Blanco) (Lluís Homar), había sido director de cine, hoy está ciego y se dedica a escribir guiones. Está con una chica rubia que le lee el periódico donde aparece la noticia de la muerte de Ernesto Martel (José Luis Gómez). Mateo nos habla de la historia del hijo, con síndrome de Down, de Arthur Miller a quien éste nunca quiso conocer. Se produce un flash back que nos lleva al Madrid en el año 1992. Estamos en el despacho del empresario Ernesto Martel, está con su secretaria Magdalena Rivero (Penélope Cruz) quien tiene a su padre enfermo terminal de cáncer de estómago, y desde el hospital lo envían a casa a morir. Magdalena (Lena) necesita dinero para ingresar a su padre, se ofrece a una antigua Madame con quien había trabajado. Desesperada pide ayuda a su jefe (Martel), por su mediación ingresan al padre en una clínica privada, corriendo él con todos los gastos. Volvemos al año 2008, Ray X (Rubén Ochandiano) quiere escribir un guión con Mateo, Judit García (Blanca Portillo), su representante, descubre que es el hijo de Ernesto Martel quien tuvo algo que ver en la ceguera de Mateo.

Volvemos atrás. Madrid año 1994, encontramos que Lena se ha convertido en amante de Martel. Vuelta al 2008, Diego (Tamar Novas) el hijo de Judit García ayuda a Mateo Blanco a escribir los guiones. El chico tiene un incidente con las drogas y lo llevan al hospital, su madre está de viaje y Mateo lo cuida. Durante la convalecencia le explica a Diego la historia de su película “Chicas y maletas”. Lena va a una prueba para un papel y Mateo, que es el director, queda fascinado por ella. Ernesto Martel en un desesperado intento por no perderla financia la película. Comienzan las pruebas de maquillaje y vestuario. Se empieza a rodar la película y Mateo y Lena se convierten en amantes. Celoso Martel se la lleva un fin de semana a Ibiza para tenerla para él solo. Se reanuda el rodaje, el hijo de Martel (Ray X) filma sin voz con su cámara portátil el rodaje. Martel con estas grabaciones y la ayuda de una lectora de labios (Lola Dueñas) se entera de todo. Lena decide dejarlo y se lo dice, éste la empuja por las escaleras, a continuación la lleva al hospital para que la reconozcan, tiene varias fracturas en las piernas. Lena le hace una proposición a Martel: no le abandonará si acaban la película, él parece aceptar el trato pero ella sigue sufriendo sus maltratos. Al poco tiempo de terminar el rodaje Mateo y Lena se marchan de incognito a Lanzarote para estar juntos, ha pasado un mes. Martel estrena la película que es todo un fracaso. Tienen un accidente de coche (tal vez provocado por Martel) donde muere Lena y Mateo queda ciego (aquí ya Diego niño empieza a cuidarlo, le acompaña a la playa cuando dejan Lanzarote). Mateo Blanco ha muerto y nace Harry Caine. Termina la explicación de Harry, éste cumplirá años en unos días, llega Judit después de dos semanas fuera, y deciden salir a celebrarlo. Judit se sincera con Mateo y Diego y les cuenta su parte de la historia, como Ernesto Martel destroza la película, eligiendo las peores tomas con su conocimiento y casi consentimiento, pero todavía hay algo más que deben saber…

Comentario: destacaría la belleza visual del film, sus primeros planos, de los ojos, el travelling del sofá, las flores rojas, los textos en braille, los tomates rojos y la lágrima que cae sobre ellos, los pies, los cuerpos sin forma bajo las sábanas, los zapatos rojos, las radiografías, la toma cenital de las escaleras, el viento moviendo los vestidos, los coches persiguiéndose en la noche, los móviles al viento, el mar, el paisaje de Lanzarote, las fotografías rotas.

Es un cine esteticista, de bella factura, pausado y pensado al milímetro, por un maestro que domina la técnica, aunque en mi opinión le falte algo de frescura, siento decir que la película no levanta vuelo, ni como thriller, ni como historia, ni como comedia. Costumbrista en algunas escenas, pero así es su cine. Tampoco los actores se salvan, ninguno está especialmente afortunado. El protagonista Mateo Blanco dice al final de la película: “Las películas hay que terminarlas aunque sea a ciegas”. Con esta frase está todo dicho. Se me olvidaba, espléndida la canción “A ciegas” de los siempre fabulosos León/Quintero/Quiroga interpretada por Miguel Poveda, lástima que la coloque al final con los créditos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)