CAELUM



Hace ya unos años que mi amiga Xus me descubrió Caelum. Está situada en el carrer de la Palla número 8, entre la plaça del Pí y la Catedral. Es una tienda y cafetería de delicatesen elaboradas en conventos y monasterios. En la interpretación estrictamente literal, ya que huele a recinto santificado a los placeres, pero también en el sentido figurado de la expresión, ya que sus manjares sólo pueden recoger fama y reputación justificada allá donde sean probados. Sirven cafés, tés y además vino dulce para acompañar las deliciosas pastas.


Nada más entrar, se respira paz y sosiego. Mires por donde mires encuentras una delicia que te hace la boca agua. Dulces, mermeladas, quesos, licores, peladillas y bombones, a cual más apetitoso. Las mesas se extienden por la planta superior en un ambiente de luz matizada y con ventanales a una de las calles más añejas de Barcelona, y bajan hasta el sótano. Aquí, reina la intimidad y la piedra, no en vano fueron los antiguos baños públicos hebreos. En invierno, algunos asiduos tienen la suerte de calentarse con su caldito recién hecho.


Las delicias y dulces tentaciones que venden son las que los monjes fabrican: cervezas y licores y los que hacen las monjas, que se han dedicado más a la fabricación de dulces del recetario popular, de todo ello podréis comprobar que hay una amplia variedad en Caelum. Pero lo que de verdad hace especial este lugar es la cafetería, sobretodo la del sótano, un lugar íntimo, con luces bajas y paredes de piedra. Esta deliciosa cafetería está bajo las espectaculares arcadas de unos mikves. Toda la zona del Call está salpicada de mikves, que son los baños rituales judíos que pueden encontrase en los negocios de las calles Banys Nous, de la Palla... concretamente en Caelum, que está en la confluencia de las dos calles, se encontraban, según nos hemos podido informar, los baños para mujeres.

Comentarios

  1. Ostres!!! Aquí anava jo en els meus anys d'universitat!!!
    Havia oblidat la seva existència.

    Gràcies per refrescar la meva memòria.

    Susanna

    ResponderEliminar
  2. Ja tinc a la boca una salivera en veure els pastissets de Caelum.

    Cebrià Vicente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)