(M12) Camarón de la Isla - Soy Gitano (1989)


Camarón, Soy Gitano (1989)

Presento hoy a Camarón de la Isla (1950-1992) como un artista que transmite algo especial, lo que los entendidos llaman duende[1]. No se puede explicar con palabras, es un sentimiento, se siente o no se siente, no se puede hacer más. Como en el amor, se quiere o no se quiere, no puedes evitarlo. Para sentir lo que Camarón nos transmite un eco de voz, una tragedia convertida en música, afinada y modulada, que hasta en su cara se refleja el dolor de vivir. Luego la muerte prematura lo convirtió en mito. Aquí os dejo una pequeña muestra, la cantaora que lo acompaña creo que se llama Rosario Manzano o Charo manzano.

La actuación del Festival de Montreux del año 1991 la presenta Quincey Jones quien pretendía lanzarlo como estrella mundial, pero al año siguiente murió de cáncer de pulmón.

Versión de Montreaux

Que ya no puedo aguantarme
y ni vivir de esta manera
porque ya no puedo,
porque ya no tengo quien a mi me quiera
porque yo no tengo, porque yo no encuentro
ay maita mía quien a mi me quiera.

Camarón de La Isla - Soy gitano (Festival de Montreux 1991)


SOY GITANO Y VENGO A TU CASAMIENTO
A PARTIRME LA CAMISA
LA CAMISITA QUE TENGO
YO SOY GITANO
Y VENGO A TU CASAMIENTO
A PARTIRME LA CAMISA QUE ES LA ÚNICA QUE TENGO

Ay me retiro
del esparto yo me aparto
ay que del olivo me retiro
ay del sarmiento me arrepiento
de haberte querido tanto
ay que del olivo me retiro.

SOY GITANO...

A mí me gusta saborear la hierba la hierba buena
y un cante por soleá
una voz quebrá y serena
una guitarra y tus ojos ayay al laito de una candela.

SOY GITANO...

Versión clásica

Que ya no puedo aguantarme,
y ni vivir de esta manera
porque yo no puedo,
porque yo no quiero
ni aunque dios quiera
porque ya no puedo,
ay porque yo no quiero,
ay porque ya no puedo
vivir sin ella.

CAMARÓN – SOY GITANO –TANGOS


[1] Según el diccionario de la RAE el "duende" en Andalucía es un "encanto misterioso e inefable". Federico García Lorca, en su conferencia Teoría y juego del duende confirma esa inefabilidad del duende definiéndolo con las siguientes palabras de Goethe: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". En el imaginario flamenco, el duende va más allá de la técnica y de la inspiración, en palabras de Lorca "Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio". Cuando un artista flamenco experimenta la llegada de este misterioso encanto, se emplean las expresiones "tener duende" o cantar, tocar o bailar "con duende".

Comentarios

  1. Que hagis incorporat en el blog la menció de Camarón de la Isla i una fracció de la seva interpretació al Festival de Montreux és tot un regal,un homenatge a un cantaor dels grans que era tot sentiment. Gràcies,
    Odile

    ResponderEliminar
  2. Excelente versión de la canción "Dicen de mi", también del festival de Montreaux (creo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)