(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)


Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

“Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso -la monarquía de los Habsburgo-, pero no se molesten en buscarlo en el mapa: ha sido borrado sin dejar rastro. Me crié en Viena, metrópoli dos veces milenaria y supranacional, de donde tuve que huir como un criminal antes de que fuese degradada a la condición de ciudad de provincia alemana. En la lengua en que la había escrito y en la tierra en que mis libros se habían granjeado la amistad de millones de lectores, mi obra literaria fue reducida a cenizas. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos. También he perdido a mi patria propiamente dicha, la que había elegido mi corazón, Europa, a partir del momento en que ésta se ha suicidado desgarrándose en dos guerras fratricidas", escribió Stefan Zweig en su autobiografía.

El mundo de ayer (1942) fue el testamento de Stefan Zweig (1881-1942), pero es también algo más, es una excelente descripción de lo que fue la vieja Europa anterior a la primera guerra mundial y de los estériles intentos en el tiempo de entreguerras por oponer al nacionalismo la idea de una Europa unida, consciente de su rica diversidad cultural.

"Es la época la que pone las imágenes, yo tan sólo me limito a ponerle las palabras; aunque, a decir verdad, tampoco será mi destino el tema de mi narración, sino el de toda una generación, la nuestra, la única que ha cargado con el peso del destino, como, seguramente, ninguna otra en la historia."

De todas las personas que dedicaron palabras al suicidio de Stefan Zweig, destacan por su belleza las realizadas por el escritor André Maurois: “Muchos hombres de buen corazón deberían reflexionar sobre la responsabilidad de todos nosotros y sobre la vergüenza existente, en una civilización, que ha creado un mundo donde Stefan Zweig no ha podido vivir”. 

Los recuerdos de Stefan Zweig nos muestran una Europa que ya no existe y que es de agradecer que alguien con su gusto y sensibilidad nos la describa justo como era antes de que llegará el horror de las dos guerras mundiales. A continuación os resumo brevemente los capítulos.

1.- El mundo de la seguridad. La fe en el progreso. Los astros de la música, el teatro imperial, la ópera de Viena. El ambiente tolerante de Viena.

2.- La escuela del siglo pasado. Cinco años de primaria más ocho de gymnasium. Recuerdos poco agradables, la desconfianza hacia la juventud., ser joven era un obstáculo para progresar.

3 Eros matutinos. La moral victoriana, lo sexual se oculta, la moda femenina (tapadas de pies a cabeza). Los hombres con largas barbas y bigotes. El hombre joven se satisface con la prostitución.

4.- Universitas vitae. Ser estudiante otorgaba ciertas prerrogativas. En Berlín conoce a Rudolf Steiner y en Bruselas al poeta Emile Verhaeren, se doctora en filosofía.

5.- París, la ciudad de la eterna juventud. El reino de la libertad individual (p. 171-174). Estamos en 1904, conoce a Rilke y visita la casa de Rodin. En Londres conoce a W.B. Yeats.

6.- Rodeos en el camino hacia sí mismo. No fija su residencia en ninguna parte. Colecciona manuscritos. Publica sus obras en la editorial Insel-Verlag.

7.- Más allá de Europa. Visita la India, Nueva York y otras ciudades americanas, también el canal de Panamá.

8.- Luces y sombras sobre Europa. La prosperidad de las ciudades europeas en 1910. Rivalidad entre los países por tener colonias. Conoce a Romain Rolland europeísta convencido. Los Balcanes se pueblan de nuevos cañones, año 1912.


9.- Las primeras horas de la guerra del 1914. El asesinato de Sarajevo no produce conmoción en Viena pues Francisco Fernando no era muy querido. El entusiasmo por la guerra, los antiguos pacifistas están ebrios de sangre. Zweig y Rilke están horrorizados.

10.- La lucha por la fraternidad espiritual. Se reencuentra con Rolland en Suiza quien escribe un opúsculo pacifista “Audessus de la mêlée”. Se traslada al frente ruso donde descubre su atrocidad.

11.- En el corazón de Europa. Gracias a Rolland Europa conservó su conciencia moral. Zurich se convierte en una ciudad importante, lugar de encuentro de todos los movimientos intelectuales. Conoce a James Joyce.

12.- Retorno a Austria. Se instala en Salzburgo, el imperio austro-húngaro es desmembrado por las potencias vencedoras. El hambre y la inflación de la postguerra. La época de los ismos.

13.- Regreso al mundo. Viaja a Italia en 1922. Una década de estabilidad 1924-1933. Le llega el éxito como escritor.

14.- Ocaso. Viaja a Rusia donde visita la tumba de Tolstoi, su amistad con Máximo Gorki. Visita a Benedetto Croce opositor al fascismo italiano. Su casa en Salzburgo se llena de personajes famosos que lo visitan.

15.- Incipit Hitler. Los grupos organizados para atacar a los obreros. El putsch de Múnich de 1923. En 1933 Hitler se convierte en canciller, la quema y prohibición de sus libros. El libreto para Richard Strauss.

16.- La agonía de la paz. De 1934 a 1940 vive en Inglaterra sin participar en la vida pública. Sus conferencias en América, sus visitas a Viena para prevenir a sus amigos, nadie le hace caso. En 1938 Hitler se anexiona Austria. Las negociaciones de Chamberlain en Múnich. Sus años de amistad con Sigmund Freud. Estalla la guerra.

Otros libros suyos que he leído y os recomiendo son Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1922), La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche) (1925), Carta de una desconocida (1927),  Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1929) y el ya comentado en el blog Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia (1936).

Comentarios

  1. Me acabas de salvar la vida, me juego el curso con un trabajo que tengo que entregar en siete horas y media. Gracias, alma caritativa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que mi pequeño comentario del libro de Zweig te haya ayudado en tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L322) El testimonio de Yarfoz (1986)

Arcadi Espada entrevista a Castilla del Pino (2002)

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

(G131) Restaurante Céleri (Barcelona)

(G48) La Dolceta (Lleida)