(L265) La busca (1904)
Pío Baroja, La busca (1904)
La novela
barojiana La busca (1904) narra el
itinerario vital de Manuel, un joven que regresa con su madre (una criada de
una pensión madrileña) al no poder seguir con sus tíos en un pueblo de Soria.
En los siguientes 4 ó 5 años sufrirá la pobreza y la marginación hasta que,
pasados los 18 años, decida encarrilar su vida. Podemos dividir la obra en 3
partes:
Del capítulo I
hasta el IV, se presenta a Manuel y su situación familiar. Destaca la descripción
de la fonda de doña Casiana.
Del capítulo I de
la 2ª parte, hasta la muerte de su madre en el capítulo II de la 3ª parte,
Manuel trabaja en la zapatería de su tío, conoce a Vidal y la delincuencia.
También trabaja en una tahona. Manuel debe sobrevivir en una sociedad inmersa
en una crisis económica y de valores.
En la tercera
parte, del II hasta el final, Manuel va hacia la miseria. Pierde varios
trabajos. La muerte de su madre lo deja solo y en la calle. Parece destinado a
ser un delincuente, pero el trapero Custodio lo acoge. Un incidente con su
hija, le obliga a volver a la calle. “Éstos ya no son buenos”, le escucha decir
a un policía sobre los niños de la calle. Esto le hace reflexionar y Manuel
decide ser “de los que trabajan al sol, no de los que buscan el placer en la
sombra”. Este desenlace abierto hace al lector interesarse por los siguientes
volúmenes de la trilogía La lucha por la
vida.
La acción se
desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX o principios del XX. Baroja
retrata la decadente sociedad de 1898 (el autor se encuadra en la generación
marcada por la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar). En sus
descripciones (con multitud de detalles, como pinceladas impresionistas)
aparece la miseria de Madrid y sus alrededores. Los exteriores son hostiles,
fríos. Las viviendas dan sensación de ahogo, son oscuras, huelen mal. En
ocasiones el entorno refleja los sentimientos de Manuel, tocando momentos de
lirismo. El peregrinar por ambientes sórdidos de Manuel recuerda al de los
pícaros como El Lazarillo de Tormes.
Las personas
también son descritas con desazón, incluyendo defectos físicos, enfermedades,…
Cada individuo habla según su procedencia. Aparecen palabras gitanas
(churumbeles), del ámbito de la delincuencia (filar, apandar, pintar un chirlo
-dar una puñalada-, etc.), vulgarismos e incorrecciones fonéticas (novedá,
robao,…). Todo en pos del realismo. Baroja presumía de escribir sin planificar.
Esa espontaneidad se deja ver, por ejemplo, en determinadas incorrecciones
gramaticales y en su tono descuidado. Consigue una prosa rápida y viva que hace
el texto ameno.
Otro rasgo
importante de la novela es cómo el autor se refleja en ella. El autor muestra
su pesimismo existencial. Manuel es su retrato: falto de energía vital,
frustrado en la sociedad, un realista. Roberto Hasting es, sin embargo, lo que
a Baroja le hubiera gustado ser y no se atrevía: soñador, aventurero, ambicioso,
en definitiva un hombre de acción.
Otros personajes
son prototipos de la descarnada miseria de la época: Vidal roba y prostituye
mujeres; El Bizco es un bruto, ladrón y lujurioso. El contrapunto está en el
trapero, prototipo de la clase baja resignada, trabajador y moralmente
estricto. Custodio es feliz porque no desea lo que sabe que no puede tener.
Igual que hace con los deshechos que recoge, también transforma y “recicla” a
Manuel.
La Busca critica la división clasista de la
sociedad, ataca las instituciones de la época y la falta de una ideología
política que dé soluciones, muestra la decadencia de la burguesía. Baroja habla
de la explotación, la prostitución, no rehúye los temas desagradables. También encontramos
opiniones muy particulares del autor como su anticlericalismo y su posición antitaurina.
La historia
prosigue en Mala hierba (1904) y Aurora roja (1904) que forman la
trilogía La lucha por la vida, de muy
recomendable lectura.
BIBLIOGRAFÍA
Antonio Martínez Asensio, "La busca", la lucha por la vida en la periferia de Madrid, Cadena Ser, 15/05/2021 (Añadido el 01/11/2022).
Iraitz Urkulo, Clasificación socio-geográfica de la novela La busca
de Pío Baroja,
Universidad del País Vasco. Mayo 2012.
Comentarios
Publicar un comentario