(L266) La caza del carnero salvaje (1982)
Haruki Murakami, La caza del carnero salvaje (1982)
Primera novela que
os traigo de este afamado escritor japonés. Haruki
Murakami (Kioto, 1949). Le pasa un poco como a Woody Allen, tiene defensores
y detractores acérrimos. Con La caza del
carnero salvaje (1982) voy a intentar desentrañar algunas de las claves de
su escritura, e intentar comprender el porqué del éxito de algunas de sus
novelas en Occidente.
Argumento: El
narrador sin nombre asiste al entierro de una chica a la que había conocido, la
acción se desarrolla en julio de 1978, en una barriada degradada de Tokio. La
conoció en un bar de la universidad en otoño de 1969. Recuerda que se acostaba
con todos. Los martes por la noche se acercaba a su apartamento a cenar y pasar
la noche con él. Recuerdan el 25 de noviembre de 1970 cuando se suicidó el
escritor Mishima. Después del entierro vuelve a casa borracho. Su mujer lo está
esperando. Ha recogido sus cosas y le pide que se las envíe al nuevo domicilio.
Acaban de divorciarse. La pareja se fue distanciando; ella se acostaba con uno de
sus amigos hasta que decidió irse a vivir con él.
El protagonista recuerda
las visitas al acuario y la vista del pene de ballena disecado. Sale con una
chica que tiene tres oficios: correctora de pruebas de imprenta, modelo de
orejas y acompañante al servicio de una agencia de señores distinguidos. Conoció
a la chica al poco de separarse de su mujer. Él trabaja en una agencia de
publicidad y tienen un proyecto en el que salen unas orejas. Queda cautivado por
la modelo y la invita a cenar en un restaurante francés. Deciden hacerse amigos
y contarse sus vidas. Ella lleva sus orejas ocultas, como deferencia hacia él
se ata el pelo con una cinta. Su belleza era superior a lo que había imaginado.
Era tan expansiva como la energía del cosmos. Viven juntos mientras ejercen sus
respectivas profesiones.
Su socio en la
agencia de publicidad y amigo de universidad se ha entregado a la bebida.
Aunque el negocio les va bien, no es feliz. Reciben la visita de un hombre muy
elegante que no llega a los cuarenta años, lleva la manicura muy cuidada; viene
de parte de un señor muy poderoso vinculado a la extrema derecha. Les pide que
retiren una publicidad en que aparece un paisaje de Hokkaido con un rebaño de
carneros. Le ofrece cubrir las pérdidas que les ocasione por la retirada del
anuncio. Además quiere saber dónde se hizo la foto de los carneros, quien la
envío y con qué intención lo hizo. Cuando llega a su apartamento se lo cuenta todo
a la chica de las orejas y ésta lo anima, incluso se ofrece a acompañarlo.
Hacen los preparativos del viaje en busca del paisaje y de los carneros, se
despide de su socio y junto a la chica cogen un avión a Sapporo, rumbo a las lejanas
y misteriosas montañas de Hokkaido…
Comentario: La caza del carnero salvaje (1982) es
una novela extraña, cuando acabas su lectura te deja perplejo, no sabes si te
han tomado el pelo. Ninguno de los protagonistas de la novela: el chico
treintañero, la chica de las orejas, el amigo de la agencia de publicidad, el
hombre elegante, Ratón, etc. tienen nombre. Se trata en un principio de una
novela realista que va tomando rasgos fantásticos a medida que avanza en su
desarrollo. Nos describe la soledad de los personajes, la dificultad de
entablar relaciones humanas en las grandes aglomeraciones urbanas, el
desencanto del protagonista.
¿Qué distingue a
Murakami de otros autores japoneses? La influencia de la literatura
estadounidense, de la cual fue lector. Sus personajes son jóvenes que muestran
una gran soledad, desarraigo y ansia en la búsqueda del amor que los redima, lo
que convierte el texto en algo poético que conmueve tanto a lectores orientales
como occidentales. Vemos la presencia de la muerte de personajes jóvenes por
suicidio en casi todas sus obras. También hay una mezcla de lo imaginario y lo fantástico,
produciendo un efecto desconcertante. Su afición por la música pop, trabajo en
una tienda de discos una buena temporada, queda reflejado en sus novelas.
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