(L303) Sefarad (2001)
Antonio Muñoz
Molina, Sefarad (2001)
Tal vez nos
encontremos ante la mejor novela de Antonio
Muñoz Molina (Úbeda, 1956). En Sefarad
(2001) nos trae una serie de relatos, algunos entrelazados entre sí, que tienen
en común el tema del exilio. Personas que en algún momento de su vida han
tenido que dejar su casa, su trabajo y su vida a causa de los trágicos aconteceres
históricos, como la Segunda Guerra Mundial, el Estalinismo, los pródromos, etc.
No se trata solamente de judíos o descendientes de judíos. También son seres
acuciados por las guerras. La emigración, el divorcio y la vejez son también
otro tipo de exilios.
1.- Sacristán.
El narrador recuerda con nostalgia su pueblo del que emigró a la capital (Madrid).
Los paquetes de comida que recibía de su madre. Los retornos por vacaciones o
semana santa al pueblo, inculcando a sus hijos las tradiciones lo mismo que sus
padres antes hicieron con ellos. Ahora sus hijos ya no quieren saber nada del
pueblo. Nos cuenta la historia del sastre irascible y el escultor bohemio y
moroso. La de Mateo Zapatón, el zapatero remendón al que más tarde se encuentra
en Madrid. La del barbero Pepe Morillo.
2.- Copenhague.
Los viajes en tren. Primo Levi, Margaret Buber-Neuman y su amiga Milena
Jesenská, antiguo amor de Franz Kafka. En Copenhague durante una reunión de
escritores conoce a Camile Pedersen-Safra quien le cuenta su fascinante
historia con su madre recorriendo Francia en 1944.
3.- Quien
espera. Las experiencias del profesor Klemperer en la Alemania Nazi. Heinz
Neuman dirigente del Partido Comunista alemán y su experiencia en Moscú. La
historia de Evgenia Ginzberg ferviente comunista de Kazan y su caída en
desgracia.
4.- Tan
callando. La historia del voluntario español en Rusia y la mujer y el niño de
la choza.
5.- Valdemún. El
narrador acompaña a su mujer al lecho de su tía agonizante. La que le hizo de
madre cuando ésta perdió a la suya a los dieciséis años. Asisten al entierro
con el resto de los familiares.
6.- Oh tú que lo
sabías. La historia del Sr. Salama de Tánger. La muerte de sus familiares en
los campos de concentración y de cómo se salvaron, él y su padre, gracias al
diplomático Sanz-Briz de la legación española en Budapest. El señor Salama
había dirigido el ateneo español de Tánger. Su padre tenía una tienda de
tejidos llamada Galerías Duna. Son de origen sefardí. En un accidente de coche
el señor Salama queda paralítico. La historia de la mujer que conoce en el
tren.
7.- Münzenberg.
La historia de Willy Múnzenber diputado alemán huido a Francia en 1933. Fue un
gran organizador comunista de las campañas solidarias. En 1937 es llamado a
Moscú y cree que no podrá salir más. Sin embargo gracias a Togliatti logra
regresar a occidente y denunciar que fascismo y comunismo se repartirán Europa.
8.- Olimpia. El
narrador nos explica su noviazgo, su amor frustrado y su conformismo al volver
con su novia y aceptar y cumplir lo que se esperaba de él, sabiendo que se
estaba equivocando. Sus deseos de conocer otros países y otras mujeres. La
agencia de viajes delante de la que siempre se detiene. Su amigo Gregorio alias
el maestro Puga, un músico borrachín. Sus viajes a Madrid al Ministerio. Un día
decide visitar a su antigua novia.
9.- Berghof. Se
trata de un médico, su mujer y su hijo en la playa durante unas vacaciones.
Explica su accidental visita a la mansión de un nazi.
10.- Cerbère.
Una niña nos cuenta su infancia durante la guerra. Su padre era un destacado
comunista. Próximo ya el fin de la contienda quiere llevarlos a todos a Rusia
pero su mujer se niega. Las calamidades que pasa por ser la mujer del
dirigente. Un día la chica recibe una carta de la embajada alemana, le quieren
entregar una maleta con las pertenecías de su padre.
11.- Doquiera
que el hombre va. La vida en un barrio de la periferia, con los travestis, los
yonquis, el borracho, el hombre que mira por el balcón, los niños que juegan en
la calle. El niño que pierde el perro y que encuentra el borracho. Los
drogadictos y las prostitutas durmiendo en los portales de los bloques.
12.- Sherezade.
Una chica española recuerda su estancia en la Unión Soviética, cuando vio a
Stalin. La muerte de su joven hermano piloto del ejército rojo. Después de
cincuenta años de exilio vuelve a Madrid. Los recuerdos se le agolpan.
13.- América.
Mateo, el zapatero, de joven era muy apuesto y tenía mucho éxito con las
mujeres. Lo visitan dos monjas para pedirle limosna. La más joven parece que es
hermosa y tiene una aventura rocambolesca con ella en el convento. La monja lo
incita a que huyan los dos a América donde tiene un hermano.
14.- Eres. La
habitación en que se recluyen personas como Kafka, Levi, Spinoza, Améry. Eres
lo que los otros ven en ti: un judío. Eres un enfermo, alguien que sabe que va
a morir. Eres quien mira la normalidad perdida a la que nunca volverá.
15.- Narva. En
esta ciudad de Estonia había estado un joven oficial español de la división
azul (José Luis Pinillos).1 Se acuerda de aquel oficial alemán
aficionado a Brahms. Contempla un grupo de judíos. Se dirige a un baile en la
ciudad de Narva, allí conoce y baila con una joven pelirroja judía una noche de
enero de 1943 que le pide al oído que la salve. Treinta años después volverá a
la ciudad en su búsqueda.
16.- Dime tu
nombre. El narrador organiza actos festivos de barrio y archiva la documentación de los mismos. Vive aislado en sus fantasías y
sus lecturas. Allí recibe al poeta calé que traduce a Lorca y a un músico
rumano que huyó de su país. Nos cuenta la historia de Adriana Seligmann y su
huída de Montevideo.
17.- Sefarad. El
narrador nos explica algo de su infancia. Los remordimientos que la doctrina
católica le inculcaba. Conoce al escritor rumano de origen sefardí Émile Roman.
La conferencia que da en la ciudad alemana de Güttingen. Diez años después en
la ciudad de Nueva York encuentra un cementerio sefardita. También visita la Hispanic Society. Los paisajes de España
pintador por Sorolla en una especie de Capilla Sixtina de la pasión hispánica
de Mr. Huntington. Allí encuentra un cuadro de Velázquez titulado Retrato de una niña donde en sus ojos se
reconoce la melancolía de un largo destierro.
Comentario: Cuando
terminas de leer Sefarad, el libro de
Antonio Muñoz Molina, y repasas con él los libros que leyó antes o mientras
narraba las historias de exilio y de ignominia que contiene ese volumen,
comprendes por qué él tiene ese estilo desgarrado y melancólico ante lo que
sucede, y sobre todo compruebas hasta qué punto el siglo XX, a algunos de cuyos
desgarros se refiere, fue tan cruel, tan inhumano y precisó tantas voces para
hacer coral el horror ante lo descrito.2
“Y tú qué harías
si supieras que en cualquier momento pueden venir a buscarte, que tal vez ya
figura tu nombre en una lista mecanografiada de presos o de muertos futuros, de
sospechosos, de traidores”. Sefarad
habla de las diásporas, nos afecta a nosotros, los españoles, es una crónica
general de los nombres propios señalados por la ignominia de los perseguidores.
NOTAS:
1.- Antonio Muñoz
Molina, Sefarad, Seix Barral,
Barcelona, 2011.
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