(L302) En algún lugar del tiempo (1975)


Richard Matheson, En algún lugar del tiempo (1975)

Hoy os traigo un autor norteamericano Richard Matheson (1926-2013) especializado en el género de la ciencia ficción. Su novela Bid Time Return (1975) que comento hoy es una de sus obras más conocidas.

Argumento: El protagonista, Richard Collier, conduce un Galaxie azul marino. Se dirige a visitar el Queen, un barco botado en 1934 y que en la actualidad (1971) hace las funciones de lugar turístico. Se trata de un barco museo donde sirvió su hermano Bob durante la guerra. Después se dirige conduciendo a San Diego donde se aloja en un antiguo hotel de prestigio, el Coronado.

Richard tiene treinta y seis años, de profesión es guionista de televisión, tiene un tumor inoperable en el lóbulo temporal. Ha decidido viajar el tiempo que le quede, su compañía es la música de Mahler.

En el hotel Coronado hay una exposición sobre la historia del mismo. Ve un programa de 1896 sobre una obra de teatro interpretada por una bella actriz llamada Elise McKenna y una fotografía suya. Richard se siente fascinado por su belleza. En una librería de San Diego compra todo lo que encuentra sobre la mencionada actriz. De vuelta al hotel lo lee todo, aunque no encuentra demasiada información. Se dirige a una biblioteca pública para consultar una biografía. Por el libro sabe que tienen gustos similares, que se conocieron en una conferencia en 1953 cuando ella era una anciana de más de ochenta años y él un joven. Ella nunca se caso.

Se compra un libro de J.B Priestley titulado El hombre y el tiempo. Richard cree que se han conocido en aquel hotel. Pretende encontrar alguna técnica, algún método para regresar a 1896 y encontrarse con Elise. Al poco tiempo se da cuenta de que lo que pretende es imposible.

Conoce a la señorita Marcie Buckley quien le enseña los sótanos del hotel donde se guarda la documentación sobre la historia del mismo. Allí encuentra en el registro de huéspedes su nombre, R.C. Coller, el 20 de noviembre de 1896...

Comentario: La primera parte del libro utiliza la primera persona, con sus propias reflexiones, que producen una sensación de aislamiento y soledad en el personaje protagonista. Se crea la ilusión que es el propio escritor quien lo vive y el lector su fiel acompañante. Nos oprime el torrente de palabras que emanan de su pensamiento y nos acaba llegando su angustia.

No deja de ser una buena novela aunque, a mi modo de ver, posee más de historia de amor que de ciencia ficción. Existe una versión cinematográfica titulada Somewhere in Time (1980) dirigida por Jeannot Szwarc.

Otros libros destacados de Matheson son Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)