Ricardo Piglia (1941-2017)


Ayer sábado murió un escritor argentino que hemos comentado con cierta asiduidad en el blog porque su literatura es original y diferente. Se trata de Ricardo Piglia que ha muerto a los setenta y cinco años a consecuencia de la enfermedad ELA contra la que llevaba luchando varios años.

Piglia vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante una quincena de años. De la segunda se jubiló a fines de 2010.

Una vez diagnosticada la enfermedad, Ricardo Piglia se dedicó a organizar y editar los textos que tenía pendientes o inacabados. En especial los Diarios que logró reunir en tres volúmenes, de los cuales dos ya han sido publicados: Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (2015) y Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices (2016).

No fue un escritor prolífico puesto que solamente publicó cinco novelas de las cuales dos, Respiración artificial (1980) y Blanco nocturno (2010) ya hemos comentado en el blog. Una tercera, Plata quemada (1997) ya leída espero comentarla y publicarla en los próximos meses.

Aquí os dejo un bonito fragmento de una entrevista que le hizo Leila Guerriero en Babelia en 2010: “Yo de joven ya leía, pero sin método. Había tenido una noviecita en Adrogué. El padre era de familia de anarquistas, leían mucho. Íbamos caminando, había un muro alto, y ella me dijo: ‘¿Estás leyendo algo?’. Y yo había visto, en una librería, La peste, de Camus. Y le dije: “Sí. La peste”. Y me dijo: “Prestámelo’. Me da vergüenza contar esto, pero compré el libro, lo leí esa noche, lo arrugué un poco para que pareciera usado, y se lo llevé al día siguiente. Y ahí empecé a leer”.

Fotografía diario El País, 06/01/2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)