(L367) Glosa (1985)


Juan José Saer, Glosa (1985)

Primera novela que os traigo de este escritor argentino. Juan José Saer (1937-2005) es un escritor de culto entre los porteños. Tres de sus obras están consideradas por la crítica entre las mejores novelas en lengua española de los últimos veinticinco años. Se trata de El entenado (1983), La grande (2005) y Glosa (1985).

Argumento: La acción nos sitúa el 23 de octubre de 1961. Ángel Leto ha bajado del colectivo y ha comprado un paquete de cigarrillos y una caja de fósforos. Va caminando por San Martín la calle principal. El bulevar está abarrotado de negocios, pasa por las fachadas pretenciosas de las casas residenciales. Esa mañana Leto estaba desayunando con Isabel, su madre, cuando ella pronuncia la frase «Él, que ha sufrido tanto». Sabemos que el padre de Leto ha muerto de forma fulminante.

Durante el paseo Leto se ha encontrado con el Matemático, un amigo que ha estado tres meses por Europa. Conserva el moreno del viaje junto a la blancura de su vestimenta. Había sido estrella del equipo de rugby del Club Universitario. El padre es abogado liberal y posee no pocas hectáreas en el norte de la provincia. El Matemático es un teórico, sus estudios de ingeniería son el resultado de alguna estrategia familiar para conservar sus tierras en los próximos cambios de gobierno que se avecinan.

Lo único que se le puede reprochar al Matemático, dice Leto, es que se tome las cosas al pie de la letra. Tres años atrás un poeta de Buenos Aires vino a la ciudad a dar una conferencia. El Matemático se había carteado con él y pretendía enseñarle su trabajo titulado: Los catorce puntos relativos a toda métrica futura. Se citan en un bar pero el poeta no acude. “Un sentimiento nuevo se mezclaba a su humillación y a su rabia: la desesperación que sentimos cuando comprobamos que, por intenso que sea nuestro deseo, los planes de lo exterior no lo tienen en cuenta”.1

Leto escucha a Lopecito, amigo de su padre. Éste le dice que fue un pionero de la televisión. Se metió a estudiar inglés y se hacía mandar revistas técnicas de Norteamérica y se encerraba en su garaje. Había una mesa larga llena de lámparas, tubos, enchufes, cables, alambres, revistas y libros técnicos.

Durante el paseo y la conversación, el Matemático reconstruye para Leto la fiesta de cumpleaños de Jorge Washington Noriega el día que hizo sesenta y cinco años donde sucedieron cosas enigmáticas y a la que ninguno de los dos asistió. Uno porque estaba en Fráncfort y otro porque no lo invitaron…

Comentario: El libro posee un estilo de prosa recurrente, circular, que va dándole vueltas a la cuestión hasta desentrañar la historia de la fiesta de cumpleaños, con las conversaciones e informaciones que obtuvieron de Botón y Carlos Tomatis para las dos personas, Ángel Leto y el Matemático, que no acudieron a la misma. En el trasfondo de la obra está la lucha política de la izquierda intelectual contra el peronismo y contra la posterior dictadura que obligó a muchos intelectuales de izquierdas, como el propio Saer, a exiliarse al extranjero.

El tema principal de Glosa –y de gran parte del universo saeriano es la percepción de la realidad; la imposibilidad de captar todos los hilos que mueven nuestro acercamiento a lo real, lo que sólo podemos alcanzar mediante nuestros sentidos, y cómo, a la vez, ellos mismo nos limitan.2

Saer no tiene la maestría de Borges, ni la originalidad de Cortázar. Aunque se deja leer bien, tiene algunos momentos algo cansinos. Es una prosa que ha perdido frescura. A mi entender el libro se ha puesto viejuno, ya que el tiempo se le ha echado encima prematuramente.

NOTAS:

1.- Juan José Saer, Glosa, Rayo Verde, Barcelona, 2015, p. 35.

2.- David Pérez Vega, Glosa por Juan José Saer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)