(L368) Francamente Frank (2014)


Richard Ford, Francamente, Frank (2014)

Primera novela que os traigo de este escritor norteamericano galardonado no hace mucho con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Richard Ford (Jackson, 1944) forma parte del realismo narrativo americano. La crítica lo ha emparentado con Raymond Carver y Tobias Wolff.

El libro lo componen cuatro historias cortas que tienen como nexo de unión el huracán Sandy y la figura de Frank Bascombe un agente inmobiliario jubilado protagonista de otras de sus novelas.

1.- Aquí estoy yo. Hace seis semanas se ha producido un huracán. Frank Bascombe está en una gasolinera llenando el depósito de su coche mientras piensa que el lenguaje imita el desorden público. Frank tiene ahora sesenta y ocho años, ha sido vendedor de casas. Con un grupo de veteranos viaja una vez a la semana al aeropuerto Liberty de Newark para dar la bienvenida a los soldados que vuelven a casa de Irak y Afganistán.

Arnie Urquhart, antiguo miembro de los equipos deportivos de la Universidad de Michigan, como él, lo ha telefoneado porque ha perdido la casa que Frank le vendió y quiere preguntarle su opinión sobre una oferta que le han hecho por el solar. Frank acude receloso a la cita, mientras escucha en el coche la Fanfare de Copland…

2.- Todo podría ser peor. Frank lee todas las semanas para los ciegos en la emisora de radio municipal de Haddam. Ese otoño les ha leído El enigma de la llegada de Naipaul durante treinta minutos. Cuando vuelve a casa le está esperando una mujer negra con abrigo rojo. Se llama Charlotte Pines, parece ser que pronto abandonará los cincuenta, viste de clase acomodada. Ha venido porque había vivido en aquella casa con sus padres y le pide a Frank si puede verla unos minutos. Después de la inspección conversan. Ella lleva un brazo escayolado, es otra víctima del huracán. Charlotte le explica a Frank la historia de su familia y un de un suceso terrible que ocurrió en el barrio del que él no tenía noticia…

3.- La nueva normalidad. Frank va a visitar a su primera mujer, Ann Dykstra, a una residencia especializada. Ha empezado a sentir los primeros síntomas del Parkinson pero todavía está activa. Incluso se ha buscado un novio policía llamado Buck y de apellido polaco impronunciable. Frank recuerda su vida con ella y la muerte del hijo de ambos, Ralph, a causa del síndrome de Reye. El matrimonio saltó por los aires. Ella lo culpa de no haberla querido lo suficiente. Después de treinta años Frank descubre que su mujer le había engañado sobre su edad, es mayor de lo que él creía…

4.- Muertes de otros. Frank suele escuchar la WHAD-FM donde llama la gente para explicar cosas extrañas. Cree reconocer la voz de Eddie Medley un ingeniero químico por el MIT con mucho talento a quien conoció en un club de divorciados antes de casarse con su segunda esposa, Sally. Días después recibe varias llamadas de Eddie a su casa diciéndole que se está muriendo y que quiere volver a verlo porque tiene algo que contarle…

Comentario: Frank es el alter ego de Ford, aunque con una vida más interesante y rica que la del escritor. Tienen problemas de salud, le duelen las cervicales y la pelvis y además su segunda mujer, Sally, está volcada en consolar a los supervivientes del huracán, mientras a Frank, su marido, apenas le hace caso. Se está sacando el certificado de consejera de aflicción. Ya se sabe que en casa del herrero…

Frank está sólo, pero no se encuentra incómodo en esa situación. Comprueba como el vecindario ha cambiado en los últimos años y ya no reconoce a sus vecinos. Al igual que para Clint Eastwood en Gran Torino (2008) su barrio está rodeado de emigrantes vietnamitas y coreanos.

Se siente un superviviente, intenta estar el mayor tiempo posible consigo mismo. Huye de los saboteadores del tiempo que aún le queda por vivir. Ni siquiera se enfada con su mujer ausente cuando ésta lo mira con cara asombrada y parece preguntarse ¿qué hace este hombre en mi casa? ¿Qué estará pensando? ¿Cómo pude casarme con él? Frank ha llegado a esa edad en que para cada hombre la vida es una derrota aceptada.

BIBLIOGRAFÍA

Richard Ford, Francamente, Frank, Anagrama, Barcelona, 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)