(G372) Bar Cañete (Barcelona)

Bar Cañete (Barcelona)

El local “infestado” de turistas, llenan los dos turnos o tres que ofrecen al mediodía. Se trata del Bar Cañete, Carrer de la Unió, 17, Ciutat Vella, 08001 Barcelona. Muy próximo al Teatro Liceo, su cocina es desenfada tanto en barra como en mesas minúsculas que quitan privacidad, es ruidoso y bullangero (baste ver el travelling cinematográfico que hice de la barra), pero la experiencia merece la pena. Ese "caos ordenado” nos encantó.

Es un bar de tapas en el que ofrecen mariscos y pescados frescos directamente de las lonjas catalanas. Además, seleccionan sus verduras de agricultores locales, asegurando que siempre sean de temporada. Un clásico barcelonés de visita obligada.

Decidimos hacer un pica-pica de primero y un segundo para cada uno. ¡Vamos allá! Tortita de camarones del Faro de Cádiz (foto). A nuestro paladar, mediocres. Los dos hemos comido este plato en Cádiz y ni comparación. Seguimos con una Ensaladilla rusa de la Mari (foto). Aquí sí que aciertan.


Croquetas de bogavante y alguna cosa más (foto). ¡Deliciosas! Buñuelos de Bacalao Cañete (foto). Excelentes. Siguen en ascenso su cocina.


Para los segundos cada uno escogió un plato. Rabo de toro deshuesado al vino tinto (foto). Muy conseguido. Guiso de judías de Santa Pau con chipironcitos (foto). Plato exquisito aunque no sea muy "instagrameable".


Llegamos a los postres. Tarta fina de manzana con helado de vainilla (foto). Un clásico que bordan. Babá al ron a la piña colada (foto). También muy rico. 


Para beber agua y varias copas de vino. Empezamos por un blanco D.O: Albariño. Torre La Moreira 2024 (foto). Elaborado por la bodega Marqués de Vizhoja. Esta bodega está situada a unos pocos kilómetros al norte de Pontevedra, Galicia, en el extremo occidental de la Península Ibérica. Es fresco y ligero, con aromas a manzana verde y pera madura. No es un vino de batalla pero tampoco es de los mejores que hemos probado. Le falta algo de persistencia.

Para el plato de carne un Viña Salceda 2021 (foto). Se trata de un Rioja elaborado por Bodegas Viña Salceda, ubicada en Elciego, en la Rioja Alavesa. El vino es una mezcla de las uvas Tempranillo, Mazuelo y Graciano que gustó más que el anterior. Criado doce meses en barricas de roble americano. Presenta un perfil aromático donde destacan las frutas negras maduras, como la endrina y la ciruela, acompañadas de notas ahumadas y un toque de pimienta negra. Un vino concentrado y bien estructurado. Los dos andan por los diez euros en tienda, así que no se les puede pedir demasiado.

Anécdotas: impresionantes las dos cabezas de toros bravos (foto) que lucen en un rincón del local al que se llega por un laberinto que atraviesa la cocina. Aquí cualquier rincón es aprovechado al máximo. Comentar que teníamos al lado, a tocar, sin estirar demasiado el brazo, al filósofo Rafael Argullol (Barcelona, 1949) y a su amiga la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue (Milán, 1963). No es la primera vez que los encuentro tomando algo juntos.

El pan de cristal, con tomate y aceite, rico. Es un restaurante muy de moda, como ya he dicho, frecuentado sobre todo por turistas y gente “chic” de la ciudad. Reserva obligada. Fecha de la visita 6 de noviembre de 2025.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L187) El jinete polaco (1991)

(L232) Anatomia de un instante (2009)

(L222) Cae la noche tropical (1988)